finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 25 de julio de 2011

Chile: economía pujante y malestar social



Pese al crecimiento del país, oficialismo y oposición afrontan una pérdida de credibilidad en un país golpeado por la desigualdad

A pesar de contar con una economía pujante, el presidente chileno, Sebastián Piñera, está viviendo un desplome de popularidad en las encuestas, que reflejan el estallido social de un país golpeado por la desigualdad que denuncian los ciudadanos en masivas protestas. Según una reciente encuesta de Adimark (la empresa líder en Chile en investigación de mercado y opinión pública), el rechazo al mandatario ascendió en junio al 60% y su apoyo descendió al 31%, el nivel más bajo desde que asumió el poder en marzo de 2010, tras ganar las elecciones con un 51,6% de los votos.

Ese descenso en la popularidad -que afecta no sólo al presidente, sino también al gobierno y a la oposición- es el reflejo de las multitudinarias protestas de miles de estudiantes, que piden más recursos y el fin del lucro en la educación, y de ciudadanos contrarios al proyecto de la firma HidroAysén, que contempla la construcción de represas en la Patagonia.

A esto hay que añadir conflictos regionales, como los que complican a los ciudadanos de la austral región de Magallanes (que reclaman con huelga de hambre un reajuste previsional para cientos de empleados del municipio) y de la desértica ciudad de Calama (sus habitantes protestan por un supuesto abandono por parte del gobierno central y en demanda de la reinversión en la zona de parte de los beneficios del cobre). Y también hay que considerar los conflictos laborales, como los que enfrentan los trabajadores de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

GRAN ESCENARIO MACROECONOMICO

Clic para ampliarEn un país con estabilidad institucional, con una democracia sólida que ahuyentó los fantasmas de la dictadura, las protestas contrastan con un inmaculado escenario macroeconómico, con tasas de crecimiento superiores al 7% interanual y un desempleo de apenas el 7,2%. Pero, según los expertos, el elevado rechazo a Piñera se debe al malestar social acumulado durante años en un país altamente desigual, descontento que ha explotado con la llegada de un gobierno nutrido de empresarios, como lo fue el propio mandatario, cuya fortuna personal, según la revista Forbes, asciende a 2.400 millones de dólares.

“El Gobierno no tiene credibilidad suficiente para paliar estos problemas”, señala Mauricio Morales, académico de la Universidad Diego Portales, de Santiago. Morales recuerda además que Piñera ganó los comicios con el apoyo de 3,7 millones de chilenos, apenas el 29% de la población en edad de votar. Ya antes de ganar, “Piñera era percibido como una persona que tenía problemas de credibilidad y conflictos de intereses; pero fue elegido por un voto castigo, para sacar a la Concertación del poder; no por un voto positivo”, sostiene este politólogo.

Sebastián Piñera es el primer gobernante conservador de centroderecha que dirige el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y tras 20 años en el poder de la Concertación de centroizquierda (1990-2010), que mantuvo sin grandes cambios el sistema neoliberal.

La Concertación tampoco ha sacado rédito de la baja popularidad de Piñera, y en el último sondeo de Adimark cosecha una desaprobación del 68%. “Este rechazo se extiende a la clase política en general, y es reflejo de una serie de situaciones acumuladas en los últimos años, donde Chile está alcanzando récords importantes de desigualdad”, señala el economista Marco Kremerman, de la Fundación Sol.

CRECIMIENTO CON DESIGUALDAD

En los últimos 20 años, la economía chilena ha crecido a un promedio anual del 5,1% y en 2010 alcanzó un PBI per cápita de 14.341 dólares, pero permanece entre los 15 países más desiguales del planeta, asegura Kremerman, experto de esta organización no gubernamental especializada en investigación y análisis del mundo laboral. Y aunque la prosperidad económica del país más avanzado de América latina resulta palpable, lo cierto es que no se plasma en una mejora de la calidad de vida de las familias chilenas.

Así, por ejemplo, en 2006 el ingreso autónomo del 5% de los hogares más pobres era 500 veces inferior al del 5% más rico, mientras que en 2009 esa brecha se amplió hasta 830 veces. Según Kremerman, los gobiernos de la Concertación “tuvieron una habilidad política especial y, al mismo tiempo que aplicaban leyes impopulares, aumentaban el salario mínimo y reformaron la justicia laboral”.

En cambio, con la administración Piñera, los ciudadanos perciben que “Chile ahora está administrado por sus propios dueños”, agrega. “Los dueños ya no están haciendo ‘lobby’ detrás, sino que ahora están delante poniendo la cara, y eso ha hecho que se manifieste abiertamente la bronca y el descontento”, concluye este economista.

Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS