finemptyalemptylucroemptyahora

domingo, 15 de abril de 2012

Las paradojas de la vida: Jefe de Seguridad Ciudadana de Providencia también fue miembro de la DINA, el organismo represor de la dictadura, al igual que su superior el alcalde Labbé



Por María Kovacz
Cambio21 conoció en exclusiva que Eduardo Palma Vergara, quien ingresó a la organización represora el 01 de marzo de 1977 es el actual jefe de seguridad de la comuna que dirige otro DINA, Cristián Labbé. En la lista del Estado Mayor del Ejército no existe registro hasta cuando permaneció trabajando en la policia secreta de Pinochet
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) se ha convertido por estos días en uno de los ediles más criticados y razones no faltan.

Si debemos nombrar solo algunas, aparecen como relevantes el conflicto con los estudiantes que ha venido teniendo desde el 2011 con las movilizaciones y su autorización para homenajear a Miguel Krassnoff, condenado por atropellos a los derechos humanos. Esta vez se suma la negativa de reincorporar a clases a once alumnas del Colegio Carmela Carvajal, a quienes se les canceló la matrícula por participar en las protestas estudiantiles. Esto pese al fallo favorable a las estudiantes que resolvió la Corte de Apelaciones.

Situación que se une a la querella presentada este lunes por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos contra los más de mil integrantes de la DINA, de la cual el edil formó parte durante la dictadura militar y cuyo listado completo fue dado a conocer porCambio21.

La revisión del mencionado listado trajo más de una sorpresa, que dejó al descubierto otro comportamiento poco claro de Labbé, ya que aún mantiene relaciones laborales con algunos exintegrantes de la DINA, como es el caso de Eduardo Palma Vergara, el actual jefe de Seguridad Vecinal de la comuna de Providencia.

El funcionario ingresó a la DINA  el 01 de marzo de 1977 y en la lista oficial del Estado Mayor del Ejército no existe registro hasta cuando permaneció trabajando en el organismo represor de la dictadura de Pinochet. Ingresó con el grado de Teniente el 77.

Pero el historial de sus vínculos con ex agentes de organismos que funcionarios durante el régimen militar o con los mismos que hoy están presos por violaciones a los derechos humanos no termina ahí. De hecho en el 2011 el edil protagonizó una gran polémica social y política tras realizar un homenaje al Brigadier (r) Miguel Krassnoff, quien cumple una condena superior a los 100 años de cárcel.

Ante esto, la concejala de Providencia, Carolina Leitao, fue tajante al asegurar que "cuando alguien se querella contra otra persona, tiene que tener fundamentos para hacerlo, y el alcalde ha sido siempre señalado como un férreo seguidor de esta institución, pero nunca se ha podido comprobar su participación en hechos concretos que acrediten su falta".

Por otra parte comentó en diálogo con Cambio21 que "me parece que al final la gente de Providencia ya sabe quien es Cristián Labbé, por lo tanto la gente debe decidir si quiere tener un edil dictatorial o no".

Por su parte, el precandidato a alcalde por Providencia, el independiente-liberal de derecha Cristóbal Bellolio, indicó que "Labbé desde las tradiciones y moral es dictatorial, y los últimos episodios dan por hecho esa situación".

"Debemos empezar por todo su currículo, el haber hecho el homenaje a Krassnoff donde él respondió que el informe de Contraloría eran `meras opiniones, lo que para mí significa que él no le está tomando el peso a esa institución y la desafía", dijo a Cambio21.

Además Bellolio subrayó que "me parece complejo que una persona que integraba la DINA este postulando por quinto periodo a una alcaldía tan importante como es Providencia y que futuramente sea procesado por este tema".

Por último indicó que "considero que llegó el minuto que Labbé de un paso al costado. Ha sido una gestión que lleva 16 años y llega a un estado decreciente, y los últimos hechos demuestran que se embriagó de poder".

El alcalde que formó parte de la dictadura

Labbé ingresó a la Escuela Militar en 1963 y egresó como oficial de Caballería en 1967, recibiendo los premios del Ejército de Estados Unidos y del Ejército de Italia; además, realizó varios cursos de especialización: paracaidista, jefe de saltos y comandos.

Fue el primer oficial chileno enviado a Brasil a realizar el curso de educación física. Fue boina negra e instructor de comandos. Efectuó estudios superiores en la Academia de Guerra del Ejército; en la misma Academia ostenta los títulos de Profesor de Estrategia y Geopolítica.

Mientras fue teniente y capitán prestó servicio como encargado de seguridad del general Augusto Pinochet después del golpe militar de 1973, situación que lo incorporó a la DINA. Entre 1989 y 1990 fue ministro Secretario General de Gobierno.

Durante la detención de Augusto Pinochet en Londres, Labbé viajó 14 veces a visitarlo. En el año 2003 fue interrogado por un caso de torturas en el centro de detención de Tejas Verdes, desechándose la acusación en su contra por falta de méritos. Ello, porque no se consideró delito la enseñanza de métodos de tortura, sino la tortura misma.

Vez que le preguntan hasta cuándo piensa ser alcalde de esa residencial comuna, él sólo atina a responder: "Cuando la gente deje de votar por mí, me iré de este puesto".

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS