Jueves 24 de mayo 2012 9:51 hrs.
Luego de las críticas al Servicio Electoral por publicar información de Detenidos Desaparecidos, que figuran como personas vivas en los registros para las próximas elecciones, el tema llegó hasta el Congreso, donde las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras discutieron la irregular situación de víctimas de la dictadura.
En el Senado, la comisión resolvió aprobar un proyecto de ley que busca eliminar de estos registros a las víctimas de desaparición forzada, una situación que fue respaldada por senadores tanto de oficialismo como de oposición.
No obstante, la medida fue rechazada por la Agrupación de Familiares de Derechos Humanos, quienes apuntan un nulo avance en el tema ante la promulgación de proyectos específicos.
La intención de la Agrupación es crear en los registros una tercera figura al margen de vivas o fallecidas, que establezca en cada caso que la persona está “ausente por desaparición forzada”.
Estas declaraciones fueron realizadas en la sesión especial de la comisión de DDHH de la Cámara Baja, donde la discusión sumó antecedentes externos, luego de informarse el motivo de ausencia del diputado Hugo Gutiérrez.
El parlamentario comunista no asistió a la comisión, quien a esa hora estaba en el Estadio Monumental, presenciando el partido entre Colo Colo y Deportes Iquique, e incluso hizo un comentario alusivo en su cuenta de Twitter, lo que generó críticas desde sus pares.
El Servel informó que son 794 el número de víctimas del régimen militar que se encuentran desaparecidas y fueron incluidas en los registros para los comicios municipales.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario