sábado, 4 de febrero de 2012

Parlamento Mapuche de Koz Koz reafirma su compromiso y acción por la defensa de los territorios


En un reciente e importante encuentro, entre otros puntos, se estableció: “Apoyar y hacerse parte del encuentro de carácter espiritual y sociopolítico en Lago Neltume contra la empresa Endesa-Enel que amenaza a las comunidades este territorio, en la fecha que definirá las organizaciones del propio territorio”.
Con relación a Trafun indica: ““Apoyar y hacerse parte del Trawün con carácter espiritual en el territorio en conflicto de Trafun, con la finalidad de fortalecer el proceso reivindicativo y de recuperación de este territorio ancestral, así como otros, los días 9 al 13 de febrero del presente año”… Asimismo agrega: “Se ratifica el apoyo incondicional a los procesos de reivindicación en todo wallmapu, así como continuar el apoyo y la defensa de nuestros territorios”
Parlamento Mapuche de Koz Koz reafirma su compromiso y acción por la defensa de los territorios
COMUNICADO MAPUNCHE
PARLAMENTO KOZ KOZ 2012
Panguipulli 1 de febrero 2012
Los días 28, 29, y 30 de enero del presente año se realizó El Parlamento Mapuche de Koz koz, en el sitio histórico del territorio de Panguipulli, acudieron autoridades, comunidades y familias mapuche además de organizaciones sociales de la región.
Como es característico nuestro Parlamento se desarrolla en los ámbitos sociocultural y sociopolítico a través de la ceremonia de Sayuntuku y el Ngütram, de estas se obtuvieron las siguientes resoluciones:
En el ámbito de la defensa del territorio
Se reconoce que una de las instancias importantes en este territorio es el Parlamento mapunche de Koz Koz, en el cual se resuelve:
1. Apoyar y hacerse parte del Trawün con carácter espiritual en el territorio en conflicto de Trafun, con la finalidad de fortalecer el proceso reivindicativo y de recuperación de este territorio ancestral, así como otros, los días 9 al 13 de febrero del presente año.
2. Apoyar y hacerse parte del encuentro de carácter espiritual y sociopolítico en Lago Neltume contra la empresa Endesa-Enel que amenaza a las comunidades este territorio, en la fecha que definirá las organizaciones del propio territorio.
3. Se ratifica el apoyo incondicional a los procesos de reivindicación en todo wallmapu, así como continuar el apoyo y la defensa de nuestros territorios y de todos los elementos de nuestra madre tierra , contra los megaproyectos, empresas y transnacionales que intentan saquear nuestros territorios , denunciando y demandando al estado Nación Chileno que ha permitido el saqueo de nuestras riquezas.
4. Manifestarnos en contra de las leyes que permiten los crímenes hacia nuestros hermanos que tienen conciencia de justicia y libertad para nuestra nación mapuche, tales como la ley antiterrorista y la ley Hinzpeter que criminaliza la manifestación social.
5. Continuar articulando y difundiendo los procesos sociales y políticos de las organizaciones y territorios a nivel regional, nacional e internacional que promueven y demandan cambios estructurales del actual sistema económico y político chileno, y buscan construir una nueva forma de gobierno que reconozca y respete la plurinacionalidad.
En el ámbito de cultura e identidad
1. Se establece los días 17, 18 y 19 de enero de cada año como la fecha de realización del Parlamento, resaltando la importancia y relevancia de esta instancia de carácter sociopolítico y sociocultural que se constituye en un espacio de encuentro y de toma de decisiones para el ejercicio de nuestros derechos como nación mapuche.
2. Se establece el 6 de octubre como día nacional de la bandera mapuche, fecha en la cual fue izada y oficializada, en esta fecha se realizaran distintas actividades en todo Walmapu. (Territorio mapuche).
3. Se hace un llamado a todas las autoridades, familias y comunidades a reafirmar el kimun mapuche a través del idioma mapuche y del conocimiento de nuestra cultura como forma de reafirmar nuestro ser mapuche. Así como respetar y fortalecer la institucionalidad mapuche
4. Continuar desarrollando actividades de educación y enseñanza del mapunzugun, en todos los espacios, orientadas a la revitalización lingüística ya que es la base del fortalecimiento de la identidad mapuche, además de sumarse a la actividades del 21 de febrero, fecha en que se celebra el día internacional de la lengua materna.
5. Se ratifica el más amplio apoyo a la movilización estudiantil que busca mejorar la educación y garantizar el derecho a la educación para todos, incluyendo la demanda por una educación que reconozca e incorpore a los pueblos originarios del país.
6. Condenamos las actitudes de traición de personas, que han sido parte de las organizaciones de resistencia por la defensa y recuperación de tierras y que hoy actúan al amparo de las empresas y del estado favoreciendo la aplicación de leyes, injusticias y arbitrariedades en contra del movimiento social mapunche y de las legítimas demandas de nuestros derechos.
Firman
Comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe, territorio Trafun
Comunidad Inalafquen de Lago Neltume
Comunidad Manuel Curilef territorio Choswenko
Comunidad Llascahue, Desahue Riñihue
Comunidad Santiago Curinao de territorio Chauken
Territorio Malchewe
Territorio Coihueco
Territorio Puyewe
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS