SANTIAGO, Chile, jun. 19 (UPI) -- El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) Raúl de la Puente junto a dirigentes rechazaron este domingo los sumarios que han iniciado el servicio de Salud de Coquimbo a unos 1.000 profesionales de esa zona y en el Servicio de Impuestos Internos (SII) que afecta al 50% de los empleados de éste, debido a las movilizaciones realizadas por esos funcionarios a fines del año 2010 por el reajuste de sueldos y los despidos en la administración pública.

De la Puente afirmó que esto altera y no está de acuerdo con los convenios internacionales que ha firmado el Gobierno respecto a libertad sindical y el Convenio 151 que ratificó el Congreso Nacional a fines de 1999 y comienzos del 2000.

Por tal motivo los empleados de esos servicios están iniciando movilizaciones para rechazar estas prácticas que tienen que ver con la libertad sindical que tenemos todos los trabajadores para organizarnos y movilizarnos en aquellos casos que no solucionen nuestros problemas, expresó Raúl de la Puente en una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, la secretaria nacional de la Fenpruss, Elsa Schmied, explicó que producto de las movilizaciones del año pasado el Gobierno ordenó en Coquimbo hacer un descuento de sueldo a los trabajadores, razón por la cual nuestra organización decidió presentar un recurso de protección a aquello.

El fallo de la Corte Suprema dice que los descuentos son arbitrarios e ilegales, por lo tanto, ordena hacer la devolución de los dineros descontados. Una vez que los dineros son devueltos, la autoridad decidió hacer sumarios para que una vez que estén resueltos éstos volver a hacer los descuentos, sostuvo Schmied.

En la ciudad de Coquimbo se ordenó iniciar los sumarios, ya se nombraron los fiscales, y tenemos hoy alrededor de 1.000 funcionarios que van a ser sumariados; frente a esta acción del Gobierno hemos decidido instalar un nuevo recurso de protección en contra de la autoridad, sostuvo la dirigenta.

Esto por cuanto debe ser ratificado y comprobado que los trabajadores efectivamente hicieron o no movilización. Frente a los hechos nosotros estamos reclamando que esos descuentos fueron arbitrarios e ilegales y que quien debe ser sumariado es la autoridad que ordenó hacer descuentos sin haberse basado en la ley, expresó la dirigenta de la Fenpruss.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del SII, Carlos Insunza, dijo que producto de las movilizaciones en enero de este año la dirección del servicio resolvió aplicar descuentos de manera brutal a más de 2.000 trabajadores de nuestra institución. También nosotros hemos presentado recurso de protección sobre esta materia.

Las Cortes están fallando favorablemente a los trabajadores sobre esta materia declarando que el actuar de las autoridades ha sido arbitraria e ilegal y ante esta circunstancia la dirección del servicio ha estado amenazándonos con la aplicación de sumarios. El Gobierno está traspasando un límite peligroso, está poniendo en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores por su adhesión sindical. Esto es una seria vulneración de los convenios internacionales firmados por el Gobierno y de los derechos sindicales y laborales de los trabajadores y no puede ser tolerada, expresó Insunza.

upi/so