La mañana de ayer, la asamblea social Red Construyamos, estudiantes secundarios de Talcahuano y Concepción, estudiantes de la Universidad de Concepción y del Bio Bio, profesores, padres y apoderados, han hecho ocupación del terreno de lo que fuera hasta hace un año el Liceo para adultos José Manuel Balmaceda y la escuela básica contigua.
El terreno de este establecimiento, que fue abandonado por la autoridad municipal luego del terremoto del año 2010, podrá ser vendido a particulares por la autoridad de Concepción, según denuncian los manifestantes. Dicho terreno tiene un avalúo fiscal de 3 mil millones de pesos y goza de una localización céntrica en la ciudad de Concepción.
La acción se enmarca en la denuncia de la ausencia de reconstrucción de establecimientos públicos y en las vísperas de la movilización nacional de los estudiantes del 14 de julio. Por esa razón, en el lugar, ubicado en Las Heras 177 esquina Salas, diversos dirigentes sociales entregaron su opinión señalando que es necesario que la autoridad política abandone la lógica del lucro y respete los terrenos educativos.
Indican también que, desde la municipalización de la enseñanza pública, existe una política dirigida a la privatización de la enseñanza, la que se expresa en el descuido y abandono de los establecimientos educacionales, como una acción intencionada para desprestigiar escuelas y liceos, promover de esta manera la baja de matrícula en favor de sostenedores privados, y llevar al cierre de escuelas municipales, las que luego son traspasadas a intereses privados.
“Sospechamos con fundadas razones –dicen los voceros de la toma- que este terreno caerá en manos de un particular que a bajo costo controlará un terreno privilegiado para la construcción inmobiliaria.
Esto nos parece un atentado contra la Educación nacional y contra los intereses públicos, y un acto autoritario que se realiza a espaldas de la ciudadanía y de las familias que requieren de una educación para todos”.
Por estas razones, exigen al alcalde Patricio Kuhn una sesión municipal especial y abierta a todos los actores de la educación y de la comunidad, de manera que éstos se expresen y sea escuchada la voluntad de la sociedad organizada con respecto a lo que “aún es un bien educacional de propiedad pública”.
Los manifestantes agregaron que esta ocupación es también un acto de apoyo al movimiento estudiantil y una adhesión a la protesta convocada para el jueves 14 de julio.
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