
Miércoles 6 de julio 2011 10:19 hrs.
Superintendencia prohíbe a sanitarias vender aguas servidas para regadío
La diputada Denise Pascal (PS) se manifestó conforme con la decisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS) de prohibir la venta de las aguas servidas a los usuarios regantes.
El organismo emitió el lunes pasado un oficio en que aclara los alcances de la interpretación dada con anterioridad a una norma del ministerio de Obras Públicas, que regula el uso de las aguas servidas.
La polémica había surgido al conocerse que la empresa sanitaria Aguas Andinas insistía en cobrar a los canalistas y regantes de la región Metropolitana por devolver las aguas limpias a sus cursos naturales.
Para la parlamentaria, la SSIS aclaró definitivamente la situación, determinando que las aguas depuradas que ya han sido cobradas a los usuarios y, por lo tanto, no deben ser nuevamente cobradas a los canalistas: “Se revierte la situación anterior, dado que hace una interpretación a fondo respecto a las aguas depuradas o servidas, como se llaman una vez que están limpias, qué pasa con ellas. La Superintendencia deja en claro que estas aguas tienen que verterse nuevamente al cauce natural o artificial, en el caso de que se hubiera hecho un canal o algo por el estilo. Por lo tanto, esto lleva a que las sanitarias no puedan venderla. Explica además en su oficio que estas aguas ya tienen el pago por ser depuradas, entonces sería revender algo que ya está vendido, que es la limpieza de las aguas”, explicó.
La integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara aseguró que seguirá trabajando en un proyecto de ley para que las empresas sanitarias no puedan cobrar a los usuarios regantes, puesto que esta determinación de la Superintendencia podría revertirse en el futuro.
Denise Pascal advirtió, sin embargo, que aún debe pronunciarse sobre esta situación la Dirección General de Aguas (DGA): “Vamos a pedir que se pronuncie respecto a los derechos que tienen las sanitarias, porque es otro tema súper importante. Cuáles son los derechos de origen que ellos tienen cuando toman las aguas para ser potabilizadas, quién controla esos derechos y esas cantidades de derechos que tienen. Así que creo que dimos un paso importante, pero no cabe duda que van a apelar y habrá que estar atentos para poder seguir trabajando este tema en conjunto, unidos, para defender a los agricultores de nuestra zona y todo el país”, dijo.
La diputada PS acudirá este viernes en la tarde a una reunión con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, donde espera que también esté presente el titular de la DGA, Matías Desmadryl.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario