Comunicado de Prensa 2011-09-06
Declaración pública desde Suecia en apoyo al movimiento estudiantil de Chile
Diputados, periodistas, dirigentes estudiantiles, sindicales y de organizaciones sociales, personalidades, investigadores y profesores universitarios, profesionales, músicos y actores de Suecia se pronuncian en una declaración pública a favor de las demandas del movimiento estudiantil de Chile.
En la declaración pública los firmantes exigen al gobierno, parlamento y autoridades de Chile que escuchen las demandas de los estudiantes e inicien un diálogo con el movimiento estudiantil y los sindicatos del magisterio, de cara a transformar el sistema educacional de acuerdo a lo estipulado en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de derechos del niño de la ONU.
Los firmantes exigen también que el gobierno chileno detenga la violencia policial contra los estudiantes, y que de forma pública condene las amenazas e insultos hacia los dirigentes estudiantiles, protegiendo además sus vidas.
Para más información
Francisco Contreras +46 70 795 38 42 francisco.contreras@sal.se
Vania Ramirez León + 46 70 493 28 56 libertadalos5.estocolmo@gmail.com
Declaración en sueco
http://www.namninsamling.com/site/get.asp?Chilestudenter
A continuación la declaración en español + listado de firmantes más destacados
Declaración de apoyo a los estudiantes chilenos
Nosotros apoyamos a los estudiantes que protestan contra el injusto sistema de educación en Chile, y que exigen una educación gratuita de alta calidad.
La educación es un derecho humano básico, definido en la Declaración de los derechos humanos de la ONU y también en la Convención de derechos del niño de la ONU. En el artículo 28 de esta Convención, se declara que los estados del mundo, para poder materializar en forma gradual este derecho, bajo un principio de igualdad de oportunidades, deben a) permitir el acceso a todos a una educación básica, obligatoria y gratuita, y b) permitir el acceso de todos a la educación superior basado en la capacidad de estudios del individuo.
El sistema educacional chileno no cumple con ninguno de estos dos requisitos, por ser un sistema sin supervisión, en el cual el Estado ha entregado la responsabilidad de la educación a empresas y bancos, cuyo objetivo es obtener el máximo de ganancias en lugar de ofrecer una educación de alta calidad. Los elevados aranceles de matrícula, que la transforman en una de las educaciones universitarias más caras del mundo, y los préstamos privados para estudio con intereses del 6-8 % hacen que la educación superior en Chile sea un negocio lucrativo. Esto significa un alto porcentaje de familias y estudiantes endeudados, deserción escolar, y altos niveles de deudas impagas de los estudiantes egresados. A su vez, el sistema de educación estatal carece de recursos, el aporte estatal apenas cubre el 10 % del presupuesto de las universidades estatales, y el nivel de necesidades no cubiertas de las escuelas municipalizadas sólo profundizan la segregación social en la sociedad chilena.
Desde mayo, cientos de miles de estudiantes han protestado en forma masiva contra este sistema educacional. Con el apoyo del Colegio de Profesores exigen que el Estado vuelva a asumir la responsabilidad del sistema educacional, con educación gratuita, un nuevo sistema de ingreso a la educación superior, la democratización de todo el sistema educativo, que sea el Estado y no los bancos quien se haga responsable del sistema de subsidios estudiantiles, y que se elimine la posibilidad de lucrar con la educación.
El gobierno chileno se ha negado hasta el momento de invitar a los estudiantes a un diálogo para escuchar sus exigencias. Al contrario, su respuesta a las manifestaciones ha sido la brutalidad policial y los arrestos masivos. Dirigentes estudiantiles han recibido amenazas de muerte en los medios sociales, y parlamentarios pertenecientes a la coalición gobernante se han burlado abiertamente de las protestas y exigencias estudiantiles. Muchos consideran que el nivel de represión es equivalente al de los años de dictadura (1973-1989).
Formando parte de las protestas estudiantiles masivas, el movimiento sindical también ha realizado un paro nacional el 24-25 de agosto. Las manifestaciones del pueblo mapuche por sus derechos, que han sido destacadas a nivel mundial, y las movilizaciones del movimiento ambiental contra la construcción de represas en el sur de Chile que atentan contra las fuentes estratégicas de agua dulce, han contribuído a vitalizar el movimiento popular y democrático en Chile.
Exigimos que
- El gobierno, parlamento y autoridades de Chile escuchen las demandas de los estudiantes, e inicien un diálogo con el movimiento estudiantil y los sindicatos del magisterio, de cara a transformar el sistema educacional de acuerdo a lo estipulado en la Declaración de los derechos humanos y la Convención de derechos del niño de la ONU.
- El gobierno chileno detenga la violencia policial contra los estudiantes, y que de forma pública condene las amenazas e insultos hacia los dirigentes estudiantiles, protegiendo además sus vidas.
Francisco Contreras, presidente de latinamerikagrupperna
Elin Melander, presidente de la Federación de Estudiantes de Izquierda –Suecia (VSF)
Sandra Lindquist , Federación de Estudiantes de Izquierda, Universidad de Estocolmo (VSF)
Samson Tomas, vocero de la Asociación Estudiantes Eritrianos en Suecia
Dror Feiler, compositor y músico
Beatriz Pineda, músico
Dick Urban Vestbro, profesor emeritus de la Escuela de Arquitectura KTH
Sissela Nordling Blanco, vocera del Partido Iniciativa Feminista
Amineh Kakabaveh, diputada nacional
Torbjörn Björlund, diputado nacional
Jacob Johnson, diputado nacional
Hans Linde, diputado nacional
Jens Holm, dipuatdo nacional
Siv Holma, diputada nacional
Marianne Eriksson, ex miembro del Parlamento Europeo
Ann-Margarethe Livh, consejal del municipio de Estocolmo
Silvia Leiva, presidente agrupacion ex presos politicos chilenos en Estocolmo-Suecia
Oliva Malmqvist, vicepresidente de Latinamerikagrupperna
Andreas Bjunér, periodista
Anders Rudqvist, sociologo
Vania Ramirez Leon, médico Ph D
Elisabeth Tingdal, periodista
Murat Kuseyri, periodista
Marisol Aliaga, periodista
Lisa Salmonsson, investigadora Universidad de uppsala
Gutemberg Charquero, periodista
Octavio Rodriguez, dirigente sindical de Handelsantälldas Förbund
Ida Hackzell, actriz
Olle Minell, periodista
Eva Björklund, arquitecto
Hillevi Björlund, fotógrafa
José Saavedra, músico
América Guerrero, activista de DDHH
Anna Angantyr, coordinadora de campaña de Amnesty International
Georg Andersson, investigador Universidad de Lund
+ 315 firmas de estudiantes, trabajadores y personalidades suecas
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario