finemptyalemptylucroemptyahora

viernes, 17 de junio de 2011

Lo que dejó en la opinión pública la huelga de hambre de presos mapuches

16 DE JUNIO DE 2011
Lo que dejó en la opinión pública la huelga de hambre de presos mapuches

"Se puso en el tapete una situación de discriminación de un pueblo en específico, y también la discriminación de los pueblos originarios”, dijo la abogada del Observatorio Ciudadano Consuelo Labra en El Mostrador TV.


EL MOSTRADOR



El fin de la huelga de hambre de cuatro presos mapuche, que duró casi 87 días, fue un tema delicado que no contó con la cobertura ni la profundidad que ameritaba, dijo la abogada del Observatorio Ciudadano, Consuelo Labra.

Entrevistada por El Mostrador TV, la profesional recordó que la solicitud de los ayunantes consistía en ser juzgados por la ley común, como cualquier ciudadano chileno y no por la ley antiterrorista, norma que a su juicio necesita una reforma integral y respecto de la cual “el Ministerio público no ha hecho una aplicación integrada ajustada al Derecho Internacional”.

Consultada sobre si considera que se ha producido un cambio después de esta huelga, sostuvo que hay un cierto conocimiento de lo que sucede, ya que “se pone en el tapete una situación de discriminación de un pueblo en específico, y también la discriminación de los pueblos originarios”.

Plantea además que los pueblos originarios quieren mejorar sus condiciones culturales, económicas y sociales, “pero no quieren esta visión inclusiva, el presidente Piñera habla de una visión integracionista, pero ese no es el estándar internacional de los pueblos originarios. El reconocimiento debe ser participativo, donde decidan cuál es su propio desarrollo”.

Y agregó que los mapuches “hoy están sufriendo tremendas presiones sobre los recursos económicos y sobre sus tierras por proyectos de inversión, que son autorizados por el Estado”, situación que a su juicio, se cruza con el hecho que “nuestra institucionalidad medio ambiental está siendo cuestionada por otras vías”.

“Esto y la falta de participación de todos los ciudadanos es extraordinariamente relevante respecto de los pueblos originarios, por sus especial vinculación con la tierra”, recalcó.

Por lo mismo, expone que lo que plantean los pueblos originarios y el reconocimiento que están solicitando “es el reconocimiento como pueblo, tener sus derechos colectivos y del autogobierno. No son afanes independencistas ni querer establecerse en forma distinta al Estado chileno. Simplemente autodeterminarse dentro de las cuestiones que les competen a ellos, nada nuevo en el mundo moderno”.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS