lunes, 20 de junio de 2011

Secundarios se organizaron en verano y dirigentes visitaron más de 200 colegios de Santiago Entre diciembre y marzo, escolares diseñaron el petitorio


Entre diciembre y marzo, escolares diseñaron el petitorio de demandas entregado esta semana.

por Christian Palma
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En diciembre de 2010, el Mineduc convocó a los centros de alumnos de Santiago a una reunión ampliada. Ahí se incubó la semilla de lo que meses después sería el movimiento secundario que esta semana superó los 250 colegios en toma y convocó, junto a los universitarios, a la marcha más masiva desde el retorno a la democracia.

A esa reunión asistió, entre otros, Fredy Fuentes, presidente del gobierno estudiantil del Liceo de Aplicación y uno de los referentes del movimiento actual. Ahí nació la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), que agrupa a más de 50 colegios y de la cual Fuentes es el vocero. Los secundarios no tuvieron vacaciones. Dedicaron su verano a preparar los estatutos de la Femes. Al iniciarse el año escolar, ya tenían definido el petitorio que esta semana entregaron al subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Por ese entonces, los dirigentes iniciaban una travesía por Santiago que meses después rendiría frutos: difundir sus demandas en los colegios cercanos. La tarea informativa se profundizó luego de que el Liceo Manuel Barros Borgoño fuera tomado por los alumnos el 6 de junio. El movimiento es liderado por el Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo 1, el Confederación Suiza, el Barros Borgoño y el Carmela Carvajal, entre otros. Las redes sociales también fueron un buen canal de comunicación, reconocen todos. Un año antes se había reorganizado la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que agrupa principalmente a los colegios más lejanos y liceos técnicos y que coordinó el movimiento de los pingüinos de 2006. Desde entonces, había enfrentado numerosos vaivenes. "Con los centros de estudiantes, colectivos de los colegios y estudiantes de bases, empezamos a trabajar coordinados", detalla Laura Ortiz, una de las voceras de la Aces.

En ese sentido, los nuevos pingüinos se parecen a sus antecesores, quienes se prepararon desde 2001. El 2006 también sirvió de piso para los secundarios actuales. "Lo que para ellos fue la Loce, para nosotros es el cambio a la Constitución", dice Alexis Araya, del Barros Borgoño.

Pero si en 2006 la educación no estaba en la agenda del gobierno, este año la situación es distinta. En 2010, el ministro Joaquín Lavín impulsó la modificación al estatuto docente, incentivos económicos a profesores destacados y dio becas para que alumnos de más de 600 puntos estudien Pedagogía gratis. Además, hace poco el Congreso aprobó la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que crea la Superintendencia de Educación, en uno de los logros concretos del "pingüinazo" de 2006.

Sin embargo, aún quedaba un tema pendiente: la educación pública. Cuando se firmó el acuerdo por la educación con la oposición en enero, el envío del proyecto de ley que reformaba la educación pública quedó para el 30 de septiembre. Pero no hubo alusión a él en el discurso del 21 de mayo, lo que alertó a los secundarios.

Según el investigador de la U. de Chile Cristián Bellei "los secundarios les han recordado a los políticos lo que la inmensa ciudadanía piensa: lo mala que es la municipalización. La educación pública se ha reducido a la mitad. Si eso no es fracaso, no sé qué es" .

Antipartidos

Otra diferencia con la generación de 2006 está en el plano político. Mientras ellos tenían estrechos vínculos con el PS, PC, UDI y la izquierda extraparlamentaria de entonces, los dirigentes actuales reconocen no pertenecer a ningún partido. Ello, pese a que han sido tentados por la Concertación para entrar en sus filas.

Todos provienen de familias donde se debate mucho. Reconocen inquietudes sociales y están en centros de alumnos desde niños. Varios han participado de talleres de formación de líderes de fundaciones y universidades. Además, tienen cercanía con profesores que los han formado.

"Este movimiento tiene una potencia política más sustantiva, porque tiene aprendizaje y es transversal", reconoce Carolina Tohá, ex presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en 2006, quien entiende el rechazo partidista, pues, según ella, los acuerdos políticos plasmados en la LGE no respondieron a la demanda de los estudiantes.

Además, los mismos secundarios reconocen que la afinidad con los universitarios y con el Colegio de Profesores les da un peso que los pingüinos del 2006 no tenían.

Sin embargo, para el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer, "los dirigentes actuales están menos articulados, por lo cual el escenario es más manejable". Fuentes del gobierno coinciden en que aún están lejos del pingüinazo de 2006 y que parte importante de las demandas de los estudiantes se explica por motivos ideológicos, apelando al cambio de la Constitución que solicitan.

Desalojo pacífico en Liceo Lastarria

Pasadas las 18.00 de ayer, el emblemático Liceo Lastarria, de la comuna de Providencia, vivió su tercer desalojo desde que comenzaron las actuales movilizaciones de estudiantes secundarios.

Unos 50 escolares salieron del recinto, de forma pacífica, ya que como señaló Nicolás Cabezón, vicepresidente del Centro de Alumnos, no están a favor del enfrentamiento. Sin embargo, no descartan reutilizar esta medida de presión en las próximas horas.

En tanto, las alumnas que mantenían tomado el Liceo Tajamar, de la misma comuna, abandonaron el establecimiento de manera voluntaria durante la tarde.

El petitorio

1.Reconstrucción

Acelerar la reparación de los colegios dañados por el terremoto y fin a las soluciones parche.

2.Mejora en la calidad de los liceos técnicos

Piden que se modifique el sistema de prácticas porque no están en línea con lo que demanda el mercado laboral.

3.TNE gratuita

Exigen que el costo de la Tarjeta Nacional Estudiantil sea cero y que rija los 365 días del año.

4.Desmunicipalización y reforma a la Constitución

Que el sostenedor de los colegios municipales sea el Mineduc y se modifique el artículo 19, numerales 10 y 11, para establecer que la educación sea un deber del Estado.


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

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