finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 28 de enero de 2012


541 días de cárcel a policía por pegar a fotógrafo EN SU OJO

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Fiscalía Militar de Valparaíso condenó a 541 días de cárcel al cabo de la policía antimotines que en 2010 golpeó en la cara al fotógrafo de una agencia de noticias, quien perdió parcialmente la visión de su ojo derecho

El fallo fue divulgado el viernes por el diario electrónico The Clinic, que además exhibe una copia del fallo.

El ataque a Víctor Salas, que trabajaba para la agencia de noticias española EFE, se registró el 21 de mayo del 2010, cuando el presidente Sebastián Piñera entregaba su informe al Congreso y en su exterior una protesta contra el gobierno fue reprimida violentamente por la policía antimotines.

La condena dictada por el juez general Mario Messen, afecta al cabo segundo de la policía montada Ivar Barría Alvarez, quien, sin embargo, podrá cumplir la pena en forma remitida, es decir, en libertad y sólo con la obligación de firmar periódicamente un registro de la fiscalía.

La policía antimotines incluso afirmó que Salas se golpeó el ojo al chocar con un árbol mientras cubría la protesta.

Sin embargo, la policía de investigaciones estableció científicamente que las manchas de sangre que exhibía el caballo de Barría pertenecía al fotógrafo.

Messen resolvió también bajar de grado al policía, a quien condenó además a pagar los gastos del juicio. Barría puede apelar.

La condena al policía se conoce un día después que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), dio a conocer su informe anual en el que aseveró que Chile descendió 47 puestos en el listado de Libertad de Prensa durante el 2011.

El informe de RSF aseguró que en Chile se viola la libertad de expresión, especialmente por las agresiones y detenciones de periodistas, gráficos y camarógrafos mientras reportan las protestas callejeras.

El 2011 este país estuvo plagado de manifestaciones, todas lideradas por un poderoso movimiento estudiantil que protestó durante siete meses consecutivos por conquistar una educación gratuita y de calidad, por el fin al lucro y la discriminación en la enseñanza.

Una carta de Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, que agrupa a la prensa local, dirigida al ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, le recuerda al portavoz que "la mayor parte de esas situaciones (los ataques a la prensa) que afectaron a colegas se originaron en acciones de Carabineros de Chile (la policía uniformada)".

Un comunicado del Colegio de Periodistas que difundió la carta de Castillo recuerda que en un encuentro entre Chadwick y la directiva de la prensa local , en diciembre, la entidad le entregó al Ministro un listado con 30 casos de agresiones a la gente de prensa en todo el país.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS