finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 21 de enero de 2012

Chile: corte rechaza recurso contra ministro por acusaciones contra mapuches AFP | Fecha: 01/21/2012

TRIBUNALES DE JUSTICIA


Un tribunal chileno rechazó un recurso judicial presentado por abogados mapuches contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien manifestó sus sospechas sobre la vinculación de un grupo radical indígena con un incendio forestal que dejó siete muertos.

"Los jueces al examinar las expresiones del ministro Hinzpeter no consideran que existan amenazas a la libertad de los dirigentes o comunidades mapuches, ni tampoco a la integridad de las personas", dijo a la prensa, Lamberto Cisternas, uno de los tres jueces que votaron en contra del recurso de protección.

El recurso, interpuesto por abogados mapuches la semana pasada, fue aceptado por la justicia chilena que luego solicitó a Hinzpeter justificar sus sospechas sobre el vínculo entre un grupo radical mapuche y el incendio ocurrido cerca de la comuna de Carahue, en la región de la Araucanía (700 km al sur de Santiago).

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM (grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco). A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", fueron las declaraciones que Hinzpeter lanzó el 6 de enero, tras el incendio.

"Sean o no efectivas las declaraciones atribuidas al señor Ministro del Interior, lo cierto es que carecen de relevancia y seriedad para comportar algún tipo de amenaza a esas garantías", explicó el juez Cisternas.

El gobierno chileno invocó una ley antiterrorista que endurece las penas comunes, para castigar a quienes resulten culpables por los incendios que dejaron siete brigadistas muertos.

El dirigente de la CAM, Ramón Llanquileo, encarcelado con otros tres líderes mapuches por el ataque a un fiscal en 2008, afirmó en una entrevista a la AFP que la CAM no incendió un helicóptero ni causó el incendio en Carahue.

Los mapuches -la mayor etnia chilena- reclaman por la restitución de tierras en el sur de Chile, que actualmente están en manos de privados, argumentando que poseen derechos ancestrales.

str-msa/an

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS