finemptyalemptylucroemptyahora

viernes, 20 de enero de 2012

Organización mapuche insiste en montaje contra su pueblo

MapuchesSantiago de Chile, 19 ene (PL) La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) negó nuevamente su participación en los incendios forestales del sur del país y denunció que tales acusaciones responden a un montaje orientado a justificar la aplicación de la ley antiterrorista.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el sitio digital Mapuexpress, la CAM rechazó la implicación que se le atribuye en incendios en la zona de Quillón, región del Bío Bío.

"Descartamos enfáticamente nuestra participación en tales hechos. Junto con esto, lamentamos la muerte de una persona y las pérdidas de viviendas y siembras de cientos de pequeños campesinos", señaló la declaración.

Precisó la agrupación indígena que Quillón no pertenece al territorio reivindicado por la CAM y que allí no existen comunidades mapuche que estén en conflicto con las empresas forestales.

En la historia de la CAM jamás se ha actuado, ni se va actuar, en situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de personas inocentes (mapuche o chilenas), añadió la nota.

Acotó que el supuesto comunicado de la CAM al que hizo alusión el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a pocas horas del trágico incendio en Carahue, región de la Araucanía, con saldo de siete bomberos muertos, no corresponde a una declaración oficial de la organización y se desconoce quién lo emitió.

"Denunciamos, con esto, la difusión de supuestos comunicados de la CAM de los cuales desconocemos su procedencia; al leer tales comunicados nos damos cuenta de diferencias en los conceptos utilizados, en su forma, ortografía y firma", acotó el documento difundido por Mapuexpress.

La víspera la Corte de Apelaciones de Santiago informó al titular del Interior que tenía un plazo de dos días para explicar ante el tribunal de alzada capitalino las razones por las que insinuó que los mapuche podrían estar detrás de los incendios forestales en el sur chileno.

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", afirmó Hinzpeter sobre el siniestro de Carahue.

Aunque La Moneda luego se desmarcó del compromiso de suscribir autorías con respecto al fuego, dejó bencina en el ambiente, sobre todo al mantener la invocación de la criticada ley antiterrorista en relación con los eventuales responsables de los incendios.

msl/tpa

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS