finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 23 de julio de 2011

GORDON DEFIENDE PROCEDER DE CARABINEROS EN PROTESTAS EN DICHATO


22 de Julio de 2011 02:18




SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, señaló que “eran necesarias” las medidas utilizadas- incluido el uso de balines- por personal de la institución durante las manifestaciones de habitantes de Dichato que se tomaron la Ruta a Tomé el miércoles, en protesta por la reconstrucción.

Gordon, en entrevista concedida a Medianoche de TVN, lamnetó que las manifestaciones se produjeran “ en ese lugar, donde Carabineros fuimos los primeros que estuvimos con la gente” para elterremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

Aseguró que sobre el accionar de Carabineros en la protesta, “nosotros siempre, en el actuar profesional, tenemos un protocolo que parte de la base de conminar a la persona a que deponga su actitud, después viene avisar que carabineros actuará hasta iniciar el proceso de control para el ordenamiento"

La máxima autoridad de Carabineros aseguró que los recursos que “utilizamos tienen una secuencia progresiva y racional. Los mandos operativos comienzan a usar estos elementos sobre la base de la realidad que están viviendo y,si es necesario, el balín de goma”.

Sobre este último punto Gordon dijo que “creo que el mando que determinó usar ese armamento fue pertinente y creo que fue necesario, lamentablemente”.

Dijo que en ocasiones los manifestantes pueden usar malamente a menores, ancianos; "vemos con mucha desazón que en algunas situaciones, que ya están con alto grado de violencia, se aprecian menores y mujeres que para nosotros es una barrera.”

Sin embargo, respecto al actuar de carabineros, el general insistió que “según información que tengo era necesario (utilizar balines de goma)”. Ello porque , explicó, se produjo el corte de una vía; “es la vía que existe”, añadiendo que ello “provoca un riesgo hacia la población en caso de emergencia. Son situaciones muy complejas y había que hacerlo".

CARABINEROS NO ES UN AGITADOR SOCIAL

Por otra parte, al ser consultado sobre la denuncia de carabineros infiltrados en movilizaciones estudiantiles, Gordon lo negó rotundamente, expresando que el concepto de infiltrados “no lo utilizamos, porque carabineros puede operar de uniforme o civil. Cuando nos involucramos usamos la inteligencia policial preventiva que permite que cuando hay situaciones masivas y que sabemos que hay un grupo de personas que están haciendo mal uso de un derecho, hay personal nuestro que permite actuar con proactividad”.

Gordon afirmó que Carabineros “no es un agitador social”, sino que es un “garante de la tranquilidad y seguridad” de las personas.

Escuchas telefónicas.

Sobre la otra denuncia conocida el miércoles y dada a conocer por un ex uniformado, en cuanto a que Carabineros había efectuado escuchas telefónicas a parlamentarios, Gordon volvió a negarlo, tal como en una entrevista a un vespertino y posterior comunicado institucional.

“Carabineros de Chile jamás ha considerado dentro de sus políticas operacionales utilizar actividades ilegales. Todo nuestro proceder está sobre la base de la legalidad vigente”.

Dijo que la denuncia le produjo una molestia muy profunda agregando que “Creo que hubo un error al no exigir los respaldos pertinentes para una denuncia de esta naturaleza", en relación a los antecedentes que recibió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

También aseveró que la institución colaborará si lo solicita la justicia. “Estamos dispuestos a mantener nuestras puertas abiertas para que los tribunales competentes o las autoridades tengan toda la información que requieran para dilucidar sus dudas", apuntó.


Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos Chile‏

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS