finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 13 de febrero de 2012

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE COLOMBIA

FORO “COLOMBIA ENTRE REJAS: EN BÚSQUEDA DE UN CAMINO PARA LA LIBERTAD Y LA PAZ”

afiche for0
El Foro “Colombia Entre Rejas: En búsqueda de un Camino para la Libertad y la Paz” será el espacio mediante el cual se instalará la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Reclusiones Colombianas y de la Situación de las y los Prisioneros Políticos”, con la pretensión de poner una vez más la mirada de la sociedad nacional e internacional, en los miles de hombres y mujeres privadas de la libertad por motivos políticos en sus diferentes categorías (prisioneros/as de guerra, prisioneros/as de conciencia y víctimas de montaje judicial) en las cárceles de nuestro país y del extranjero y a los que día a día se les niegan sus mínimos derechos como seres humanos y como colombianos, negándoles así mismo su calidad de actores políticos y por ende la posibilidad de aportar en la reconciliación y en la construcción de la paz democrática.
Velar por los derechos de las Prisioneras y los Prisioneros Políticos en poder del Estado, además de ser un acto humanitario, constituyen en un paso irremplazable para entender el carácter del conflicto armado y avanzar en la edificación de un país incluyente, partiendo del reconocimiento contradictor político y su condición humana.
El Foro se llevará a cabo los días 26 (instalación) y 27 (paneles) de febrero de 2012, en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez en la ciudad de Bogotá.
El día 26, a partir de las 4:00 p.m., se escucharán los saludos de las diferentes delegaciones y colectivos prisioneras y prisioneros políticos, y se anunciará la constitución de la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Reclusiones Colombianas y de la Situación de las y los Prisioneros Políticos”.
El día 27, se iniciará la primera jornada a partir de las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m., en la que se abordaran el contexto sobre la situación humanitaria y de derechos humanos en los establecimientos de reclusión colombianos y la situación de las y los prisioneros políticos, visibilizando casos emblemáticos y testimonios de familiares.
La segunda jornada se desarrollará desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., abordando las diferentes experiencias sobre situación de prisioneros/as políticos/as en el mundo e intercambios humanitarios, visibilizando expresiones que cerca de 6 años han abonado la reactivación de un Movimiento por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos en Colombia, así como las propuestas para la humanización de la situación carcelaria.
Contaremos con la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos, personalidades de la vida política, parlamentarios, juristas y familiares de prisioneras y prisioneros políticos, nacionales e internacionales, así como también con invitados de las diferentes organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales encargadas de velar por la custodia y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Colombia.
  • En este país jamás se ha producido ninguna sentencia judicial en un término tan breve como el que se cumplió en este caso. Dos meses bastaron a la justicia colombiana para imponer una pena tan "ejemplarizante"; pero los asesinos de niños y los carniceros de los "falsos positivos" siguen impunes
    La hermosa Rosalba y su condena a 50 años de cárcel:
    condenada por su dignidad, por el mismo sistema judicial que tiene impune al oficial violador de los niños de Arauca
    El compromiso de los verdaderos revolucionarios que se encuentran aquí llega hasta las últimas consecuencias. Los caídos en combate y los condenados lo prueban.
  • Citando la frase de Dostoievsky “si quieres conocer la realidad de una sociedad, visita sus cárceles " y revisando la población carcelaria en Colombia es fácil identificar un conflicto político, social y económico cuyo origen se basa en profundas desigualdades sociales, generadas por una plutocracia y una hegemonía de poder económico y político de una minoría, representada por una oligarquía desnacionalizada, sobre una inmensa mayoría de la población excluida y además castigada por oponerse a un régimen que ha generado hambre, muerte y miseria a gran escala. Como consecuencia de esta sociedad moldeada desde “arriba” y desde “afuera” según los intereses de grupos transnacionales y con la clara injerencia de los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, contando siempre con la complicidad de los gobiernos colombianos de turno, entregados y supeditados a los dictámenes del extranjero, el Régimen Colombiano ha implementado diferentes mecanismos represivos como parte de planes estratégicos de persecución sistemática a la oposición política, llámese Estatuto De Seguridad, Plan Colombia, Plan Patriota, Ley de Seguridad Ciudadana etc. El reflejo de esto es que actualmente en las cárceles colombianas hay 115.000 personas recluidas, cifra que ha aumentado escandalosamente en los últimos 5 años, anterior a los cuales la población carcelaria era de 60.000 personas.
  • La Fiscalía General presentó este jueves la orden de captura en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo, quien según información oficial habría salido del país el pasado 8 de enero, evitando así presentarse ante la justicia.
    El director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa presentó la orden de captura y circular internacional en contra del excomisionado de paz investigado por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.
  • La Policía española ha detenido esta mañana en Bilbo al expreso Patxi Gómez, al que el Tribunal Supremo español amplió en una década más la condena de 20 años que ya cumplió.
    09/02/2012 13:16:00
    BILBO-. Patxi Gómez López ha sido detenido esta mañana en Bilbo, según ha informado el Ministerio español de Interior. El arresto se ha producido a las 11.55 en la calle Autonomía.
  • El infarto sufrido por el preso de Zarautz José Mari Pérez «Txuri» la pasada semana se ha quedado en un susto, pero se convierte en la constatación de una tendencia que ayer remarcó Etxerat: las trabas para acceder a la libertad están haciendo que la media de edad de los presos políticos vascos se dispare, igual que el tiempo acumulado en la cárcel, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves. Pérez lleva 25 años preso y debería estar en casa desde 2008.
    R.S. | DONOSTIA
  • La Campaña Traspasa los Muros RESPALDA LA DENUNCIA emitida por el Colectivo de Prisioneros Políticos en el Establecimiento Penitenciario La Pola de Guaduas (Cundinamarca) y ALERTA sobre la grave situación en materia de derechos humanos que padecen las personas privadas de la libertad en esa penitenciaria.
    DENUNCIA PÚBLICA
    Febrero de 2012
    Nosotros, los prisioneros políticos, denunciamos ante la opinión pública las irregularidades y atropellos permanentes que la administración del establecimiento de reclusión denominado “E. P. la Pola de Guaduas Cundinamarca” viene cometiendo con la población carcelaria radicada allí.
    En primer lugar, la infraestructura física, es decir, lo relacionado con las construcciones, tales como los patios y las áreas comunes, área de educativas, salones para las visitas, etc., son un verdadero monumento a la corrupción administrativa; un completo adefesio.
  • El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE denuncia el reciente intento de parte del INPEC de trasladar al detenido político, dirigente de la organización de derechos humanos Credhos y líder del MOVICE David Ravelo Crespo. Es imprescindible que no se efectúe dicho traslado a la cárcel La Picota en Bogotá, para garantizar la seguridad y la salud de David Ravelo.
    El MOVICE exige que se den garantías de que no se trasladará a David Ravelo en ningún momento. Aunque de momento parece que se ha suspendido el traslado, solicitamos a la comunidad nacional e internacional estar vigilantes frente a posibles futuros intentos de traslado.
  • Los presos políticos del pabellón de sindicados, patio 10 B del EPAMS –
    Girón en Santander, informamos a la opinión pública en general, a las
    organizaciones defensoras de DDHH comprometidas con la causa de los presos
    políticos en Colombia, y a toda la comunidad nacional e internacional, lo
    siguiente:
    El día jueves 26 de enero de 2012 a las 7:00 am, al interior del patio 10
    B, se presentó una riña entre presos sociales e integrantes de las BACRIN
    “paramilitares”, que duró aproximadamente 5 minutos, en la que obviamente
    no estuvo involucrado ningún integrante del colectivo de presos políticos.
    Afortunadamente este enfrentamiento no dejó heridos ni lesionados.
  • 2012-02-10-abpnoticias-Ingrid Storgen-
    En los últimos años varios fueron los prisioneros políticos en manos de las FARC, movimiento en armas desde hace más de cinco décadas que se contrapone a los horrores que el Terrorismo de Estado extiende por la geografía colombiana.
    Resulta altamente sugestivo que, por ejemplo, los guerrilleros y guerrilleras detenidos se denominen “prisioneros políticos”, mientras que los que apresa el movimiento guerrillero pasan a tener, para la gran prensa des informativa internacional el estatus de rehén.
    Más allá de lo semántico nos detendremos a hablar de la liberación de prisioneros que la organización insurgente viene realizando hace años y de la que poco se habla y cuando se hace se trata de minimizar si no directamente de denostar. Vale tener en cuenta que dichas liberaciones fueron realizadas de manera UNILATERAL.
  • Los medios de comunicación dieron a conocer la semana pasada un nuevo escándalo de corrupción en la Cárcel Nacional “Picota”, esta vez por cuenta de los empresarios Nule (Miguel, Manuel y Guido), procesados por el llamado “Carrusel de la Contratación en Bogotá” y condenados a una penas ínfimas de 7 años y medio (en el caso de su socio Mauricio Galofre a sólo 6 años y 8 meses), por el delito de peculado por manejo irregular y apropiación de cerca de 70 mil millones de pesos en materia de anticipo para la ejecución de tres contratos que le fueron entregados por el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano).
Los presos políticos recluidos en el patio N° 3 de la Prisión de “Palogordo” Municipio de Girón – Santander, nos dirigimos ante ustedes y a la opinión pública para poner en conocimiento y denunciar algunos hechos arbitrarios que se siguen presentando al interior de la prisión debido a la negligencia administrativa y falta de gobernabilidad, cuyas consecuencias las padecemos la población reclusa al recibir tan solo evasivas y burlas por parte de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario – INPEC-.

Fraternalmente,
PRESOS POLITICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA
COLECTIVO: “JOSE ANTONIO GALAN”
PRISION DE “PALOGORDO” – GIRON, SANTANDER
PATIO N°3
Abril 9 de 2011
Los prisioneros políticos recluidos en el patio 9 del establecimiento de alta y mediana seguridad de la Dorada Caldas (Doña Juana) denuncian a la opinión publica las reiteradas violaciones a los DDHH a las que son sometidos por parte del cuerpo de Custodia a complicidad de las autoridades del INPEC y el Gobierno Nacional.
Febrero 8 de 2011
Los Prisioneros Politicos recluidos en la carcel de Palogordo, en Giron Dantander se Ptonuncian a un mes del lamentable fallecimiento de su compañero Jose Albeiro Manjarres.
6 de Diciembre de 2010
Desde la Carcel de Maxima Seguridad de Palogordo (Giron – Santander) los presos politicos y presos en general, denuncian a la comunidad nacional e internacional los constantes atropellos y abusos a los que cotidianamente se ven sometidos los prisioneros, asi como sus familiares en los dias de visita, por parte de la guardia del INPEC. Ademas denuncia las precarias condiciones de reclusion a las que son sometidos los prisioneros por parte de la guardia en los centros penitenciaarios.


Boletin No 1



Boletin No 2

AFICHE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONERXS POLITICXS


4 y 5 de junio Por la Libertad de los Prisioneros Politicos


Juez niega arbitrariamente la libertad de Liliany Obando, prisionera política colombiana


A la venta libro del prisionero politico Jaison Murillo info: 3124707673


Cartilla DEFENDERSE DESDE ADENTRO

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS