finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 27 de junio de 2011

PULSO SINDICAL Nº 104, DEL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2011



PULSO SINDICAL Nº 104, DEL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2011




En el Parlamento está radicada por estos días la discusión del salario mínimo 2011.
El gobierno ha subido su propuesta inicial de $180.000 a $ 181.500, el senador Longueira a propuesto que llegue a $ 183.00 pero que se comience a pagar desde Enero de 2012 y algunos técnicos de gobierno han seguido reclamando por el tardío rechazo de la CUT a un mecanismo acordado previamente para fijar el ILM.. Cuanto será el valor en definitiva?, cual la miseria mínima que regirá por los próximos 12 meses?.
Lo único concreto hasta ahora es que, al igual que por muchos años, el movimiento sindical sigue siendo un actor pasivo en esta discusión. Son muchas las razones que se esgrimen para explicar esta pasividad, sin embargo lo que queda mas claro es que los trabajadores no se sienten representados por lo que sus organizaciones opinan o proponen y no se hacen parte de ello.

Cada quien tiene que hacerse cargo de sus actos, no se puede achacar a otros las culpas propias, no se puede actuar como si nada a pasado. Los que están aún siendo parte de las Centrales existentes en nuestro país, deben encontrar al interior de estas una respuesta al no hacer, a la no construcción, y desde ahí rectificar. No es correcto guardar silencio ante las chambonadas del referente mayor y al mismo tiempo levantar otra propuesta y desde ahí mostrar el descontento. O se está con los que han destruido el movimiento sindical o no se está con ellos. Resuelta esta contradicción podremos iniciar la construcción de un nuevo instrumento, si es que es eso lo que se necesita.
Nosotros pagamos un alto costo cuando resolvimos romper con la burocracia, con el viejo sindicalismo y, aunque el proceso ha sido lento, hemos construido. Entre las iniciativas salidas desde la base, está la discusión y propuesta sobre el ingreso mínimo.
Desde hace mas de 10 años que salimos a la calle a entregar opinión, a conversar con la gente, a convencer y que aunque hemos contado con el apoyo entusiasta de cientos de dirigentes, no hemos logrado todavía instalar la propuesta en el conjunto del movimiento sindical. Una carencia por cierto, pero seguiremos perseverando.





Hemos planteado sobre el ingreso mínimo:
“…Se dice que un hogar está en situación de pobreza cuando tiene ingresos inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. También que un hogar tiene como promedio 4,04 miembros. En Abril de 2011 la canasta cuesta $ 66.379.
O sea, ese hogar promedio para no estar en situación de pobreza necesita mensualmente:
$66.379 X 4,04 = $ 268.171 (valor liquido). Si incorporamos la previsión (20% +/-), una familia necesitará al mes $ 321.805, solo para no estar en situación de pobreza.
Desconocemos todas las faramallas que hacen los estudiosos para medir la pobreza, pero está claro que ninguno de los que habla de pobreza es pobre, por lo que no están muy preocupados de averiguar como lo hace una familia para vivir.

Ahora, si usted y su grupo familiar tienen en cuenta que no viven en el aire y que hay otras necesidades que satisfacer, siguen aumentando los $$ que debe tener mensualmente. Considere - como mínimo - los siguientes gastos:
Locomoción 2 pasajes diarios $1.100 X 26 días = $ 28.600
1Cilindro de Gas de 15 Kg. $ 15.000 (y en alza)
Dividendo mínimo $ 80.000 (Si arrienda el valor sube).
Luz $ 15.000.
Agua $ 10.000.

TOTAL $ 148.600

Tenemos entonces: Canasta básica $ 321.805 + Otros gastos $ 148.600. A Mayo del 2011, una familia de 4 miembros necesita disponer para el mes de $ 470.405.
¿Que pasa si son menos integrantes en la familia?. Veamos. Si son 2 personas necesitan $ 281.358 al mes y si es solo el trabajador son $ 214. 979.

Y quede constancia que no se han considerado gastos como teléfono, mensualidad escolar, vestuario, asistencia médica y un mínimo de recreación.”

En esto creemos, por esto trabajamos, ya que lo consideramos elemento principal en el proceso de creación de conciencia en los trabajadores. Marcharemos junto a todos los que sostengan estas banderas.



El viernes 24 salimos a la calle a funar una empresa por la persecución sindical que aplica. Ferretería El Volcán (San Diego esquina Copiapó) pretende eliminar el Sindicato y han llegado hasta a pedir el desafuero del dirigente sindical. Por eso nos manifestamos con lienzos, propaganda y harta bulla para decirle al patrón que haremos todo por evitar la destrucción de la organización sindical. También marchamos exponiendo nuestra propuesta de Reformas Básicas y llegamos hasta el ministerio del trabajo para hacer una presentación (ver www.cgtmosicam.cl). Es el sindicalismo al que aspiramos, es el trabajo en que estamos comprometidos.

Hace una semana llamamos la atención por la premura con que algunas federaciones universitarias criticaron a los muchachos de la UTEM por funar al ministro de educación. Hoy reclamamos de estas organizaciones la misma fuerza (ya que no tuvieron la misma rapidez) para condenar el desalojo y la golpiza que dieron carabineros a los alumnos de la Universidad Central (campus Almagro).

“Un desalojo que los estudiantes califican de excesivamente violento. En las imágenes se ve a uno de los alumnos que cae al suelo y tras él viene un efectivo de Carabineros, el joven se intenta levantar pero es tomado con fuerza produciéndose su caida.
El estudiante se golpeó la cabeza perdiendo aparentemente la conciencia, esto no fue impedimento para que recibiera un par de golpes de pies y puño. Un carabinero estuvo por algunos segundos aplastando al alumno, después lo golpea en el estómago y sólo al momento de levantarlo parece darse cuenta que el joven aparentemente perdió la conciencia, tras esto lo deja en el suelo y se aleja.
En otra secuencia captada por las cámaras de seguridad, se aprecia como un carabinero golpea con su bastón de manera indiscriminada a un grupo de estudiantes. Mientras esto sucede, otro efectivo se aproxima al lugar y golpea con dureza a un estudiante que intentaba escapar” (Ver http://tele13.13.cl/nacional/imagenes-revelan-violento-desalojo-en-facultad-de-la-universidad-central).

Tampoco queremos que quede en el olvido el asqueroso acto denunciado en Iquique y del que no ha habido pronunciamiento, salvo honrosas excepciones, casi todas silenciadas por la prensa afín al modelo.

Dijo la Estrella de Iquique el 01.06.11 “Los portuarios, quienes sostenían una reunión ante la huelga que mantienen por reajustes salariales, descubrieron a un detective de la PDI, que debió ser sacado por personal de Carabineros. de portuarios.
El efectivo infiltrado no fue agredido por los trabajadores sin embargo fue duramente encarado mientras esperaban la llegada de Carabineros.
El detective identificado como E. M. R. R. (34) fue sacado desde la sede y abordó un vehículo de Carabineros. La investigación de este caso está en desarrollo, mientras que las autoridades de la PDI no han entregado declaraciones. (Ver http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20110602/pags/20110602004002.html)
Donde están las comisiones investigadoras para estudiar estas denuncias?. No permitamos la impunidad, denunciemos toda violación a los derechos humanos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS