finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 23 de junio de 2011

Comunidades mapuche y locales convocan a masiva manifestación en rechazo a construcción de Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén



· Comunidades mapuche huilliche de Mantilhue, El Roble y Maihue Carimallin, junto al Consejo de Comunidades Mapuche de Río Bueno, convocaron a una masiva marcha para mañana viernes 24 de junio, a partir de las 10:00 horas, desde el cruce Los Tambores en Río Bueno. El objetivo es reiterar su rotundo rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno, de la empresa Pilmaiquén SA, uno de los tres proyectos aprobados en el Río Pilmaiquén entre los años 2006 y 2009.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 23 de junio de 2011

Una multitudinaria marcha es la que esperan convocar mañana viernes 24 de junio, a partir de las 10:00 horas, las comunidades mapuche huilliche de Mantilhue, El Roble y Maihue Carimallin, junto al Consejo de Comunidades Mapuche de Río Bueno, todos férreos opositores a la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno, de la empresa Pilmaiquén SA, uno de los tres proyectos aprobados en el Río Pilmaiquén entre los años 2006 y 2009.

Esta no es la primera manifestación que realizan las comunidades opositoras a la central. En el mes de abril, ya habían expresado su oposición a los planes de la empresa a través de una manifestación inédita en la ciudad en Río Bueno.

La marcha de este viernes se iniciará en el cruce Los Tambores y avanzará hacia la ciudad de Río Bueno, nos confirma Esteban Vera, werken de las comunidades movilizadas en contra de la empresa Pilmaiquén SA. En esta ocasión, las comunidades mapuche han efectuado una convocatoria amplia a organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, puesto estos proyectos constituyen una amenaza para toda la población y la sustentabilidad.

El propósito de este llamado a la sociedad civil se debe a que con la instalación de este megaproyecto en la comuna de Río Bueno, afirma Vera, es que “afectará a todas los habitantes de esta comuna y región. Por eso hemos convocado a organizaciones sociales, sindicatos, profesores que sensibilizan con los problemas del medioambiente, porque aquí todos vamos a ser afectados”. Agregando que lo que se busca esta nueva manifestación, es "reiterar nuestro rotundo rechazo ante la sociedad civil, para evitar la construcción de la Central Osorno en el río Pilmaiquén”.

Nosotros convocamos a las organizaciones mapuche y no mapuche. Porque ellos son parte de este país que se ha manifestado por lo que ocurre en la Patagonia, con la irregular aprobación del proyecto Hidroaysén. La población está preocupada por todo lo que el gobierno ha hecho. En este sentido, la construcción de centrales no afecta solamente a los mapuche, sino que a todos los chilenos y personas que se han dado cuenta de que en Chile se aprueban irregularmente este tipo de proyectos, todo a través de engaños y la falsa publicidad con que las empresas filtran en los medios de comunicación”, aseguró Esteban Vera.

Cabe recordar que en el río Pilmaiquén funciona desde hace décadas la Central del mismo nombre, la que fue puesta en operación el año 1962. En agosto de 2005, se presenta otro proyecto que pide utilizar las aguas del río, la central Rucatayo, aprobada en febrero de 2006. En el año 2007, nuevamente otros dos proyectos amenazan hacer uso de estas aguas, las centrales Los Lagos y Osorno, las que tras una larga tramitación se aprobaron el año 2009. Con ello, tres nuevas represas se proyectan sobre un mismo río Pilmaiquén, las que provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.

Llamado al Presidente de la República

El dirigente además dio informó que debido a la gran preocupación que representa para las comunidades mapuche y habitantes de la comuna de Río Bueno la posible construcción de esta central en la zona, harán un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera, “para que se pronuncie respecto a este proyecto, pues por parte de nuestras comunidades, vamos a rechazar hasta las últimas instancias la instalación de esta central aledaña a nuestras comunidades", afirmó.

Vera aclara que luego de este llamado, ahora “queda en sus manos (Presidente Piñera) si aprueba o rechaza este proyecto, porque es voluntad política del gobierno de turno, retirar este tipo de proyectos que afectan territorialmente a las comunidades mapuche y sus espacios sagrados", sostiene.

Preocupación nacional por la política energética

En el último tiempo se han intensificado los cuestionamientos y las protestas a la política energética que el gobierno intenta imponer en el país y la casi nula utilización de energías renovables no convencionales. Esto último, sumado a los problemas sociales y ambientales derivados de la instalación desmesurada de megaproyectos energéticos (represas, termoeléctricas, geotérmicas) sobre comunidades locales e indígenas.

Víctor Formantel, representante del Consejo de Defensa de la Patagonia, indicó que “este tipo de proyectos no toman en cuenta la idiosincrasia de los habitantes de las zonas donde se emplazan, tampoco emprendimientos locales y no consideran los impactos que se producen sobre comunidades mapuche y local. La institucionalidad ambiental no tiene la capacidad de considerar estas realidades cuando se aprueban megaproyectos energéticos en Chile”, sostuvo.

Consultado sobre las movilizaciones que se vienen suscitando tras la aprobación de numerosos megaproyectos, particularmente el caso Hidroaysén y las masivas marchas a nivel nacional que se han venido sucediendo en rechazo a la política energética impulsada por el gobierno, Formantel indicó que “a nivel de la administración pública los distintos gobiernos han mantenido un gran distanciamiento respecto de lo que es la opinión de la mayoría de la población, sobre todo la gente que vive en sectores que podrían ser afectados. Existe un divorcio entre gobierno y la ciudadanía, pues las autoridades no han tomado en cuenta que los movimientos ciudadanos son una base importante de quienes les entregaron poder a través del voto popular, al momento de tomar decisiones no se aceptan sus argumentos”, concluyó.

--
"El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh.
Paulina Acevedo Menanteau Periodista, Comunicadora en DDHH Coordinadora Área de Comunicaciones Observatorio Ciudadano

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS