finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 10 de mayo de 2012

NO A AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO RIO CUERVO


articles-79469_recurso_1

Consejo de Defensa de la Patagonia:
Aprobación de Proyecto Río Cuervo evidencia la Vulnerabilidad de la Institucionalidad Ambiental Chilena
 
Proyecto hidroeléctrico se emplazaría en zona de enjambre sísmico de Aysén, donde el año 2007 se produjo fuerte sismo y tsnami que causó la muerte de 10 personas.

(Santiago, 8 de mayo 2012)

 El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) evalúa como una nueva muestra de la falla de la institucionalidad ambiental la autorización del cuestionado proyecto hidroeléctrico Río Cuervo de Energía Austral, filial de Xtrata Cooper. Sobre todo cuando las obras significarían un riesgo para la vida y la salud de los habitantes de Aysén, al estar situada en una zona sísmica donde hace 5 años atrás se produjo un temblor mayor a 6 grados Richter que terminó con la vida de 10 personas, de las cuales aún no han sido encontradas.
 
Más aún, Dessau Chile fue la empresa a cargo del diseño de ingeniería del proyecto.  Ésta fue la misma consultora involucrada en los diseños para la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada en 2008 por la Corema de la región de los Ríos, y que hasta hoy está paralizada su materialización por problemas en la ingeniería y deficiencias en los estudios geológicos, según ha informado la propia gerencia de Colbún.

“Esto da cuenta de que la institucionalidad ambiental chilena no da garantías a la ciudadanía, y menos aún este proyecto que pone en riesgo la seguridad e integridad de más de 20 mil vecinos de Puerto Aysén, siendo que incluso Sernageomin planteó la necesidad de proponer alternativas de localización de un proyecto de un embalse de 13 mil hectáreas y donde la falla Liquiñe Ofqui pasaría en medio de los muros proyectados” señaló Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida.

Matías Asún, director de Greenpeace, señaló que "es importante informar a la sociedad civil que el plan aprobado condena una zona de inundación incluso mayor que Hidroaysén, y que este proyecto va acompañado de otros dos (Blanco y Cóndor) que se construirían en la Patagonia. Esto supone, nuevamente, un revés en los acuerdos sociales que demandaba la población de Aysén. Hasta que el gobierno no asuma una verdadera planificación de generación eléctrica que escuche las demandas ciudadanas, seguiremos dependiendo de megaproyectos como éste, Hidroaysén, Punta Alcalde y Castilla, y de las dádivas de esas empresas para validar sus inversiones".

Por su parte, Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Terram recordó que el proyecto Río Cuervo  es de larga data, ya que  tiene su origen en el proyecto Alumysa, que para operar pretendía utilizar energía proveniente de tres represas, una de ellas era justamente Río Cuervo, “la central Río Cuervo es sólo la primera de la tres centrales hidroeléctricas programadas, las mismas que eran parte del proyecto Alumysa,  el que desde que fue presentado en el 2001 concitó una gran oposición ciudadana,  por la envergadura de las obras y el riesgo que representaba para la población de registrarse movimientos telúricos en la zona donde se emplazaría el proyecto. Por ello, Liberona llamo a “no olvidar que esta zona de emplazamiento es una zona vulnerable que ha estado sometida a desastres naturales importantes, como enjambres sísmicos y el tsunami que azotó a puerto Chacabuco”. Teniendo en cuenta estos antecedentes, “la evaluación ambiental debería ser absolutamente rigurosa, ahora esperamos que esta aprobación precipitada pueda ser revertida por un proceso administrativo eficiente en el Consejo de Ministros”, preciso Liberona.

Patricio Segura, del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, indicó sobre la aprobación que la Intendenta Pilar Cuevas, en las condiciones compensatorias que puso, lo que ha hecho es cambiar la vida de la gente, su dignidad, por dinero.  Pero ése es un problema de este gobierno, los ayseninos no estamos acá para que estos nefastos proyectos no se aprueben, estamos para que no se materialicen y en eso falta mucho aún por avanzar, como las movilizaciones de los próximos días y el recurso de  protección que interpondremos por esta decisión, para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del deficiente estudio de Energía Austral”.
 
La autorización ambiental del proyecto quiebra el acuerdo de la Mesa de Trabajo entre el gobierno y el Movimiento Tu Problema es mi Problema, ya que uno de los puntos del petitorio local era establecer plebiscitos vinculantes donde la ciudadanía votara democráticamente si estaba o no de acuerdo con la implementación de mega represas en la región, que cambiarían drásticamente la calidad de vida y de la región en forma irreparable.
 
"En coincidencia con lo planteado por los líderes del movimiento de Aysén, esto prueba que el gobierno primero acuerda sentarse a hablar sobre los plebiscitos vinculantes para Aysén y luego se desentiende de la palabra empeñada, realizando la votación que posibilitó su aprobación. Pero además se evidencia una falta de seriedad al tomar dichos acuerdos, en circunstancias que estaba en proceso la institucionalidad ambiental vigente, la que tiene sus procedimientos y fechas establecidas por Ley", expresó Cristian Villarroel, del Programa Chile Sustentable.
 
Cabe destacar que el proyecto Río Cuervo, que contempla una capacidad instalada de 600 MW y una generación de energía media anual sobre 3.900, estubo más de dos años de tramitación ambiental y desde sus inicios generó alarma en la ciudadanía de Puerto Aysén, quien aún tiene presente lo sucedido el año 2007.
 

Comunicaciones:

Mitzi Urtubia (Ecosistemas)  9 2256238
Patricio Segura (Coalición Aysén Reserva de Vida) 9 9699780
Pamela Suárez (Terram) 9 9229693
Patricia Varela (Greenpeace) 9 8296703
Gwendolyn Ledger (Chile Sustentable) 9 8566801

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS