miércoles, 22 de febrero de 2012

Aysén protesta, Calama amenaza y Antofagasta duerme


Las protestas de Aysén ponen de nuevo sobre la mesa el descontento de las regiones con el sistema. Calama hace públicas sus demandas y pone un límite para las repuestas. Pero qué pasa con Antofagasta que aun no se expresa en un movimiento ciudadano que de voz a los dolores de nuestra ciudad

Imagen de Gerardo Espíndola R.
844 Lecturas

20 de Febrero, 2012 00:02

Manifestación en la Patagonia via @despiertaAYSEN
Las manifestaciones en Aysénvienen a graficar los dolores de las regiones ante un sistema centralista y poco equitativo para con el país de extremo a extremo. Un grito fuerte, y del que muchos se tapan los oídos buscando justificaciones sobre una eventual manipulación desde Santiago; explicación que redunda en creer que todo ocurre en el centro y que hasta para manifestarnos debemos depender de los hilos de la capital.
Pero la situación no es así, la demande de Aysén surge desde las bases y cruza a todos los sectores políticos, sociales y culturales. Una región extrema, cuyas exigencias se observan en los miles de aiseninos que marcharon ayer por el puerto y que tienen a sus ciudades aisladas sin importar las consecuencias.
"Los ministros tienen que conectarse con las realidades regionales" dijo el senador RN por Aysén Antonio Horvath, agregando que "tenemos muy claro que ésta es una región con enorme potencial y lo que se haga bien va a gravitar bien en el resto de Chile", sentenció. Frase que se aplica a cada una de las regiones de nuestro país; cada una con potenciales increíbles y que no pasan solo por la extracción de sus recursos, como ocurre en la nuestra, sino que por políticas que permitan mayor autonomía y administración de sus recursos, entre otras demandas.
Calama a la guaite
El año pasado en igual fecha, Magallanes se despertaba y comenzó una de las luchas mas simbólicas que una región ha tenido en pro de sus derechos. Mas adelante Calama salió a la calle masivamente a demandar lo que le corresponde, al ser la ciudad que financia al resto del país.
Hoy el alcalde de Calama Esteban Velásquez, salió en apoyo solidario a las manifestaciones de Aysén, golpeó la mesa y dijo que hasta marzo hay plazo para que el Gobierno de respuesta a las demandas dé su comuna. "El tiempo se agotó, el gobierno debe entender la realidad de las regiones hoy día. Por lo tanto desde Calama exigimos Descentralización Ahora. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de la Región de Aysén, porque así como se levantó ayer Calama, nuestros compatriotas también hoy lo hacen" dijo el edil.
Antofagazzzzzta
Pero qué pasa en Antofagasta. En Twitter encontramos algunos mensajes de ciudadanos que dicen#despiertaantofagasta y manifiestan las demandas de la zona, pero a nivel de autoridades y dirigentes encontramos un silencio absoluto.
Dolores sobran en nuestra región, solo basta con preguntarse ¿en qué nos beneficia el qué suba el precio del cobre? o ¿cuánto ganamos cuando una minera logra utilidades históricas?Respuestas vamos a encontrar y de seguro algún economista podrá mostrar los efectos positivos en nuestra ciudad; pero hay algo de lo que estamos seguro y es que el dinero que sale de nuestros recursos naturales, se va para el centro y en la región solo debemos conformarnos con lo que ellos decidan que debe volver.
Resulta extraño que Antofagasta no tenga autoridades que lleven la bandera regionalista y que ni siquiera en período de elecciones municipales tome esta lucha, la que de seguro le sumará votos de todo quien se sienta parte de la causa. Quizás hemos visto a algún político local marcar el acento regionalista en su discurso, pero se quedan solo en ello, en un relato pobre de lo que sería posible.
Parece una suerte de adormecimiento dirigencial en Antofagasta, se está cómodo con lo que se gana, se conforma con lo que se avanza, pero no se marca el punto de inflexión de exigir mas y hacer de Antofagasta una gran ciudad. Una capital regional moderna, segura y equitativa; con una educación escolar de calidad, universidades de lujo e investigación permanente; una urbe limpia, con diseño vial inteligente y operativo, con un sistema de transporte público de excelencia y servicios de salud con estándares internacionales.
Así sumar y seguir en las exigencias que son dolores acumulados de una ciudad que observa como sus riquezas son arrebatadas y se erosiona su patrimonio. Dolores que crecen al ver a sus autoridades que descansan en un conformismo que ya no da para mas.
Antofagasta dormida ya no mas, es hora de despertar.






ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS