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viernes, 27 de mayo de 2011

La “vuelta de mano” de Cruz-Coke a los Luksic


La “vuelta de mano” de Cruz-Coke a los Luksic (Fuente: el Mostrador)‏ |

27-05-2011


negocio inmobiliario de las nuevas oficinas del Consejo de Cultura La “vuelta de mano” de Cruz-Coke a los Luksic Paola Luksic Fontbona preside la fundación Andrónico Luksic Abaroa

El negocio inmobiliario de las nuevas oficinas del Consejo de Cultura

La “vuelta de mano” de Cruz-Coke a los Luksic

Paola Luksic Fontbona preside la fundación Andrónico Luksic Abaroa que
entrega un aporte sustantivo a Matucana 100. El ministro Cruz Coke se
convirtió en Presidente del directorio de ese Centro Cultural. Poco
después, a raíz de informes sobre la seguridad del edificio
institucional del Ministerio de Cultura en calle Fray Camilo Henríquez
(por el cual no se paga arriendo), Cruz Coke decidió mudar las
oficinas de la secretaría de Estado a una nueva sede en Ahumada 11 que
costará unos $300 millones anuales en arriendo. Las nuevas
dependencias pertenecen al grupo Luksic y quien firma el contrato es
la mayor del clan.

por Felipe Saleh

Este lunes el subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes (CNCA) Gonzalo Martin oficializó la entrada de su repartición en
un plan piloto del Ministerio de Hacienda para hacer más eficiente el
desempeño administrativo de en principio 20 servicios públicos, entre
ellos el consejo con rango de Ministerio que encabeza Luciano
Cruz-Coke.

“Estamos cien por ciento abocados a modernizar la institución y eso
pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión interna. Nos tomamos
muy en serio este desafío, y vamos a demostrar que las cosas se pueden
hacer mucho mejor que en gobiernos pasados”, dijo Gonzalo Martín,
quien apoyará el levantamiento de datos de Hacienda para medir la
situación actual y entregar un informe a Sebastián Piñera el próximo
30 de agosto.

Las oficinas de Ahumada 11

Seguramente un dato a favor de Cruz-Coke, el tercer ministro mejor
evaluado en la última encuesta Adimark (75%) será que logró que el
CNCA saliera de los registros en DICOM por una suma aproximada de
$1.400 millones. Pero otro dato probablemente haga que Piñera,
especialista en números, arrugue la nariz.

Se trata del contrato de arrendamiento entre el Consejo de Cultura y
la Compañía Inversiones Adriático S.A. de propiedad del grupo Luksic,
firmado el 21 de diciembre de 2010. Este acuerdo permitió que el
ministerio pudiera concretar el traslado de sus dependencias en
Santiago desde el cuarto piso de calle Fray Camilo Henríquez 262 hasta
el corazón del centro, en cinco oficinas entre los pisos nueve y once
del edificio ubicado en Ahumada 11.

El contrato empezó a regir desde el 1 de enero de este año y dura
hasta el 31 de diciembre de 2013, poco antes de que se acabe el actual
gobierno; con la posibilidad de renovarlo por períodos sucesivos de un
año. En el contrato, el Consejo de Cultura se compromete a pagar una
renta mensual de UF 1.188,18, que sumados representan unos $312
millones de pesos anuales, que hasta ahora el Ministerio no debía
incluir en su presupuesto debido a que las oficinas de calle Fray
Camilo Henríquez no le costaban un peso en arriendo.

Cabe preguntarse si los montos involucrados en el arrendamiento de
unos $300 millones anuales no alcanzarían para adquirir nuevas
oficinas o hacer refacciones mayores a la sede del Consejo de Cultura
que no costaba un peso

Pese a ello, según datos que entregó el departamento de comunicaciones
de Cultura el contrato cumple con todos los requerimientos
administrativos que manda la ley y el arriendo fue aprobado por
Hacienda en noviembre del año pasado. Por otra parte en la repartición
que encabeza Luciano Cruz-Coke aseguran que el precio del arriendo de
los 2.800 m2 que componen la propiedad en total y donde deben trabajar
195 funcionarios del Consejo Regional, es de 0,43 UF el m2, mientras
que, según dicen, el precio de mercado del arriendo en esa zona es de
5 UF por metro cuadrado. Por último en el CNCA aseguran que la oferta
fue la mejor entre otras tres alternativas.

Paola Luksic x 2

Inversiones Adriático está representada en el contrato de
arrendamiento por Paola Luksic Fontbona, la hija mayor de la familia
Luksic (controladora del conglomerado Quiñenco, el Banco de Chile y a
través de Andrónico Luksic, accionista mayoritario de Canal 13, entre
otras inversiones que sitúan la fortuna de Iris Fontbona, viuda del
patriarca del clan en US$19.200 millones, la más grande de Chile y la
27ª a nivel mundial según el ranking Forbes 2011).


Paola Luksic es a la vez presidenta de la fundación creada en honor a
Andrónico Luksic Abaroa, que auspicia diversos proyectos educativos y
culturales. Entre ellos y desde 2008, una parte del presupuesto del
Centro Cultural Matucana 100, que en 2010 alcanzó a los $140 millones
de pesos “que se distribuyeron en proyectos de Artes Escénicas y Artes
Visuales, así como también en proyectos educativos, como el programa
Teatro para todos (TAT) y visitas guiadas”, dice Cristóbal Gumucio,
director gerente de Matucana 100.

Separando aguas

Aunque el CNCA define a Matucana 100 como una “corporación de derecho
privado que pertenece a sus socios establecidos en los estatutos de
constitución y no depende ni administrativa ni programáticamente del
Estado de Chile”, según Gumucio, el centro cultural recibe cerca del
30% de su presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura. Aunque hasta
el gobierno pasado el Centro Cultural mantenía su autonomía, a partir
de la administración Piñera, el ministro Cruz-Coke aparece como
Presidente del Directorio. El cargo, dicen en el CNCA, “obedece a la
expresa invitación que su directorio le hiciera en el mes de Abril de
2010”.

Para la Fundación Luksic la relación entre el arriendo de las oficinas
en Santiago y el aporte a Matucana no representa ningún cruce y menos
un conflicto de interés entre las partes

Para la Fundación Luksic la relación entre el arriendo de las oficinas
en Santiago y el aporte a Matucana no representa ningún cruce y menos
un conflicto de interés entre las partes pues “inmobiliaria Adriático
es una sociedad de propiedad de la familia Luksic, cuyo giro, entre
otros es el arriendo de múltiples propiedades”, aseguraron a El
Mostrador a través de su agencia de comunicaciones.

El informe de la ACHS

Despejadas estas dudas, queda un último punto a considerar. Las
oficinas del CNCA en Santiago, ubicadas en calle Fray Camilo Henríquez
(ex San Camilo), fueron una cesión al Consejo de parte del Ministerio
de Educación, por lo tanto aparte de los gastos básicos de
mantenimiento no se gastaba en arriendo.

¿Cómo se sustenta el cambio que implica nuevos gastos para Cultura
cuando se cierra la Galería Gabriela Mistral y se cierra el Teatro
Oriente por necesidades presupuestarias?

En el Consejo justifican el gasto en el cambio de sede con un informe
de la Asociación Chilena de Seguridad. Fechado en noviembre de 2008,
el documento da cuenta de múltiples riesgos para las personas que allí
trabajaban, incluyendo el sistema eléctrico, las vías de escape y el
“hacinamiento del personal”. Pero aún así cabe preguntarse si los
montos involucrados en el actual arrendamiento no alcanzarían para
adquirir nuevas oficinas o hacer refacciones mayores a la sede que
funcionaba en forma gratuita. Puede que esta pregunta sea una de las
que resuelva el informe de la Unidad de Gestión de Hacienda, que
deberá estar listo el 30 de agosto.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos

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