finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 26 de abril de 2011

Subsecretario Alvarado: 'Acuerdo que suscribió el Gobierno con mapuche se ha cumplido en 100%





Subsecretario Alvarado: 'Acuerdo que suscribió el Gobierno con mapuche se ha cumplido en 100%

26/Abril/2011 - 14:30

El subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvo este martes que el acuerdo suscrito el 1 de octubre pasado con mapuche, ha sido cumplido en un 100% por parte del Gobierno, por lo que las huelgas de hambre que desarrollan actualmente algunos comuneros no se justifican, agregó.

El personero de Segpres destacó que el Gobierno ha promovido reformas tanto a la Ley Antiterrorista como a la Justicia Militar, y que reformuló las querellas que presentó la administración anterior por Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche hacia delito de la ley común.

Agregó que la prueba de que esas medidas tuvieron real efecto es que ninguno de los comuneros que se encuentran hoy privados de su libertad y que han insistido nuevamente en huelga de hambre, han sido condenados por la Ley Antiterrorista, al ser entrevistado por Radio ADN.

El subsecretario explicó que en las negociaciones del año pasado, los mapuche plantearon básicamente tres temas.

En primer lugar, modificaciones a la Ley Antiterrorista, lo que el Gobierno cumplió, lo presentó en el Parlamento y éste la despachó en un tiempo reducido.

Segundo, eliminar los dobles juzgamientos, es decir, que los civiles sean juzgados sólo por los tribunales ordinarios y no por la Justicia Militar, lo que también se sacó adelante, añadió.

Además, dijo que los mapuche hicieron exigencias en el tema de los testigos protegidos, los cuales ellos pretendían eliminar.

Alvarado sostuvo que en ese entonces se argumentó que los testigos protegidos no sólo funcionan bajo el alero de la Legislación Antiterrorista, sino que también en otro tipo de materias, por lo tanto, se introdujeron modificaciones para que el abogado defensor pudiera contrarrestar los testimonios de los testigos protegidos, contradecirlos y que no sólo lo que ellos digan sean una verdad absoluta y al final son los jueces los que ponderan las pruebas.

Alvarado también manifestó que en un minuto las negociaciones que llevaba el Gobierno en octubre durante un par de días quedaron en el vacío, porque la exigencia de los comuneros mapuches era que la postura del Gobierno fuese asumida por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros fuimos bastante claros en que estamos en un estado de derecho en que hay una separación total y absoluta de poderes, y nosotros sólo podíamos comprometernos a lo que como Ejecutivo estaba dentro de nuestros márgenes de acción.

El subsecretario afirmó que el Ejecutivo también ha cumplido en su compromiso de seguir posteriormente conversando diferentes temas de interés para la etnia mapuche.

upi/so

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS