Indignación en el mundo de los derechos humanos causo la medida tomada por la Corte de Apelaciones al otorgar la libertad condicional a un grupo de militares condenados por crimenes, tales como en los que participó el ex jefe de Villa Grimaldi y vinculado a la Operación Caravana de la Muerte, Carlos López Tapia y Victor Pinto Pérez , condenado por haber participado en el asesinato del dirigente sindicalista Tucapel Jiménez, ambos estaban presos en el penal cinco estrellas Cordillera. Con esta medida en el caso de Carlos López, se suma a la libertad otorgada por indulto del ex presidente Lagos a otro de los asesinos, con esto el caso de Tucapel Jimenez, queda en la más absoluta impunidad por parte del estado de Chile.
Tambien recibieron estos beneficios los delincuentes: Primitivo Castro Campos, Luis Romo Morales, Miguel Soto Duarte y Alejandro Molina Cisternas, todos violadores a los derechos humanos. La Corte de Apelaciones comete una desproporción mayor , pues estos indultos condicionales los efectua, cuando varios de estos delincuentes se les habian aplicado penas infimas y no de 25 0 40 años como les habría correspondido por la cuantía del delito.
Por otra parte nuevamente la justicia chilena, pasa o ignora los tratados internacionales ratificados por Chile, en el sentido de que estos delitos tenian la connotación de crimenes contra la humanidad , por lo tanto no prescriben, ni son amnistiables. O sea son distintos a delitos de sangre efectuados por antisociales, los cuales sí pueden ser amnistiados por la presidencia de la república, o por buena conducta carcelaria, pero INSISTIMOS, LA JUSTICIA CHILENA NO PUEDE PROCEDER DE ESTA FORMA CUANDO SON CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD , QUE FUE LO QUE COMETIERON LOS QUE HOY SON BENEFICIADOS, además por ser agentes del estado.
Los activistas de derechos humanos, sus organizaciones, el Instituto Nacional de Derechos Hamanos, estaremos alertas, pues la decisión final, caerá en manos del presidente de la República, que deberá decidir si acepta o no otorgar estos indultos.
Lo que si debemos las organizaciones de derechos humanos actuar unidos y no con arranques particulares, como ha ocurrido el día de ayer, cuando algunos compañeros se tomaron las dependencias del programa de derechos humanos del ministerio del interior, reclamando por estas injusticias cometidas por el estado, lo cual es importante, pero más efectivo es que todas o la mayoría de las organizacines actuen conjuntamente, pues este es un tema que nos toca a todos los luchadores en el terreno de los derechos humanos.
Ramón Núñez
Dirigente Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.
Dirigente Agrupación Nacional de Ex. Presos Políticos.
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario