finemptyalemptylucroemptyahora

viernes, 10 de junio de 2011

TERMINA HUELGA DE LOS 4 COMUNEROS MAPUCHE


Mapuches chilenos ponen fin a huelga de hambre de 86 días


POR FEDERICO QUILODRAN

THE ASSOCIATED PRESS

SANTIAGO DE CHILE --

Los cuatro mapuches encarcelados que se mantenían en huelga de hambre de 86 días decidieron deponer la noche del jueves su protesta por las condenas a entre 8 y 15 años que se les habían impuesto, según anunció su portavoz Natividad Llanquileo.


"Efectivamente tuvimos una conversación después de la reagrupación que se produjo de los comuneros y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre", dijo Llanquileo en declaraciones desde Victoria a radio Cooperativa.


Los mapuches reclamaban contra el juicio que los condenó por un ataque a un fiscal y tres policías, así como por un delito de robo. Pedían la anulación del juicio porque la fiscalía usó en su contra a testigos sin rostro.


La Corte Suprema rechazó el viernes la anulación del juicio por el uso de testigos sin rostro, pero redujo las condenas iniciales de entre 20 y 25 años de prisión.
Llanquileo señaló que el acuerdo para deponer el prolongado ayuno, que tenía a los cuatro en delicado estado, contempla "la formación de una mesa de conversación por la defensa del pueblo mapuche".


Los cuatro mapuches fueron nuevamente reagrupados el jueves en el hospital de Victoria, a unos 600 kilómetros al sur de esta capital, luego que la víspera tres de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales. Sólo permanecía en el centro asistencial de la pequeña ciudad de Victoria Héctor Llaitul, considerado el líder de la organización Coordinadora Arauco-Malleco, sindicada por las autoridades y fiscales como responsable de muchos ataques a predios del sur que los mapuches reivindican como propios y que les fueron arrebatados por la colonización.


Llanquileo, hermana de algunos ayunantes, señaló que la comisión la integrarán la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, un representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos y autoridades religiosas, entre ellas el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí. También participarán la esposa de Llaitul, Carmen Pezoa, y Natividad Llanquileo.


Fries y el arzobispo habían participado durante la tarde en conversaciones con los cuatro ayunantes y su vocera, tras lo cual se alcanzó el acuerdo para finalizar la protesta.

Dirigentes opositores habían pedido el miércoles al gobierno incorporar en una ley general sobre indultos a reos comunes de baja peligrosidad, que se tramita en el Congreso, un acápite que redujera más aún las condenas a los cuatro mapuches.
El gobierno no ha respondido a esa demanda, pero sí había descartado que el presidente Sebastián Piñera indultara a los comuneros mapuches.


Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical habían participado también el año pasado en otra huelga de hambre de 81 días para protestar por la aplicación en sus procesos de una severa ley antiterrorista y la depusieron luego que el gobierno accedió a modificarla.
Los mapuches, que viven de preferencia en el sur, son el principal grupo indígena del país con unos 900.000.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS