martes, 24 de abril de 2012

Punta Peuco I: La fallida operación de inteligencia de Álvaro C




EL ÚLTIMO CUARTEL DE LOS QUE UN DÍA FUERON DUEÑOS DE LA MUERTE

rbalán

14 09  2010 Punta PeucoFotos Eduardo Beye
El tiempo marca las horas y los días sin tregua para los 49 hombres que cumplen condena en Punta Peuco por crímenes que cometieron en dictadura. En los muros del penal nada indica que allí están los represores que fueron dueños de la vida y la muerte de miles. Pareciera que la historia borró sus pasos y sus rostros. No hay un cordón de seguridad al estilo de los que se ven en otros penales. Pero no hay que equivocarse. En Punta Peuco incluso se diseñan operaciones de inteligencia. Como la que orquestó Álvaro Corbalán y que presentamos en esta primera entrega de una serie de reportajes de CIPER sobre Punta Peuco.
Vea las fichas de todo los condenados en Punta Peuco en la pestaña “Documentos asociados”.
En mayo del año pasado, personal de Gendarmería detectó una operación de inteligencia en la cárcel de Punta Peuco. Estaba diseñada por el oficial de Ejército Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y ex integrante del Comando Conjunto, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.
El hecho fue relatado a CIPER por funcionarios de la institución que pidieron reserva de su identidad. La operación tenía como pieza central un documento que fue incautado en la celda de Corbalán, en el Módulo 1 del penal, y cuyo destinatario era el Presidente Sebastián Piñera.
En el memorando de 10 páginas, al que CIPER tuvo acceso, Corbalán le expresaba al Mandatario la intención de colaborar con su gobierno desde la cárcel para evitar que regresara nuevamente la Concertación al poder. “El voluntario apoyo que progresivamente se propone, será entregado a partir de esta fecha (mayo 2011) y tiene como único objetivo hacer llegar un aporte en beneficio que a este gobierno le vaya lo mejor posible y que no volvamos a caer en las manos de la Concertación”, escribió.
Corbalán sugirió en su escrito vías para neutralizar políticamente a Michelle Bachelet y esbozó estrategias para detener “la acción subversiva” en La Araucanía y de los grupos anárquicos. Aunque no explicitó esas vías en su escrito, no es un misterio cuál es su estilo en materia de inteligencia. Quedó estampado como una marca de fábrica en la Operación Albania (junio de 1987) donde 12 miembros del Frente Manuel Rodríguez fueron detenidos por la CNI en distintos lugares, luego fueron asesinados y trasladados a un sitio donde se hizo creer que habían muerto combatiendo contra los CNI.
Disfrazar como una batalla lo que fue una masacre: esa era su rúbrica.
Junto con el general (r) Manuel Contreras y otros miembros de la DINA, como los oficiales de Ejército, Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, Corbalán es uno de los militares con más condenas por violaciones a los derechos humanos. Tiene cadena perpetua por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca (asesinado el 11 de julio de 1983 y cuya muerte fue presentada como el suicidio del homicida del líder sindical Tucapel Jiménez), además de las condenas por el homicidio calificado de la joven militante del MIR Paulina Aguirre (asesinada el 29 de marzo de 1985, la misma noche en que mataron a los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia); por la muerte del periodista y dirigente del MIR José Carrasco Tapia (asesinado el 8 de septiembre de 1986) y por los 12 homicidios de la Operación Albania.
Según la base de datos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a la fecha Corbalán suma además una condena en primera instancia como autor de cuatro homicidios calificados, tres acusaciones por homicidios y secuestros calificados y cuatro procesamientos, entre ellos, uno por torturas en contra del diputado Sergio Aguiló (diciembre de 1981).
Un aspecto muy delicado del documento que le incautaron a Corbalán, son los detalles que el ex agente menciona sobre las vidas privadas y profesionales de los funcionarios de Gendarmería que lo custodian en Punta Peuco. Corbalán da pruebas de conocer la vida íntima de oficiales de alto rango en Gendarmería e incluso del director nacional, Luis Masferrer, datos que son presentados de igual forma que los dossier de quienes eran objeto de seguimiento por las brigadas de la CNI.
Corbalán se apoya en estos antecedentes para sugerir que se destine en puestos estratégicos a funcionarios de lealtad confirmada con el nuevo gobierno. Uno de ellos es Eduardo Muñoz Bravo, alcaide de Punta Peuco en 2009 y actual asesor del subdirector operativo de Gendarmería. Corbalán lo retrata como “el mejor elemento de la institución”, propone que sea reclutado por la ANI y que además trabaje cerca del director nacional Masferrer, informándole de lo que pasa al interior del servicio.
Los funcionarios que denunciaron la existencia de esta operación de Corbalán a CIPER, sostienen que mientras Muñoz Bravo estuvo a cargo de Punta Peuco tuvo muy buenas relaciones con el ex agente de la CNI. Por eso, no les resultan extraños estos elogios y tampoco los que le prodiga a Emilio Alfaro -primo de Muñoz Bravo y actual asesor de Masferrer- a quien Corbalán califica como “alguien indispensable y de total confiabilidad”.
Dentro de los funcionarios mal catalogados por el prisionero de Punta Peuco, está el coronel Heriberto Muñoz Díaz, ex jefe del Departamento de Seguridad de Gendarmería. Según las fuentes consultadas por CIPER, mientras el coronel Muñoz estuvo en ese cargo, ordenó que los militares presos fueran esposados a sus controles médicos en el Hospital Militar, tal como lo fija el procedimiento de Gendarmería para el traslado de todos los presos comunes. La medida fue rechazada por los ex militares y en 2011, durante la visita que hicieron ministros de la Corte de Apelaciones a Punta Peuco, alegaron que se trataba de un trato “innecesario y humillante”.
Corbalán le escribió a Piñera que el coronel Heriberto Muñoz no reunía las condiciones necesarias para el puesto de jefe del Departamento de Seguridad. Meses después de la incautación del documento, el funcionario fue desvinculado de Gendarmería.
Los miembros de la institución que hablaron con CIPER creen que la sugerencia de Corbalán fue uno de los motivos de su salida. CIPER solicitó en reiteradas oportunidades una entrevista con Luis Masferrer, pero la Dirección de Comunicaciones de la institución indicó que el director no se referiría al tema.

VOCES DEL PASADO

No está claro qué efectos tuvo al interior de Gendarmería el documento de Álvaro Corbalán. Pero algo debió pasar. Sobretodo por la cantidad de información altamente privada sobre el propio director (Masferrer) y altos mandos de la institución. Pero también debieron haber leído la parte del documento en que Corbalán señala que un senador de la alianza oficialista debía servir de correo para comunicaciones futuras. Consultado por este medio, dicho parlamentario negó tener conocimiento del documento como asimismo cualquier interés del gobierno de recibir esta asesoría: “Decir que el Presidente Piñera esté interesado en algún informe de inteligencia del señor Corbalán, es falso”.
Lo que sí es un hecho es que éste no fue ni el primero ni el último intento de los presos de Punta Peuco por volcar a su favor las decisiones del gobierno de Piñera. Para ellos, es durante esta administración que se les presentan las mayores opciones de obtener beneficios, los que, según insisten, les fueron negados en los gobiernos de la Concertación.
A esta última estrategia de Corbalán hay que sumarle otras iniciativas fallidas, como fue el intento de obtener el indulto presidencial durante el Bicentenario, ofensiva en la que contaron con el respaldo de la Iglesia Católica y que incluyó un comunicado donde ex oficiales de Ejército anunciaron una huelga de hambre en Punta Peuco, la que finalmente nunca se concretó.
Tras ese fracaso, los presos y uniformados pinochetistas y nacionalistas, agrupados en la Corporación 11 de Septiembre – fundada por el propio Álvaro Corbalán en 1999- instauraron el “Día del Preso Político Militar”. La idea fue azuzada desde la cárcel por Corbalán, quien- según señalan funcionarios de Gendarmería y otras personas que visitan con cierta regularidad Punta Peuco- recibe constantemente la visita del presidente y vicepresidente de la Corporación 11 Septiembre: los oficiales en retiro Juan González Fernández (ex integrante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, BIE) y Gastón Frez (ex ministro de ODEPLAN de Pinochet), respectivamente.
Las reuniones “estratégicas” Corbalán las realiza allí y en el Hospital Militar, establecimiento al que llega frecuentemente y que se ha convertido para el ex jefe operativo de la CNI en un espacio de cierta libertad que le ofrece las regalías que no tiene en la cárcel: recibe visitas todos los días y a cualquier hora (en Punta Peuco sólo miércoles y fines de semana) y tiene libre disposición del teléfono.
CIPER fue testigo de ello el pasado 14 de diciembre, cuando el ex agente de la CNI celebró su cumpleaños 61 en el pensionado del hospital. Lo visitaron algunos amigos y su esposa, una modelo argentina con la que se casó en Punta Peuco en 2009 y con quien tiene hijos. Corbalán se pasó el día riendo, festejando y tocando guitarra mientras dos gendarmes armados custodiaban desde el hall del pasillo.
Desde la cárcel y el hospital, Corbalán coordinó en 2011 el documental “Pinochet” que fue estrenado en Miami el 10 de marzo pasado en el Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano (FIGCH), organizado por la Federación de Editores Hispanos integrada en su mayoría por cubanos anticastristas. La película, respaldada por la Corporación 11 de Septiembre y la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (Unofar), ganó el premio “Hispania de Oro” al mejor documental 2012 y es una oda a una de las dictaduras más condenadas de Latinoamérica.
Esta mirada complaciente e interesada sobre el pasado no es una característica sólo de Punta Peuco y del mundo del pinochetismo. Basta recordar que a fines del año pasado, el Ministerio de Educación se involucró en una polémica que parecía extemporánea: se decidió oficialmente usar en los textos escolares la expresión “gobierno militar” en vez de la palabra “dictadura”, para referirse al periodo de Pinochet. La decisión, que terminó siendo reconsiderada, da cuenta de una de las almas de la coalición que gobierna y que tiene en el alcalde de Providencia Cristián Labbé, a su más desembozado defensor. Poco antes de ese episodio, Labbé organizó en su comuna un homenaje a Miguel Krassnoff, otro ex agente de la DINA, recluido en el Penal Cordillera, y que debe cumplir más de 100 años de encierro por delitos de lesa humanidad.
A esa alma lo que dice Álvaro Corbalán le produce nostalgia.

CÁRCEL PARA UNOS POCOS

Según la última actualización de la Base de Datos del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en septiembre de 2011 había 249 agentes de la dictadura condenados en última instancia por violaciones a los Derechos Humanos. De ellos, 177 gozan de libertad vigilada o remisión condicional de la pena, tres de libertad condicional y sólo 64 cumplen presidio efectivo. De los 64 uniformados condenados, 49 están en el penal especial de Punta Peuco, nueve en el Penal Cordillera y los seis restantes cumplen condena en cárceles comunes fuera de Santiago (donde han sido trasladados a petición de ellos para estar cerca de sus familias).
De los 49 represores que actualmente cumplen condena en Punta Peuco, 25 son miembros del Ejército, 20 pertenecen a Carabineros, uno a la Marina y tres forman en las filas de los agentes civiles de los organismos de seguridad (Vea las fichas de todo los condenados en Punta Peuco en la pestaña “Documentos asociados”). Si bien durante el actual gobierno ninguno de ellos ha conseguido el indulto ni tampoco la amnistía, sí lograron mejorar su situación obteniendo beneficios intrapenitenciarios en los últimos dos años.
CIPER accedió a través de la Ley de Transparencia a las solicitudes de salida dominical realizada por los internos de Punta Peuco durante 2010 y 2011. En 2010 los ex militares solicitaron en 36 oportunidades la salida dominical y dos veces la salida de fin de semana, mientras que el 2011 las solicitudes dominicales se elevaron a 100, las de fin de semana a cinco y se agregaron dos peticiones de salidas controladas al medio libre.
Los informes del Consejo Técnico entregados por Gendarmería a CIPER (ver Consejo Técnico 2010 y2011) dan cuenta que entre febrero y diciembre de 2010 se otorgó la salida dominical a cuatro internos mientras que de enero a octubre de 2011, nueve uniformados condenados fueron beneficiados con la salida dominical y tres con la de fin de semana.
En la mayoría de las peticiones los presos esgrimen solo argumentos legales, pero hay algunos que reflexionan sobre el pasado y en un tono que está lejos de los homenajes del alcalde Labbé. Así se lee, por ejemplo, en la solicitud hecha el 1 de marzo del 2011 por Alejandro Sáez Mardones, uno de los carabineros presos por el Caso Degollados.
“Cuando en el año `85 ocurrieron los hechos que he lamentado desde el momento mismo de su ocurrencia, el país vivía una etapa de conflictos políticos y sociales que no me permitió visualizar la diferencia entre opositores políticos y enemigos del régimen militar del cual yo serví como miembro de Carabineros de Chile. A su vez, el grado de cabo que tenía en la institución no me permitía desmarcarme de las órdenes que se me daban. Evidentemente es cierto que un cabo de Carabineros no tenía ninguna posibilidad de representar una orden a un superior jerárquico, y lo más posible es que si así lo hubiese hecho, me habría costado la vida. No obstante, señor Alcaide, no hay que olvidar que también el paso del tiempo ha permitido que pague mi condena en su totalidad. No he visto crecer a mis hijos, ni hoy a mis nietos”.
Pese a la influencia que aún poseen algunos de estos presos, es indudable que el encierro ha mellado el ánimo de los hombres que creyeron que serían recordados como héroes. Los que más se resisten a aceptar su situación son los que se vanaglorian de haber sido leales a Pinochet pese a que éste jamás reconoció las órdenes que le dio a los aparatos represivos que él controlaba.
Álvaro Corbalán es uno de ellos. Lloró la muerte del general en Punta Peuco en diciembre de 2006 y escribió un libro sobre las anécdotas que vivió con él. Pese a su prontuario, Corbalán sigue pensando que fue un gran soldado. Tal vez incluso un héroe. En el libro que escribió sobre sus encuentros con Pinochet, el ex jefe operativo de la CNI habla de sí mismo en estos términos:
“Corbalán fue el Agente Secreto con mayor cantidad de cursos y especializaciones, hizo toda su carrera militar en el área de inteligencia, cumplió delicadas misiones de Seguridad Nacional en el extranjero y el día que se conozcan los detalles de ella, será admirado y respetado por todos los chilenos, sin distinciones políticas”.
El ex subdirector de la PDI, Luis Henríquez -que en los inicios de los ’90 investigaba las primeras causas de derechos humanos- recuerda que durante los interrogatorios, Corbalán en vez de dar su nombre entregaba su número de matrícula militar: “Así trataba de decirnos que él era un prisionero de guerra”. Ahora, cuando los jueces van a la cárcel a interrogarlo, da su nombre y les lanza una que otra frase altanera mientras los recibe vestido de impecable terno, colleras y una piocha del Ejército en la solapa de su chaqueta.
Al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza le ha dicho que a él le debe sus ascensos en el Poder Judicial. Y a otro de los integrantes de esa misma corte, el ministro Joaquín Billard, le dijo en Punta Peuco que la próxima vez que viniera a tomarle declaración iba a haber una alfombra roja en la entrada “pero no para recibirlo a usted, sino porque yo me voy a retirar”.
Desde que está preso, Corbalán adquirió la costumbre de enviar costosas tarjetas navideñas al exterior, las que manda a confeccionar especialmente y en las que vierte algunas de sus frases para la historia. Destinatario principal de éstas fue el propio Pinochet, además de militares y amigos del espectáculo, del Poder Judicial, políticos y sacerdotes. En la que envió en diciembre del 2011, el ex agente de 61 años se muestra debilitado:
“No he podido estar peor, pero es el único tiempo con que cuento y sabiendo sufrir, se sufre menos. Me han lastimado, pero nunca pudieron usarme para herir a mis subalternos y con decepción, he comprobado en los hechos, que una gran mayoría de mis superiores decidieron no optar por la valentía. Nos ordenaron combatir a gente que no conocíamos, y nos adjudicaron responsabilidades individuales que no se asumieron por las cúpulas que dieron la orden. Con ningún otro ser humano he tenido más problemas que conmigo mismo. Vivo en la insurrección permanente de mis cinco sentidos y soy dueño de tan poco… cada día menos. Cuesta conocer la palabra tragedia, pero Punta Peuco facilita las cosas, este Punta Peuco que uno no sabe si es origen o fin”.
Tras el fracaso de su intento de conseguir el indulto Bicentenario, Corbalán debió tener claro que Punta Peuco es el fin. Al menos el suyo. Es probable, entonces, que su operación de 2011 solo pretendiera garantizar una custodia de Gendarmería de confianza que le permitiera alivianar sus días. Aunque también pudo querer dejar sobre la mesa presidencial la oferta de una “experticia” que no pasa de moda; entreabrir la puerta de ese sótano que es Punta Peuco y mostrar los métodos y las convicciones que están encerrados ahí, por si la historia los convoca de nuevo. Una rendija que se abre cuando la Alianza gobernante no está del todo convencida sobre cómo llamar a la dictadura ni cuestiona decididamente el homenaje que hizo el alcalde Labbé a Krassnoff.
Pero el sótano de Punta Peuco no se puede entreabrir sin que de inmediato se asomen los habitantes de esa cárcel. En sus rostros envejecidos se ocultan las atrocidades que cometieron. CIPER investigó durante varios meses la vida de los hombres encerrados en Punta Peuco y de sus familias. Ellos no son los que se beneficiaron con la violencia de esos años, sino los pocos que pagaron: los más brutos y violentos. Los que actuaron por miedo, por obediencia o por sus sicopatías, pero sin saber el plan global donde las atrocidades que cometían eran sólo un engranaje más. Tal vez el mejor ejemplo de eso es Osvaldo Guatón Romo.


EL ÚLTIMO CUARTEL DE LOS QUE UN DÍA FUERON DUEÑOS DE LA MUERTE

Punta Peuco I: La fallida operación de inteligencia de Álvaro Corbalán

    • JORGEABR, 18
      Y la ficha de San Mamo?
    • JORGEABR, 18
      Uds dentro de su labor de difusión, podrían poner un mensaje cuando salgan en libertad estas bestias (que muchos son el proximo año, para cuidar a nuestros hijos.
    • PABLO SILVA-PAREDESABR, 18
      Notable el reportaje pero terrorifico. ¿Como nacen todas las dictaduras en Latinoamérica y las gravisimas violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos, torturas y desapariciones de personas? Al parecer es la escuela de la Américas, en EEUU, donde los oficiales de las FFAA, Latinoamericanas, a comienzos de los 60, aprendían de la Doctrina de la Seguridad Nacional, inspirada en que el enemigo de esta doctrina era el comunismo. Parte con la Guerra de los misiles el año 1962, apuntando a Cuba y listos para disparar por la Guerra Fria, entre EEUU y la URRSS. Es Kissinger y el Presidente Ford, en EEUU, los que se vuelven locos por la revolución de bahía cochinos en 1959. Y temen que después de la Revolución Cubana, que en sus inicios tuvo mucha simpatia en dirigentes politicos latinoamericanos, sumados a una figura como Fidel Castro y el Che Guevara, lo que motiva a EEUU, por un problema geopolitico a tener que eliminar el comunismo en Latinoamerica. Creo que es todo lo anterior y Chile hace reventer el temor en EEUU, cuando en 1970, sale elegido democraticamente, el socialista, Salvador Allende, lo que abre una puerta, a que por la vía institucional y no una revolución armada, se pueda instaurar el socialismo, que desde un punto de vista valórico e ideológico, tiene un contenido de justicia social e igualdad de oportunidades, promovidas y garantizadas por el Estado, mayor que el capitalismo de los 60, que es muy diferente al neocapitalismo actual en que se agrega la esencial cuota de responsabilidad social empresarial, unida indisolublemente a un regímen demócratico y no una dictadura. La vía armada Chilena fue una reacción de socialistas idealistas que querían combatir a la derecha armada como Patria Libertad y miembros de familias chilenas importantes que estaban personalmente dispuestos a usar sus armas y recursos, lo que tuvo como resultado, entre otras cosas, la muerte del General Rene Schneider.
    • BERNARDITAABR, 18
      Lean bien, condenados sin acusaciones ni procesos, sólo porque se le ocurre a un juez marxista. Sin pruebas, por acusaciones de algun procesado cobarde, porque "alguien lo involucró". Hay muchos inocentes condenados sólo por ser militares (R). Exigimos un debido procesa, tener estado de derecho y no reabrir cosas juzgadas. El 99% de los ministros de la corte, han sido nombrados por los gobiernos marxistas. Que el presidente no siga siendo el títere del ministro del interior. Si los presidentes marxistas indultaron a todos los terroristas, Pilera puede indultar a los actuales presos políticos militares!! .
    • MONSERRATABR, 18
      Qué difícil resulta comprender como un individuo puede perder todo signo de humanidad tan sólo inspirado por motivaciones ideológicas. Matar a otro, torturarlo, es llegar al límite de la irracionalidad; ¿se puede hablar de normalidad en estos casos? No sé qué pensar de ellos y de todos los que no titubean en tomar un arma para asesinar; de todos los que participan de un acto de tortura que es lo más bestial que puede existir; de los médicos, que habiendo hecho un juramento sagrado de proteger la vida, amparan a los torturadores dando el visto bueno para que continúe el horro. Soy creyente en la otra vida y pienso en este tipo de gente...y pienso...no creo que tengan la oportunidad de que su Alma descanse eternamente. No tiene lógica hacer tanto mal y luego pasar como si nada...¡pobre de ellos!
    • CARLOSABR, 18
      Entiendo q han realizando gestiones( o ya lo contrataron) para el mes de Junio/2012 el Teatro Caupolican para presentar el dcmental sobre Pinochet aludido.
    • JUANABR, 18
      Bernardita, no puedes justificar el asesinato diciendo que no hay pruebas. Claro que no hay pruebas, ellos eran el gobierno, se encargaron de eliminar todas las pruebas. A menos que tu amigo Manuel Contreras tenga las pruebas guardadas para salvarse solo como es costumbre de todos estos "valientes" soldados. Una verguenza tu comentario ignorante y odioso.
    • PATRICIAABR, 18
      "Corbalán le escribió a Piñera que el coronel Heriberto Muñoz no reunía las condiciones necesarias para el puesto de jefe del Departamento de Seguridad. Meses después de la incautación del documento, el funcionario fue desvinculado de Gendarmería." Definitivamente las instituciones no funcionan: un reo rematado, condenado a cadena perpetua por crímenes horrorosos, da instrucciones y órdenes desde la cárcel , y que en definitiva se cumplen, al presidente de la república. Ciper debe seguir investigando y escribiendo sobre estos hechos que nos avergüenzan como Nación y de los que desgraciadamente hemos aprendido muy poco.
    • ANDRÉS OBRADORABR, 18
      Bernardita, por lo visto a usted le daban leche en polvo mezclada con raspado de muralla cuando chica. ¿Qué significa "juez marxista"? ¿Sabe usted qué es el marxismo? ¿Conoce usted sus presupuestos filosóficos y epistémicos? ¿Conoce la palabra "presupuestos"? ¿Cree que la tierra es plana? Palurdos como usted son quienes le dan mal nombre a la palabra "oligofrénico".
    • OSKARABR, 18
      Estas bestias están donde se merecen,no me extraña que tenga regalías, siempre estas mentes psicópatas se la ingenian brillantemente, ahora el gobierno si despachó a ese funcionario que se nombra aquí, ya es grave la situación. Esperemos que las "voladas" de este psicópata cesen de una vez por todas,pero no lo hará ya que su ego, sus ansias de poder son mas fuertes,  esa idolatría al tirano, a la falta de verdad, a seguir creyendo solo en "su verdad" se irán con el después de la vida, y no se extrañen si deja memorias que luego serán recogidas y atesoradas por los derechistas de este país. Aprovechando estas lineas quiero rendir un homenaje a todos los caídos en la peor de las dictaduras de latinoamérica, mis respetos a ellos.
    • JVGABR, 18
      pero a ver en la carta no veo nada tan malo... Como neutralizar politicamente a M Bachellet? HACIENDO LAS COSAS BIEN... Como acabar con los grupos subersivos? APLICANDO Y HACIENDO CUMPLIR LAS LEYES EXISTENTES. Al menos esas son mis soluciones... no se si ese señor habia pensado algo mejor o peor... con tanto tiempo libre,,,
    • SALVADOR MONTENEGROABR, 18
      El ex Pdte. del Partido Nacionalista Avanzada Nacional, Alvaro Corbalán , fue quien condujo este movimiento Pinochetista y su afán visionario lo motivó la política, mostrarse como él más leal. Visionario, pero frustrado, ya que a pesar de observar con nostalgia e indignación, al terminar la Dictadura y a operar la Justicia en la medida de lo posible fue procesado y luego condenado. ya Preso (político para él y sus adherentes nacionalistas) actúa como líder político y lo que es más peligroso para la sociedad democrática, muchos de sus amigos y colaboradores en el Partido (Avanzada nacional), hoy son funcionarios del gobierno y trabajan en RED , protegiéndose e "iluminándose con la antorcha nacionalista". También en los municipios se apoyan y cobijan. A este exterminador, terrorista de estado y psicópata, ya de 61 años, le esperan días y noche que no podrá eludir. Su conciencia, de seguro, también tendrá un instante para recorrer y  recordar sus crímenes atroces , al mismo tiempo , sus impunes actos , sus farras en la farándula bohemia de la tiranía militar, sus discursos en Avanzada Nacionale, el dinero fiscal  fácil. Recuerdo en una noche cuando inscribío en calle Esmeralda en Stgo (1989) a sus candidatos y al entrar entre medio de los abucheos al Servicio Electoral, sus 5 escoltas y él mostraron la sub ametralladora al cinto y su sonrisa nerviosa y desafiante. Le gritaban asesino. Conozco a varios de sus amigos que entre Cenas y celebraciones del 11 de septiembre, hoy brindan por él en sus cofradías y otros camaradas nacionalistas guardan un homenaje solitario en sus oficinas gubernamentales como es el caso de su amigo íntimo y dirigente regional de Avanzada nacional de la época, Aliro Caimapo es hoy Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana. La Red sigue funcionando.
    • ANIBALABR, 18
      Lo que pueda hacer o decir Corbalán es un detallito. La Familia Militar anulará concejales para exigir lo que Piñera prometió y no ha cumplido. Plan Ahora le llaman.
    • PEDRO DAVISABR, 18
      Felicitaciones por investigar y denunciar golpismo que aún existe activo en Chile
    • CHRISTIANABR, 18
      yo trabaje muchos años en Punta Peuco.. siempre corvalan fue un hombre de pocas palabras pero con las personas que se sentia de confianza era un hombre derecho de buenas actitudes..
    • RODRIGOABR, 19
      Me parece a mi que por personas como tu bernardita, es que este país llego a tocar fondo y quedo partido en dos. sácate la venda de los ojos e infórmate un poquito nada mas. Porque tus palabras resultan a lo menos penosas
    • SANTIAGOABR, 19
      tengo una duda ¡ : estos asesinos , torturadores , violadores de derechos humanos, reciben sueldo ? quien les paga el hospital militar , a caso con mis impuestos le pagamos la salud a estos desgraciados ?. 
    • SANTIAGOABR, 19
      SESINOS , QUE CUENTAN CON PRIVILEGIOS QUE LE PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS ......DE LOS MAS POBRES POR QUE LOS ABC1 QUE SON DERECHISTAS NO PAGAN IMPUESTOS LOS EVADEN ... 
    • IANABR, 19
      Siempre leo sus reportajes, denotan trabajo y esmero en hacer algo relativamente imparcial y documentado. Pero leer este reportaje que no tiene ninguna importancia, es realmente una verguenza para la calidad de reportajes que ustedes realizan. Cualquier persona en chile puede enviarle una carta al presidente y ofrecerle su apoyo y darle ideas, el problema sería si este útlimo las aceptara. Pero si esa misma carta la enviara Apablaza? harían el mismo reportaje? Por otro lado, la idea del reportaje parte con documentos de "asesorías" y termina con un reportaje al gobierno militar y las actuaciones de los detenidos en punta peuco, pierde toda seriedad ya que lo único que busca es reabrir heridas y justificar el mal reportaje utilizando comentarios que obviamente despiertan odios. Mal reportaje con muy malas intenciones
    • MANUEL GODOFREDO RODRIGUEZ PACHECOABR, 19
      concuerdo con bernardita, pero no tan efusivamente. me adscribo al Plan aHORA. saludos christian
    • JUANABR, 19
      Bien CIPER., sigan y denuncien estas atrocidades. Que Corbalan siga con su manipuklaciones. Por que algo dfe lo que escribío se hace..
    • ISABEL LARRAECHEAABR, 19
      Cuando el periodismo es serio y objetivo, lo primero que hace comprueba y entrevista a la fuente de un documento grave o polémico. Ciper en un afan panfletario, de propaganda neo comunista difunde un documento sin firma, sin prueba dactilar, sin rotulo ni membrete, sin fecha, el que dice fue incautado en la cárcel por un informante anónimo de Gendarmeria. Y ese panfleto anónimo lo presenta como prueba de un supuesto plan de inteligencia. Basados en el engendro periodístico, no trepidan en enlodar junto a reos criminales políticos a un ex Vicario de la solidaridad, a autoridades de las Iglesias, a parlamentarios, a oficiales de Gendarmería, es decir, al que caiga, sin prueba alguna, pero todo para orquestar el escándalo contra el gobierno democráticamente electo. ¿Esto es periodismo de investigación? ¿Dónde están las declaraciones del principal inculpado, el delirante reo Corbalán? ¿Se abre una nueva moda en Chile de hacer planes estúpidos sin firma ni responsable de los mismos, y por intermedio de dichos escritos lanzar toda clase de mentiras y canalladas sin pruebas, al estilo de los anónimos miserables? Si es así, no les extrañe ni se escandalicen con todas las basuras iguales o peores que podrán salir pronto, alguna de las cuales hasta podría salpicarles a ustedes. Que lejos están del periodismo de análisis e investigación y que cerca del sensacionalismo de la prensa amarillista.
    • DAVIDABR, 19
      ME LLAMA LA ATENCION QUE ESTOS CRIMINALES TENGAN EL ANIMO DE DISCURRIR TRAMAS DE SEUDO INTELIGENCIA ESTANDO PRESOS.....LO DEBEN ESTAR PASANDO MUY BIEN EN SU SALA DE ESTAR, EN SU SALON DE EJERCICIOS Y PATIOS DE JUEGO QUE, EN SUS RATOS DE OCIO, ELUCUBRAN MANERAS DE ESTABLECER POLITICAS PARA EL PAIS QUE SEAN, OBVIAMENTE, AFINES A LAS MAYORES VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE DESEAN OBTENER. DESPUES DE ESTA INVESTIGACION, ES EXIGIBLE SABER PRECISAMENTE LAS CAUSALES DEL DESPIDO DEL FUNCIONARIO QUE ACTUANDO APEGADO A LA LEY, LOS TRATABA COMO LO QUE SON: PRESOS CRIMINALES....AL MENOS YO LO EXIJO
    • JORGE.-ABR, 19
      LO QUE MAS LAMENTO ES QUE EL REPORTAJE ES FINANCIADO POR PERUANOS.-NO SOMOS LOS CHILENOS CAPACES DE FINANCIAR NUESTRA PROPIA HISTORIA..AUNQUE DE ASESINOS SE TRATE , LA VERDAD DEBE DE AFLORAR POR SOBRE LAS MONTAÑAS DE LOS ANDES Y QUE NO SE HUNDA EN NUESTRO QUERIDO MAR PACIFICO.- UN HOMENAJE A LOS CAIDOS , A LOS TRES DESGOLLA- DOS,ESPECIALMENTE AL PROFESOR MANUEL GUERRERO,PARADIGMA DE LA LUCHA SOCIAL DEL MAGISTERIO.
    • ISABEL LARRAECHEAABR, 19
      CENSURA. Aquí compruebo su sentido de la libertad y el pluralismo. Tanto les afectó mi análisis que el mismo no duró más de una hora en pantalla. ¿O les ordenaron que lo suprimieran sus financistas de la inteligencia peruana? Pero tengo la prueba de la foto del sitio Ciper donde mis comentarios salieron publicados, lo que me encargará de difundir en todas las asociaciones de prensa, periodistas y escuelas del ramo. Y de seguro este alcance también tendrá MORDAZA.
    • HOMBRECITOABR, 19
      Con mis impuesto también se paga la cuna del odio el famoso "museo de la memoria", eso sí la memoria de un lado nada más y a partir de la mitad de la memoria. Por que no términamos con esa farsa y lo convertimos en un buen Policlínico para la clase media baja del sector donde se emplaza, o un Hospital de Urgencias que tanta falta nos hace.
    • ANAMARABR, 19
      Es tan poco el consuelo que estas condenas significan para los familiares de los miles de asesinados, torturados y desaparecidos. Ay al leer este reportaje y ver que algunos están prontos a salir, que a otros se les ofrece homenaje con el consentimiento de este gobierno, que otros pueden disfrutar de visitas y cumpleaños, etc; sólo me produce un terrible sentimiento de desamparo y falta de justicia efectiva...lo que significa que esa pesadilla llamada dictadura puede retornar sin dificultad .....
    • HERNÁNABR, 19
      Interesante resultaría conocer los años que Romo estuvo escondido con nombre supuesto en Campinas, 120 kilómetros al interior de Sao Paulo, trabajando como monitor deportivo en un complejo industrial, donde finalmente fue detenido y deportado por ilegal a Chile. ¿Cómo llegó a lograr esa protección?
    • YASNAABR, 19
      Bernardita, me quedo mas que claro que por tus venas corre la misma sangre que la de alguno de estos cerdos encerrados. Por gente como tu, jamas se llegara a nada.Ni marxistas, ni ultraderechistas, los DERECHOS HUMANOS no tienen condicion politica simplemente lo SON para todos.
    • GREGORIO ANGELCOSABR, 19
      Un payaso, siniestro y melancólico, pero payaso al fin. Con el respeto de los verdaderos payasos. Goyo
    • ALEJANDROABR, 19
      Excelente el reportaje, pero porqué no aparece el nombre del senador que pide Corbalán como nexo?? ah??
    • ROMANOABR, 20
      El país lo destruyó la U.P. el gobierno militar fué una obra restauradora como un gran muro, que tuvo más de alguna fisura, por alguna de ellas se infiltró Corbalán desde el subterráneo hasta la azotea, de militar, este infeliz nunca tuvo nada, salvo el accidente de haber transitado por la Escuela Militar, su vida, estuvo en diferente Organizaciones que le permitieron sus excesos, ya que siempre urdió redes que generó corruptamente; quienes trataron de encauzarlo tuvieron pronto final profesional, no necesariamente recibió órdenes de sus mandos naturales, involucró a superiores y subalternos en sus delitos, que sólo le redituaban un lucro económico de alto nivel, nada de lo que realizó fué, ni por lejos, en beneficio de nada ni nadie, salvo en su propio peculio. Todo cuanto toca lo vuelve espurio y vulnera, es así como en esta ridículez de documento involucra a personas que en algún momento han tenido un espíritu solidario, no trepida en ensuciar a personas de sanas intenciones en sus delirantes divagaciones, muchos de quienes fueron sus subalternos purgan condena por cumplir sus personales y afiebradas brutalidades. Se ha apropiado o inventado Organizaciones que pretenden la defensa del Gobierno Militar con personas de buena fe, a quienes manipula descaradamente, tratando de llevar agua a su molino y mezclando crímenes con política, para intentar por ese medio tratar de obtener algún tipo de indulto en esa ruta sigue contaminando y perjudicando a muchos que, engañados creyeron hacer lo correcto, cuando era todo lo contrario. Muchos de los detenidos merecen un apoyo justo y solidario, pero este personaje y sus acciones sólo hacen que se abandone la tarea ante lo indefendible por sus atrocidades y espurias acciones.
    • EDUARDO R.ABR, 20
      Hoy en día esta mas vigente que nunca, que el poder economico, político y gobiernos anteriores y vigente, fuera que son familiares, parientes y compadres, tiene atemorizado al ciudadano, que tienen creada una admofera, inestabilidad, tranquilidad, si el ciudadano exije, que no tengan secuestrado al país con una seuda democracia, que el bienestar social sea a todo nivel y no solamente para sus acolitros y mendigos.No me extraña que se este fabricando un estado de emergencia para no llamar a elecciones.
    • XIMENA TORRESABR, 20
      He leído con mucha atención toda la investigación periodisca de CIPER, extraordinaria sin lugar a dudas, sin embargo supongo y espero que también tengan tribuna personas intachables, que conviven en nuestra sociedad, las cuales han sido mencionadas en este "plan de inteligencia", me aterra pensar que un individuo que esta preso en un penal, que de penal solo el nombre, goce de tanta información personal de funcionarios, sacerdotes, personas públicas como nuestra ex presidente Michelle Bachelett y otros; para crear una "operación" de tan alto nivel, qué podríamos esperar de nuestras autoridades, que estan, debidamente, libres?
    • FIDEL URRUTIAABR, 22
      Ver sus rostros, leer sus atrocidades, provoca repulsión, pero es verdad, están pagando unos pocos, mientras los que se beneficiaron, hoy incluso gobiernan y estos pobres imbeciles, compraron!!
    • JUAN MOLINAABR, 23
      Toda esta noticia que hoy reaparece en los medios de izquierda, es única y exclusivamente por el próximo estreno del Documental PINOCHET que fue premiado en E.E.U.U. en marzo pasado. Ahí saldrán verdades que la izquierda y sus aliados D.C. no podrán desmentir y menos negar, pues son dichas por personas que ni siquiera se pueden imaginar. Ese documental podrá aclarar en gran parte la historia que la izquierda nunca a querido reconocer.
    • FABIANABR, 23
      Juan, ¿Se trata de ese documental premiado en Miami donde fue el único en competencia? Y luego dicen que somos exagerados. Corbalan no merece estar donde está. Debiera estar en una carcel común, como cualquiera juzgado y encontrado culpable por la ley. Despues de todo, todos somos iguales ante ella, ¿verdad?.... ¡¿VERDAD?!
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS