finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 5 de abril de 2012

Gobierno crea Comité de Seguridad en conflicto mapuche


El Gobierno chileno anunció este martes la creación de un Comité de Seguridad en la región de la Araucanía (sur), un día después de la muerte del primer policía en el marco del conflicto con la etnia indígena mapuche, la mayor del país, que exige la restitución de tierras ancestrales.
"Hemos resuelto constituir, un Comité especial de seguridad que va a comenzar a sesionar en los próximos días", dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se trasladó este martes a la ciudad de Temuco, 700 km al sur de Santiago.
La decisión se tomó porque "hay procesos por hechos muy violentos que desde el año 2009 finalmente no se llevan a juicio. Tenemos que revisar que está pasando allí, por qué se están demorando esos procesos", agregó Hinzpeter.
La Araucanía ha sido escenario de violentos incidentes en el marco de un extenso conflicto con el pueblo mapuche, la principal etnia chilena, con unos 700.000 habitantes sobre una población total de 16 millones.
Los mapuches o 'gente de la tierra' en su lengua nativa, exigen la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral y que les fueron arrebatadas primero por los conquistadores españoles y luego por el Estado chileno, que las traspasó a manos privadas que hoy dan vida a gigantescas empresas forestales.
Su demanda mantiene un foco de tensión constante en esta región, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches, con niveles de pobreza que doblan al resto de Chile y donde se producen frecuentemente enfrentamientos entre indígenas y la policía, que han dejado un centenar de mapuches detenidos y una decena de muertos, según datos de instituciones de derechos humanos.
En un último incidente murió el sargento de la policía Hugo Albornoz -el primer uniformado muerto en el marco de este conflicto- tras recibir un disparo en el cuello luego de ser atacado por desconocidos cuando se retiraba en caravana de una comunidad que antes había sido allanada por orden de un fiscal.
El operativo se realizó con una violencia excesiva, según denuncian miembros de la comunidad, y dejó tres indígenas detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, y dos mujeres de las que se desconocían los cargos imputados.
Albornoz, parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, murió horas más tarde en un hospital de la ciudad de Temuco, sin que hasta ahora se haya identificado a los autores de los disparos.
En su primera tarea, el Comité de Seguridad colaborará en la investigación de este caso.
"Vamos a ir haciendo una revisión de todo lo que está faltando, para evitar que estos grupos aislados y minoritarios tengan la posibilidad de cometer actos como el asesinato cruel, brutal y despreciable del sargento Albornoz", explicó Hinzpeter.
"La justicia tiene que ser oportuna y tenemos que empujar todos para que los procesos no se eternicen, alarguen y podamos efectivamente condenas o absoluciones dependiendo del proceso", agregó.
El comité estará conformado por el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, parlamentarios de la zona, representantes de Carabineros, de la sociedad civil y de distintos ámbitos.
El gobierno ha deslizado sus sospechas de que algunos grupos de carácter terrorista estarían operando en la zona, pero hasta ahora la justicia no ha podido acreditar la conformación de ninguna asociación ilícita terrorista.
A inicios de año, el gobierno acusó directamente al grupo Coordinadora Arauco Malleco (CAN), que reivindica la cultura mapuche y la restitución de tierras, de estar detrás de incendios forestales que causaron la muerte de siete brigadistas.
La CAN, cuyos líderes están encarcelados cumpliendo condenadas de entre 8 y 14 años por el ataque a un fiscal en 2008 y el robo de madera, negó la participación en los incendios.
msa/pa/cd
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS