finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 21 de enero de 2012

Informe alerta sobre alza de la violencia en La Araucanía


El estudio del Instituto LyD asegura que la violencia proviene de "grupos organizados".

por Sebastián Labrín

"La violencia en la IX Región es un fenómeno que ha estado presente en la última década y que está recrudeciendo por estos días (...) con las conductas sistemáticas y organizadas de grupos violentistas, que atentan contra el estado de derecho y han implicado serios daños contra la propiedad pública y privada".

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), sobre la situación por la que atraviesa la zona del denominado "conflicto mapuche".

Y es que a juicio de los investigadores, ataques como el ocurrido el 8 de enero -donde un grupo de encapuchados emboscó a una patrulla de Carabineros y la atacó a tiros por más de nueve horas- revelan una reactivación de los actos de violencia en la zona.

Según la indagatoria de LyD estos acontecimientos que en su mayoría son liderados por encapuchados, reflejan que "durante 2011 hubo un aumento de actos de violencia en relación con 2010". Además, aseguran que el 51% de los casos corresponden a ataques "tanto a personas como a personal de Carabineros y daños materiales a la propiedad privada, como destrucción de plantaciones, cercos y puentes, seguido por los incendios (18%), tomas de terreno (12%), manifestaciones urbanas (9%), cortes de camino (8%), y finalmente, la comisión de hurtos (2%)".

Grupos radicales

El estudio además alerta sobre una posible rearticulación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM): "En la actualidad, la CAM tiene influencias en algunas de las comunidades desde donde operan sus 'órganos de resistencia territorial', como denominan a sus células asentadas en Ercilla, Vilcún, Cholchol, Traiguén, Tirúa, Collipulli y Carahue, lo que coincide con muchos de los lugares donde ocurrieron el mayor número de atentados el 2011".

Sin embargo, destacan que las acciones del grupo radical "no cuentan con el apoyo de las comunidades mapuches, quienes en su mayoría están en contra del uso de la violencia".

Esta visión es compartida por el defensor nacional, Georgy Schubert, quien reconoció estar "preocupado, porque se deben respetar los derechos y garantías de todos los ciudadanos, pero en el caso de las comunidades mapuches, esto es especialmente sensible".

Diversas agrupaciones de derechos humanos y comuneros mapuches, han denunciado que en medio de procedimientos policiales registrados al interior de comunidades se han registrado excesos policiales. El último allanamiento se registró ayer (ver nota secundaria) en la comunidad José Guiñón, en Ercilla.

Pese a las denuncias de "violencia y represión policial", el general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que el "procedimiento se efectuó con completa normalidad (...). Tenemos preocupación por todos los procedimientos donde aparecen implicados carabineros". Según la fiscalía, entre 2010 y 2011 hubo un total de 217 atentados.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS