
21 de Mayo de 2011, 12:49pm ET
VALPARAÍSO, Chile, 21 Mayo 2011 (AFP) -
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció este sábado, al entregar su cuenta anual ante el Congreso, la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos para coordinar los programas de apoyo a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
"En justicia y derechos humanos nuestro gobierno está dando pasos sustantivos para instaurar en Chile una verdadera cultura de protección y fomento de la vida, la dignidad y los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia", dijo Piñera.
"En los próximos meses enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que crea la subsecretaría de Derechos Humanos, como parte del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", anunció el mandatario.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, explicó tras el discurso que el nuevo organismo buscará "organizar los distintos esfuerzos en materia de Derechos Humanos y coordinar y sintetizar programas" ya existentes.
En Chile existe un Instituto de Derechos Humanos que es autónomo y un Programa de Derechos Humanos que depende del Ministerio del Interior, para apoyar a las víctimas en la búsqueda de justicia y promover la defensa de estos derechos.
Según Piñera, en 2010 se invirtieron unos 143 millones de dólares para fomentar los derechos humanos y reparar a víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y unos 30.000 chilenos torturados.
pa/rto/ad
Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile



No hay comentarios.:
Publicar un comentario