finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 11 de febrero de 2012

ESTA LEY ALGUIEN PODRÍA ENVIÁRSELA A CARABINEROS DE CHILE

REGULACIÓN PERMITE AVANZAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Publicado el 07 de febrero del 2012
Esto gracias a la ley aprobada por el Congreso durante el año pasado que ayuda a promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.
     La Ley N° 20.536 establece que aquellos establecimientos que no se encuentren legalmente obligados a constituir dicho organismo deberán crear un Comité de Buena Convivencia Escolar u otra entidad de similares características, que cumpla las funciones de promoción y prevención señaladas en el inciso anterior.

    Agrega que todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda, y que deberán constar en un plan de gestión.

    En cuanto a la convivencia escolar, la legislación indica que se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

    Asimismo, se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

    Además los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar.

    El marco legal señala también que revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante.

    Los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales, deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno del establecimiento.

    Se aclara que si las autoridades del establecimiento no adoptaren las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga, podrán ser sancionadas de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de este cuerpo legal.

    El personal directivo, docente, asistentes de la educación y las personas que cumplan funciones administrativas y auxiliares al interior de todos los establecimientos educacionales recibirán capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto.

    La ley además propone contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad.

    De igual forma, establecerán las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. En todo caso, en la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo procedimiento, el cual deberá quedar establecido en el reglamento.

    Por último, los establecimientos educacionales que no estén legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar deberán crear un Comité de Buena Convivencia Escolar u otra entidad de similares características en el plazo de seis meses a contar de la publicación de esta ley.

    La ley fue publicada en el Diario Oficial el 17 de septiembre del 2011.



    ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE 

    No hay comentarios.:

    visitas

    LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

    CON CHILE EN EL CORAZON

    TVN EN VIVO

    TVN EN VIVO
    TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    TELEVISION DESDE EL SUR

    TELEVISION DESDE EL SUR
    VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

    VEA TV CUBANA EN VIVO

    VEA TV CUBANA EN VIVO
    PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

    CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
    INTERESANTE ESPACIO

    FOTOS DIVERSAS

    emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

    noticias de america

    noticias de chile

    MENU DE ARCHIVOS


    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

    NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
    foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

    NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS