martes, 21 de junio de 2011

181.500 ES UN POQUITO MENOS QUE EL SUELDO DE LOS MINISTROS , PARLAMENTARIOS Y LOS EJECUTIVOS DE LA POLAR O NO.....



CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA SALARIO MÍNIMO DE 181.500 PESOS
Publicado el 21 de junio del 2011

Con 56 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el artículo primero del proyecto del Ejecutivo, que eleva de $ 172.000 a $ 181.500 el ingreso mínimo mensual a contar el primero de julio próximo.

La iniciativa legal (boletín 7737) fue presentado por el Gobierno con urgencia de “discusión inmediata” y su propósito es reajustar el ingreso mínimo mensual y fijar los valores de la asignación familiar, a contar del 1° de julio de 2011.

Al debate y votación del proyecto asistieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y en la discusión en la Sala intervinieron 23 parlamentarios, tanto de las bancadas de gobierno como de oposición.

Los diputados oficialistas expresaron su respaldo a la propuesta señalando que representa un reajuste real, protege el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el ingreso mínimo y no afecta la empleabilidad de los mismos. En cambio, los diputados opositores anunciaron su rechazo a la cifra de reajuste estimándola insuficiente y no acorde con los niveles de crecimiento que está experimentando el país, además de advertir la necesidad de avanzar en la superación de la grave desigualdad de ingresos que prevalece en el mercado laboral.

La propuesta original del Ejecutivo incrementaba el ingreso mínimo mensual de $ 172.000 a $ 180.000, lo que equivalía a un incremento en torno a 4,7 por ciento, porcentaje que sería aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

Sin embargo, antes del debate y la votación en la Sala, el Gobierno presentó una indicación para reajustar el salario mínimo mensual de $ 172.000 a $ 181.500 , equivalente a un 5,5 por ciento, proponiendo además un ajuste al alza de la asignación familiar.

Una indicación de diputados DC para reajustar el salario mínimo a 190 mil pesos fue declarada inadmisible por el Presidente de la Cámara de Diputados por tratarse de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Tras el cierre del debate, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto con 94 votos a favor y 12 en contra. Posteriormente, se votó la indicación del Ejecutivo, resultando aprobados los artículos primero y segundo con 56 votos a favor, 51 en contra y una abstención; el artículo tercero con 56 votos a favor, 50 en contra y una abstención; y el artículo cuarto, acordado en la Comisión de Hacienda, que establece el financiamiento del reajuste con cargo a los recursos del Tesoro Público.

El artículo primero del proyecto despachado al Senado eleva, a contar del 1° de julio de 2011, de $ 172.000 a $ 181.500 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Reajusta además de $ 128.402 a $ 135.494 el ingreso mínimo de los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años. El ingreso mínimo para fines no remuneracionales se eleva de $ 110.950 a $ 117.079.

El artículo segundo establece nuevos valores a las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y el artículo tercero fija en $ 7.150 el valor del subsidio familiar.

En el debate en la Sala del proyecto intervinieron los diputados Pepe Auth (PPD), Ricardo Rincón (DC), Marcelo Schilling (PS), Ernesto Silva (UDI), Alberto Robles (PRSD), Joaquín Godoy (RN), Ramón Farías (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Javier Macaya (UDI), Osvaldo Andrade (PS), Miodrag Marinovic (Indep), Guillermo Teillier (PC), Tucapel Jiménez (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Carlos Recondo (UDI), Fidel Espinoza (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Fuad Chahín (DC), Lautaro Carmona (PC), Rodrigo González (PPD), René Alinco (Indep), Enrique Accorsi (PPD) y Roberto León (DC).




editor@congreso.cl

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS