finemptyalemptylucroemptyahora

domingo, 19 de febrero de 2012

Vecinos de Aysén intensifican protestas por aislamiento en el sur de Chile


Santiago de Chile, 16 feb (EFE).-

 Los habitantes de la región de Aysén, en el sur de Chile, que mantienen cortados varios caminos por el aislamiento que sufre la zona, intensificaron esta noche las protestas con cortes de energía eléctrica, barricadas, fogatas y saqueos.
Los momentos más álgidos se vivieron mientras en la Gobernación Provincial de Aysén, se llevaba a cabo una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 24 dirigentes vecinales y autoridades regionales, con el fin de encontrar una solución a las demandas.
Los ayseninos, reclaman por el alto coste de la vida en el lugar, el aislamiento que sufren, la falta de atención en materia de salud la falta de empleo, y el alto valor de los combustibles, entre otros.
El vocero del llamado Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo a Efe que tras cinco horas de una intensa reunión "apenas se trataron dos puntos, referidos a la salud y a los combustibles, de los once que pensábamos debatir, pero no llegamos a ninguna conclusión".
Fuentes, señaló que mientras el subsecretario del Interior regresa a Santiago "a buscar respuestas", las movilizaciones seguirían hasta el próximo lunes.
No obstante, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó positivamente el encuentro.
"Hemos visto los distintos aspectos, me voy a Santiago con la información recopilada para conversar con todos los ministerios y ver con los respectivos ministros posiciones para avanzar en estos temas" afirmó.
Precisó que el objetivo de la reunión no era llegar a acuerdos, sino que era avanzar en temas relevantes.
"Avanzamos en dos puntos, salud y combustible, en sus expresiones amplias que son leña, gas y todo lo que tiene que ver con la distribución" aseguró Ubilla.
Los vecinos exigen de la autoridad, un subsidio al combustible, medidas especiales para los sueldos y pensiones que compensen los altos precios, construcción de caminos, mejor atención en salud, entre otros temas.
Los incidentes comenzaron el pasado lunes, pero se intensificaron en las últimas horas, con cortes de energía que dejaron sin luz a la ciudad de Coyhaique, capital regional, y a parte de la región de Aysén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.
Radio Bíobio informó esta noche de un saqueo a una bodega de alimentos, sin que la policía se hiciera presente en el lugar.
Aunque no se ha informado oficialmente, los vecinos de Aysén han señalado a los medios de comunicación que a la zona han llegado dos vuelos de un avión Hércules C-130 con un fuerte contingente policial.
En la tarde de este jueves, sólo llegaron a la zona de las barricadas una camioneta con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), que posteriormente se retiraron del lugar.
Los manifestantes, cada cierto tiempo apartan las barricadas para dejar pasar los vehículos, muchos de ellos, microbuses con turistas extranjeros, mientras los vehículos de emergencia han podido circular sin problemas.
En tanto, la Fiscalía local de Puerto Aysén formalizó una investigación en contra de cinco imputados por el delito de desórdenes públicos, perpetrados durante la madrugada de este jueves.
La noticia positiva corrió hoy por cuenta de los pescadores de la localidad de Melinka, situada en isla Concepción, que forma parte de la región de Aysén, que decidieron poner fin a la ocupación del aeródromo de la zona y del muelle, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para solucionar sus demandas.
La Intendenta (Gobernadora), Pilar Cuevas, confirmó a los periodistas que los pescadores hicieron abandono del aeródromo. "Hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto", enfatizó.
 EFE
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS