El Tribunal de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuche, luego de los incidentes producidos en la ruta 5 sur, en la carretera de acceso de la capital de La Araucanía.
Se trata de Guillermina Painebilu, y Jessica Guzmán, ambas pertenecientes a la comunidad José Jineo, ubicada en la localidad de Metrenco, quienes protagonizaron un incidente con carabineros, en el que los uniformados las golpearon y amenazaron con armas de fuego.
Durante el control de detención realizado durante la mañana de este miércoles en Temuco, se mostró el vídeo del momento en que ambas mujeres fueron detenidas.
La Defensoría Penal Mapuche interpuso este miércoles un recurso de amparo en favor de las mujeres afectadas, señaló el integrantes de la Comisión de Ética contra Tortura, Leopoldo Muñoz, denunció un gran montaje mediático en contra de la comunidad Mapuche, donde se les reprimió con fuerza excesiva y sin mostrar orden alguna de allanamiento a sus hogares.
Leopoldo Muñoz denunció además que a los Mapuche se les trata de forma diferente al momento de dispersar manifestaciones; se les arroja lacrimógenas dentro de sus hogares, no se les muestra orden de ingreso a sus terrenos y se les trata violentamente sin provocación alguna.
Grabaciones en video donde se aprecia a un carabinero que golpea con su fusil en la cara a una de las mujeres, quien tenía a su bebé en brazos, es una de las pruebas que se mostraron en el juzgado de garantía para respaldar este recurso de amparo, según lo dicho por Muñoz
Con este material audiovisual se constató la excesiva violencia sufrida por Guillermina Painebilu y Jessica Guzmán, madre e hija que fueron las principales víctimas este martes en las manifestaciones de Metrenco, video que fue subido a la web y conocido en todo el mundo.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario