
Nación.cl
Pidieron al Presidente de la Suprema que agilice revisión de nulidad del juicio, que dejó en la cárcel entre otros a Héctor Llaitul, por el ataque al fiscal Mario Elgueta.
Viernes 29 de abril de 2011
Héctor Llaitul recibió la más dura de las condenas en el Tribunal de Cañete.
El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, recibió en el Palacio de Tribunales a familiares de los 4 presos mapuches que mantiene una huelga de hambre en la cárcel de Angol por sus responsabilidades en el atentado al fiscal Mario Elgueta de 2008.
El grupo expresó al autoridad judicial su esperanza en que se agilice la revisión del recurso de nulidad, que acogió esa instancia, del juicio que condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.
La machi Millaray Huenchulaf señaló que le pidieron acelerar la evaluación de esta medida mientras el Abogado Alberto Espinoza apuntó que pretenden la nulidad por estimar que el juicio que los condenó se efectuó bajo procedimientos de la Ley Antiterrorista.
El Tribunal Oral de Cañete, el pasado 22 de marzo, dictó durísimas penas en contra de los cuatro comuneros: Contra Llaitul decretó una pena de 25 años de cárcel (15 por homicidio frustrado del fiscal Elgueta y 10 por robo con intimidación) mientras contra los otros tres ordenó una castigo de 20 años tras las rejas.
El grupo se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de marzo, luego que fueran declarados culpables de tales delitos. La medida sigue a la otra similar que sostuvieron por 82 junto a una treintena de presos mapuches en diversos penales del sur del país y que terminó luego de la intervención del entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario