finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 31 de enero de 2012

BIENNN EL ESTA DESDE HOY ES 40 MILLONES DE DOLARES MAS RICOS Y LOS ESTAFADOS CADA DIA MAS POBRES BIENNNN PAPA ESTADO.


TDLC condenó a farmacia Cruz Verde y Salcobrand a pagar US$ 19 millones por caso colusión

Falló unánime sentenció a las empresas a pagar la multa máxima. Cruz Verde anunció que presentará un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió en decisión unánime el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde por la colusión de precios en más de 200 medicamentos, condenándolas a pagar la multa máxima de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a cerca de U$19 millones cada una.

La sentencia da por acreditada la existencia de una complicidad entre las mencionadas empresas para alzar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Igualmente estableció la existencia de este acuerdo ilícito mediante evidencia directa, relacionando la información contenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados, con la información de los movimientos efectivos de los precios a público de cada uno de los medicamentos indicados en el requerimiento, y con la información de las cotizaciones que regularmente cada cadena farmacéutica hace de los precios de su competencia.

Según la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicha evidencia permitió establecer que Salcobrand transmitió, por intermedio de ejecutivos de diversos laboratorios, su disposición a ser el primero en modificar al alza los precios de ciertos medicamentos, y luego las tres cadenas de farmacias coordinaron las fechas en que se producirían estas alzas en cada una de ellas.

De esta forma, las alzas de precios se realizaron –en su mayoría- siguiendo un patrón preestablecido, denominado "1-2-3", en el que la primera alza era realizada por una cadena (casi siempre, Salcobrand) en el "día 1", seguida por otra cadena en el día "2", y concluyendo la última en el "día 3".

De esta forma se acreditó que una de las cadenas comunicaba al laboratorio correspondiente la fecha en que incrementaría sus precios, para que lo transmitiera anticipadamente a las otras dos cadenas, y esperaba que le confirmaran que ellas también seguirían esa alza en los días acordados.

El su sentencia el TDLC afirma que incluso, algunos correos electrónicos de ejecutivos de laboratorios dan cuenta de que éstos informaban a una farmacia en los casos en que otra tuvo alguna dificultad para implementar el alza de precios acordada, y les avisaba cuándo lo harían.

Además, fue corroborada por el tribunal la existencia de un inusual monitoreo que cada farmacia hizo respecto de los precios de venta de la otra.

"Así, del análisis de los antecedentes sobre cotizaciones de precios presentados por FASA y Cruz Verde, en conjunto con la información sobre movimientos diarios de precios de cada medicamento en cada cadena, se acreditó que éstas realizaron dichas cotizaciones un día antes de que se produjera cada alza o en el mismo día en que cada una de ellas ocurrió, siguiendo este monitoreo de precios por varios días seguidos, para prácticamente todos los medicamentos analizados", se consigna en el fallo.

Igualmente se estableció que este patrón de monitoreo fue mucho más intenso de lo acostumbrado, pues lo normal es que las requeridas coticen los precios de su competencia cada 7 o 15 días, y jamás en dos días seguidos.

Según el Tribunal "estos monitoreos extraordinarios no se explican sin la existencia de u n concierto o conspiración previos, que permitió a cada cadena conocer anticipadamente lo que harían sus competidores".

Entre los medicamentos materia de esta colusión se encuentran hipotensores, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada una de las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas de farmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre 70% y 99%.

Para determinar el monto de la multa, el TDLC consideró la gravedad de la conducta ilícita –siendo la colusión la más grave de aquellas sancionadas en el D.L. N° 211- y que, en este caso afectó, en un mercado de singular importancia, a productos farmacéuticos destinados –en su gran mayoría- a tratar enfermedad crónicas, y con la aptitud de extender sus efectos a toda la categoría de productos farmacéuticos distribuidos por las cadenas de farmacias, ocasionando así un menoscabo directo a quienes los requieren para sus tratamientos.

Además la sentencia sostiene que la extensión del daño causado se consideró especialmente grave, pues involucró a casi la totalidad de la oferta, el significativo número de consumidores afectados en todo el país, y que el acuerdo probablemente se habría mantenido en el tiempo y extendido a otros medicamentos de no haberse iniciado la investigación de la FNE.

"Adicionalmente, el Tribunal consideró el beneficio económico obtenido por las requeridas con motivo de esta colusión. Si bien las cadenas de farmacias se encontraban en una "guerra de precios", la coordinación les permitió adelantar los incrementos de precios y evitar los costos de haber actuado en forma independiente", señala la resolución.

Igualmente el TDLC sostiene que "no se consideró, para establecer el monto de la multa, el hecho de que tanto Cruz Verde como las antecesoras de Salcobrand -Comercial Salco S.A. y Farmacias Brand S.A.- habían sido condenadas por la H. Comisión Resolutiva, en el año 1995, por una conducta similar, atendido el largo tiempo transcurrido desde esa sanción y que no existen otras en el tiempo intermedio en esta sede".

El monto de la multa establecido en la sentencia -máximo posible de aplicar a cada una de las empresas sancionadas conforme a la ley vigente a la época de los hechos- alcanza, conjuntamente, a cerca de un 3,5% de las ventas totales de productos farmacéuticos de ambas empresas en el año 2007.

La resolución establece que "esta sentencia no establece sanciones respecto de Farmacias Ahumada S.A., dado que ésta alcanzó un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica –el que fue aprobado por este Tribunal en abril de 2009- en que reconoció los hechos descritos, se comprometió a cooperar con dicho Servicio aportando los antecedentes con que contaba, y pagó una suma cercana a U$1 millón".

Cruz Verde apelará a la Corte Suprema
El abogado de farmacias Cruz Verde, José Miguel Gana, se refirió al fallo del TDLC y negó que las empresas se hayan concertado para subir los precios, afirmando que se ajustaron a derecho.
"No existen las pruebas que posiblemente estén aludiendo, no hay correos electrónicos que involucren a Cruz Verde y el comportamiento de precios fue equivalente al que ha ocurrido en otros periodos. Cruz Verde es líder en el mercado por lo que no tenía ninguna necesidad de entrar en colusión", dijo Gana.
Además agregó que las pruebas que presentó la defensa "son contundentes, hay abundantes informes económicos como jurídicos, los que conducían a demostrar que Cruz Verde no se coludió con sus empresas competidoras".
El abogado señaló que presentarán un recurso de reclamación ante la Corte Suprema con todos los argumentos de forma y de fondo que a su juicio valían la posición de Cruz Verde en cuanto "no incurrió en ningún acto constitutivo de colusión".
Por su parte Mario Saavedra, abogado querellante en el caso indicó que "estamos muy conformes con el fallo, muy completo, nos ayuda mucho en nuestras querellas”.
Según el jurista, “sería imposible sustraerse del fallo (del TDLC). Eso tiene que influir en lo que se vea en la justicia penal”. A su vez, Saavedra se manifestó favorable a ampliar las acusaciones a los laboratorios involucrados.
Los casi US$ 40 millones que deberán pagar en total las farmacias irán como beneficio fiscal al Estado.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE





No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS