finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 4 de febrero de 2012

Trabajadores portuarios llaman a nuevas protestas por cobro de tributos indebidos en sus salarios


Diana Porras
puerto
Para el próximo 15 y 16 de febrero los trabajadores portuarios convocaron a una nueva jornada de protesta. Los dirigentes indicaron que la manifestación del pasado lunes provocó la reacción en el gobierno central, por lo que sumarán un paro de 48 horas. Los trabajadores advirtieron que tienen propuestas y esperan que se forme una mesa de diálogo para lograr soluciones.
Durante la tercera semana de febrero se intensificarán las movilizaciones de los funcionarios portuarios.  Según los dirigentes, esta será la estrategia que se utilizará para llamar la atención de las autoridades nuevamente.
José Agurto, del portuario de San Vicente, evaluó positivamente la adhesión a las protestas que se desarrollaron el lunes en varias zonas del país, sin contar la región de Valparaíso.
Agurto destacó el apoyo observado desde la zona norte, por lo que aseguró que si no hay respuestas desde la autoridad durante los días 15 y 16 de febrero cuando se desarrolle el paro, coordinarán una movilización indefinida.
“No hay que sacar dinero de ningún lado porque es nuestro. Este gobierno siempre ha sido así, te escucha, pero no te da soluciones. Aquí nos escuchó el Servicio de Impuestos Internos, la comisión de diputados, el subsecretario y nada. No sé si son sádicos y les gusta que se movilicen los puertos. Estuvimos dos días esperando una respuesta en Santiago, el 25 y 26 de enero y pareciera ser que no hay voluntad para solucionar el problema. Nosotros tenemos una propuesta y queremos conversarla”, afirmó Agurto.
Por su parte, Robinson Ávalos del gremio portuario del Huasco reiteró que los Trabajadores Portuarios de Chile llevan años solicitando que se solucione y corrija efectivamente el cobro indebido de impuestos a sus salarios que, debido a una ley incorrecta dictada el año 1981, se ha cobrado tributo por todo sueldo superior a 0,45 UTM ($17.600)”.
El dirigente informó que después de la reunión con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, no han existido nuevos contactos con el gobierno central y las soluciones planteadas son “parches”.
“Hay trabajadores que pasaron toda su vida pagando mucho más impuesto que las empresas y se les seguía descontando. También tenemos el reconocimiento del Servicio de Impuestos Internos.  Este tributo se impuso a sangre de fusil durante la dictadura y se mantuvo en los 20 años de la Concertación. Esto no es algo de lo que nos hayamos dado cuenta ayer, sino que la Concertación no nos permitió negociar”, comentó Ávalos.
En septiembre del 2010 el Servicio de Impuestos Internos reconoce el error y genera un solución a través de su Circular N° 61 del 2010, la que ha sido mal aplicada o simplemente desconocida por la Empresas de Muellaje.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS