viernes, 20 de abril de 2012

DIA 67 DE MOVILIZACION SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA,ROMPIENDO EL CERCO.‏


Querida Familia, amig@s, compañer@s:

Hoy es el viernes 20 de abril, son las diez de la mañana, el día amaneció otoñal , brillante ,asoleado pero frío. Los colores disminuyen de a poco, los árboles pierden las hojas.

Se cumplió lo que los pescadores vienen anunciando desde hace mas de un mes: Habrá movilización si el gobierno no retira  la Ley de pesca, porque, dicen  hasta el cansancio, esta ley no considera a las regiones y que su promulgación es la muerte de la pesca artesanal.
Ayer en Constitución, los pescadores amanecieron  con los caminos tomados, a esa hora  hubo  varios heridos por parte de FFEE.
El camino hacia Puerto Chacabuco en Aysén, amaneció tomado por los pescadores que no son parte de la Mesa social, y se anunció por twitter, la movilización de guanacos y micros de FFEE  desde Coyhaique hacia Aysén. En Coyhaique, en las estaciones de combustible  la gente hizo  enormes colas esperando cargar sus autos.
Los voceros de la Mesa Social Aysen Tu problema es mi problema, llamaron a la comunidad informando que este corte de ruta no fue  llamado por ellos.

Ayer en la mañana aparece en un diario local una columna del Ex diputado y actual Subsecretario de pesca hablando de un acuerdo con la Mesa Social. 
Este acuerdo,  nada tiene que ver con la Ley de pesca que es lo que moviliza a los pescadores de nivel nacional. En el punto cinco es bien claro: "Los pescadores de Aysen no están de acuerdo con la Ley de Pesca, cuya tramitación tiene plazo diciembre de este año. Debido a que no puede ser retirada del trámite legislativo, se reservan el derecho a presentar las indicaciones que estimen pertinentes en el transcurso de la tramitación del proyecto".

Lo que he aprendido en estos días de movilización,  es que los pescadores están divididos:
La división al parecer, tiene relación con las miradas de futuro, surgen algunas preguntas: ¿Como se relaciona la pesca artesanal con la pesca industrial? ¿Como se relaciona con la salmonicultura? ¿Como se junta el desarrollo del sector con la conservación de los recursos?¿como se plantean los pescadores artesanales frente a la industria? 
Hay mucho ruido contra Ivan Fuentes de parte de algunos dirigentes de organizaciones de pescadores.  Como siempre, mi sensación es que nosotros los chilenos caminamos con un pie y nos hacemos zancadillas con el otro. Recuerdo esa noche, cuando inmediatamente después de las declaraciones de Iván Fuentes saliendo de las primeras reuniones en la Moneda, escuchamos  por la radio, algunos  pescadores desautorizando todas estas conversaciones. Circulan en las redes diversas opiniones que destruyen la imagen los Voceros Principales del movimiento y que hacen entender que toda la región habría sido engañada por ellos.(Ivan Fuentes y Misael Ruiz). Ya se instalaron los dos bandos.
Aparece también el Diputado Alinco, que prácticamente no ha estado ni en el trabajo de la mesa ni en las conversaciones, haciendo declaraciones contradictorias y minimizando  los avances logrados por la mesa social. Todos aquí sabemos, que este diputado tiene estrecha relación con Hidroaysén.
 
Todo se va  configurando para una división  de fuerzas, que será muy perjudicial para el movimiento social de  la región.
Fueron todos los pescadores los que iniciaron esta movilización y se conocían bien entre ellos desde hace años. Entonces yo me pregunto: ¿Porque aparecen justo hoy  haciendo  públicas estas descalificaciones? 

Es grave constatar nuevamente,  que una de las debilidades actuales  de nuestros  movimientos sociales , está en la dificultad de conversar nuestros conflictos y nuestras diferencias.
Aparecen  voceros poderosos como Iván Fuentes y  Misael Ruiz, y al mismo tiempo, aparece la gente que quiere por uno u otro motivo, destruir su imagen, romper la confianza que la ciudadanía tiene en  ellos. ¿Porque?  Obviamente porque este liderazgo representa una amenaza al poder.

Junto con esto, hace dos días se han retomado algunas barricadas en el sector alto de Coyhaique en repudio a la lentitud del gobierno en temas que para la ciudadanía son claves: Sueldo regionalizado, plebiscitos vinculantes, entre otros temas.

Un grupo de parlamentarios de la UDI, vienen mañana a la región de Aysén a trabajar con la Mesa social. Es importante recordar que muchas de las soluciones que Aysen necesita, deben pasar por el parlamento. Como esta reunión, la idea, según han expresado los integrantes de la mesa, es trabajar con todas las bancadas parlamentarias.

Nosotros esperamos también, que los parlamentarios de la UDI digan algo respecto a los abusos y la fuerza extrema usada por las FFEE en Aysén, para que esto no ocurra nunca más. El día 2 de mayo se presenta al pleno de la Cámara de Diputados la acusación  constitucional contra el Ministro del Interior, esperamos que los parlamentarios que vengan a Aysén sean consecuentes,  con que estos abusos de fuerza deben ser frenados y apoyen esta acusación. 
No nos cansaremos de decir que lo que se vivió en la región de Aysén los días mas álgidos de la protesta, fue una verdadera guerra de las FFEE contra la ciudadanía, hay demasiados testimonios como para negarlo.

Hay muchas cosas que son difíciles de describir: Durante los días de movilización hubo lugares donde encontrarse y conversar, discutir , soñar. Esos espacios eran las barricadas, los puntos, algunas sedes. 
Hoy la gente no se junta y eso hace que muchas personas se sientan descolocadas, sin tener el sentido de pertenencia ,de "manada" que tuvo durante los días más activos de la movilización.  Algo tenemos que hacer y nos preguntamos ¿Que hacemos para volver a reencontrarnos?

En las localidades esta sensación es distinta. En todas las comunidades donde estuve encontré gente que de una manera o de otra participó de la movilización y que siente que todos los acuerdos que se logren serán para el bien de todos los habitantes de la región. En las comunidades pequeñas, la gente se encuentra. 

Como ven el ambiente está dividido, complicado, se enrarece. Esto nos afecta a todos.

Termino esta nota,  pensando en dos trabajadores de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras públicas que el domingo estaban trabajando en un sector muy aislado del sur , cerca del ventisquero Steffen. A ellos se les volcó el zodiac. 
Felipe Herrera Urrutia y Pedro Nahuelcar, aun no aparecen. Nuestro homenaje a ellos, nuestra fuerza a sus familias y la esperanza de que las condiciones en que estos servidores públicos trabajaban sea investigada.

Un abrazo preocupado,
Magdalena
PD: Gracias profesor Gabriel Salazar por sus enseñanzas  en la Biblioteca Regional, gracias ANEF por hacerlo posible. 

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS