domingo, 22 de abril de 2012


domingo 22 de abril de 2012

DíA 69 DE MOVILIZACIÓN SOCIAL TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA , CARTA ABIERTA DESDE LA REGIÓN DE AYSEN A LOS DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA.


Señores diputados de todos los chilenos:

Saludos desde la ciudad de Coyhaique región de Aysén.

Permítanme presentarme, me llamo Magdalena Rosas Ossa, vivo hace 26 años aquí, soy madre de dos hijos, fui funcionaria pública de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos  desde 1994 y Directora Regional del CNCA, desde el año 2003 hasta el 2008.

Escribo para manifestar mi testimonio:

Nunca en la historia de nuestra ciudad de Coyhaique, se había tirado una bomba lacrimógena hasta el día 9 de mayo  del 2011.

La ciudadanía de Aysén se está movilizando desde hace casi setenta días. La violencia disminuyó, pero los recuerdos de la violencia policial quedan grabados en el cuerpo de muchos heridos, en el alma de nuestra ciudadanía, especialmente de nuestros niños, la rabia contra carabineros es latente, la confianza y  las relaciones de solidaridad con las policías, se rompieron.

En febrero de este año,  cuando comenzaron las movilizaciones sociales en Aysén, junto con la gente  saliendo a la calle a manifestarse, comenzamos a ver que los contingentes policiales aumentaban. 

Fuimos testigos de la llegada del primer avión Hercules de la Fach un domingo a mediodía. Se supo rápido que venía lleno de Fuerzas especiales. Luego llegaron dos más.

Vivimos desde ese día situaciones de violencia extrema. Ciudadanía defendiéndose de las  fuerzas policiales, por que no decirlo, también enrabiadas atacando. 

Chilenos contra chilenos. Una militarización de Carabineros de Chile  que  nunca habíamos visto antes.

Los niños, las mujeres, los pobladores  de la zona de Aysén, Ribera Sur, Población Pedro Aguirre Cerda y  de las poblaciones de Coyhaique, hoy saben lo que es una bomba lacrimógena, un balín, la represión.  Actuaron Fuerzas especiales  venidas de santiago, haciendo uso de una brutalidad nunca antes vista. La comunidad se organizó para defenderse.

Fuerzas especiales entrando a las casas rompiendo todo, maltrato de palabra y obra de parte de Carabineros de Chile  venidos de afuera, contra la población. Hostigamiento a las poblaciones, jóvenes y adultos heridos en los ojos cuando se supone que los balines deben ser disparados en 45 grados,   mucha mas gente herida con balines metálicos, cuando se supone que carabineros de Chile no los usa, la aplicación  de la Ley de Seguridad Interior del Estado y la estigmatización de 22 ciudadanos, un bus y un guanacos incendiados en una lucha de 27 horas que la región nunca olvidará. 
Acciones erráticas de la autoridad, para acallar una manifestación legítima y sentida por la mayoría de la comunidad regional. 

Hay testimonios de sobra en la red, de esta  violencia extrema e irracional.

Los carabineros también son chilenos y yo les vi la cara: 

Vi lágrimas en los ojos de algunos cuando   llegaron los pobladores en sus cabalgaduras enarbolando la bandera chilena y cantando la canción nacional a la plaza de nuestra ciudad.  Compartí  sus preocupaciones más de una vez en la calle mientras como observadores de derechos ayudábamos en los momentos más difíciles. También los vi enardecidos, golpeando en la plaza de armas de la ciudad, y  disparando al cuerpo, como cualquiera puede constatarlo en los videos que hay en la red. 

Todos sabemos que la violencia engendra mas violencia y por eso les escribo:

Ustedes, nuestros parlamentarios  son los que tienen hoy la posibilidad  de  frenar esta violencia desatada.

Si hay alguien dentro del Gobierno que ordena  castigar a estudiantes, mujeres, niños, Mapuches, ayseninos,  hay que frenarlo ya, porque esta violencia crece a diario y sin tregua y si no la frenamos ahora, ¿Cual  será el límite? 

En la región de  Aysén no era necesario provocar este clima de violencia, nosotros siempre habíamos solucionado nuestros problemas sin fuerzas especiales, su llegada enardeció los ánimos de la gente,  provocó rabias que ahora están  contenidas y alguien es responsable de ello.

Tenemos cinco heridos de gravedad, mucha gente traumatizada con carabineros de chile, una tremenda pérdida de confianza y de convivencia.

Si el Ministro del Interior, si la Intendenta regional no se hacen responsables de la actuación de las policías, entonces: ¿Quien lo hace?

Saludos atentos en la confianza a nuestro parlamento,

Magdalena Rosas Ossa.

ASAMBLE NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS