domingo, 19 de febrero de 2012

Sindicalistas y estudiantes llaman a marchar en apoyo de chilenos de Aysén


19 de febrero de 2012  16:23


Diversas organizaciones sindicales, ecologistas y estudiantes llamaron a marchar este lunes en Santiago, en solidaridad con la región de Aysén, en el sur de Chile, cuyos habitantes mantienen una protesta desde hace siete días en demanda de mejores sueldos, salud y mayor empleo, entre otros.
"En principio marcharemos desde la esquina de Alameda y el Paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas. Mañana temprano iremos a la Intendencia (Gobernación) a solicitar la autorización", dijo a Efe el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.
Rendón señaló que barajan la posibilidad de pasar por el Palacio de La Moneda, donde dejarían una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera.
El dirigente ecológico explicó que en la marcha, que se efectuará a las 19.00 hora local (22.00 GMT), participarán los empleados fiscales, los trabajadores de la salud, los trabajadores del cobre, agrupaciones de homosexuales y dirigentes estudiantiles, todos ellos agrupados en el movimiento Democracia para Chile.
Los habitantes de la región de Aysén, cuya capital regional es Coyhaique, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, han completado este domingo un paro de siete días por el aislamiento que sufre la región. Desde entonces mantienen cortes de caminos y barricadas, y reclaman la presencia de los ministros de Economía, de Minería y del Interior en la zona para solucionar el conflicto.
Los habitantes de Aysén piden al Gobierno que busque una solución al alto coste de la vida, exigen una significativa rebaja del precio del combustible, que en estos días escasea, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.
En esta línea, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, afirmó que las protestas de los ayseninos representan la lucha de todos los pueblos de Chile "cansados de la centralización y las desigualdades".
Indicó que esta es la oportunidad para que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera aplique cambios sustantivos como el de realizar plebiscitos regionales.
En tanto, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, entregó su completo apoyo y el de su gente a las demandas de los ayseninos movilizados y reprochó el actuar del Ejecutivo.
El Gobierno chileno anunció para mañana una reunión extraordinaria de ministros, encabezada por el presidente Sebastián Piñera.
La información la proporcionó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde indicó: "Nos reuniremos con el presidente de la República y otros ministros para incorporar sus demandas y ver cuáles se pueden agregar al Plan Aysén".
Hinzpeter, quien en su alocución dio a conocer las inversiones y adelantos que han significad para esa zona el llamado Plan Aysén, explicó que se realizará una comisión que incluirá a dirigentes y autoridades locales, además de los propios jefes de cartera.
De los enfrentamientos entre la policía y los habitantes han resultado varios carabineros y civiles heridos, entre ellos un hombre identificado como Teófilo Haro, quien perdió la visión de su ojo derecho tras recibir perdigones de la policía durante una de las jornadas de movilizaciones.




ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS