finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 15 de mayo de 2012

QUELENTARO Y OTRAS YERBAS


Eduardo Guzmán, falleció en la madrugada del 30 de Abril en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Me disculpo por no haber escrito antes algunas palabras para quien, junto a su hermano Gastón, marcara toda una etapa en el canto popular.
Leí alguna vez por ahí que los Quelentaro originalmente fueron un grupo, para luego transformarse en dúo. Comparto con ustedes mi encuentro con ellos.
 
Un compañero me regalo por allá por 1975 un long play  de los Quelentaro, eran tiempos duros y ni siquiera la música se escapaba de las garras de los inquisidores y asesinos y aunque los cambios de casa y tanto traslado de cosas llevaran a que el disco se quedara en algún lugar, 2 temas del mismo van conmigo hasta ahora.
“Político Castro Mena” es una sátira que puede bailarse como cueca y que retrata a quienes van por ahí ganándose la vida como “representantes de la ciudadanía”:
“El sacaría a los peones de la mugre aonde vivían, el era el hijo del pueblo, la esperanza campesina, parecían buenos hombres, yo después me anoticie, que eran políticos supe y ese seria su nombre”…. “Ayer estuve en el pueblo, con ellos me trompece, parece que no me vieron o no me quisieron ver. Ya pasaron los comicios vuelvo a la chacra otra vez y cuando hayan eleuciones se nos dejaran caer…”.
 
Con mayor fuerza, mucha rabia y retratando con total claridad la vida de los mas pobres, “Leña Gruesa” es un cachuchazo a quienes hacen gárgaras con el pueblo y sus derechos pero no se han tomado ni el mínimo tiempo para conocerlo.
“…Palabra tan chiquitita que te han sacado partio, Pueblo es recurso político, y no falta algún panuo, que venga a la población y que hablando por el pueblo, en un discurso bonito arregle la situación, pero eso es lo menor, el mentir es profesión”
 
Un saludo desde el Pulso, a los familiares, compañeros y amigos de Eduardo Guzmán.
Invito a buscar estos temas, escucharlos con atención y difundirlos (youtube es una buena alternativa para ello). Es el mejor homenaje al cantar de Quelentaro.



 
En el noticiero central de Canal 13 presentaron un claro caso de discriminación en colegios pagados. Horas antes, en el Parlamento, se había aprobado una ley antidiscriminación. Sobre la misma, dijo el presidente del Senado que: ”..una clara mayoría se pronunció para establecer nítidamente el pleno respeto a la dignidad de la persona humana, independientemente de su raza, sexo, identidad de género, origen social, credo religioso, opción ideológica o política".
Nada ha dicho el senador y sus colegas hasta ahora sobre los hechos expuestos por el noticiero en cuestión. Lo sucedido a las “nanas” que preguntaban por matriculas es claramente una forma de discriminación, como lo son el no pago de la previsión, el no pago de sueldo en los tiempos pactados. Pero de esto tampoco hablan.
Es mas, ¿acaso no fue discriminatoria la prohibición de entrar a la piscina de un condominio a las que cuidan a los hijos de quienes allí viven, o el impedimento de que caminen desde la entrada del “bunker” hasta la casa en la que prestan servicios?,
Lo es. Sin embargo la justicia determinó que no y hasta allí quedaron los reclamos. Otras noticias vinieron a reemplazar estas y la discriminación sigue pampeando, en todo espacio y lugar.
 
En nuestra declaración de principios abogamos contra la discriminación y entendemos ésta como un todo. No es solo es el problema de la homosexualidad, del respeto a la opción sexual del individuo, es el respeto al ser humano en todos sus derechos.
Hay que seguir luchando por que de verdad se termine la discriminación y ello no se logrará con la actual manera de legislar. Será solo maquillaje para cubrir la mancha, se siguen resistiendo a removerla.
 
 
Hemos hablado muchas veces de la crisis que se vive en el sindicalismo.
Somos testigos de cómo los trabajadores van perdiendo cada vez mas la confianza y hay momentos en que nos cuesta explicar por que se debe perseverar para destruir hasta los cimientos y construir de nuevo.
En la semana recibimos una seria denuncia de asociados a un interempresas de la construcción en la región metropolitana. No solo pagan una alta cuota, sino que también se designa a los delegados a dedo (delegados que no son aforados porque no se hace el proceso legal de elegirlos) y se les impone un convenio colectivo sin participación de los trabajadores. Les hemos invitado a constituir su propio Sindicato y juntos buscar mecanismos que permitan mejorar la desmedrada situación en la que se encuentran.
 
Un caso parecido de violación de sus derechos lo ha vivido una trabajadora de la empresa Paris, que fuera recientemente despedida. Ella llevó su caso ante el abogado del Sindicato quien preparó la demanda y la presentó a los tribunales respectivos. Lo terrible es que el “abogado del Sindicato” no notificó a la trabajadora del comparendo y llegó a un acuerdo con la empresa, acuerdo que no fue conocido por la trabajadora.
Lo dramático es que la ley permite una cuestión como ésta. El inciso segundo del articulo 426 dice “Las partes podrán concurrir a estas audiencias por intermedio de mandatario, el que se entenderá de pleno derecho facultado para transigir." O sea, el abogado tiene por derecho el decidir y acordar sin la presencia del demandante.
 
Como llamar a estos hechos?, que explicación entregar a los afectados, que terminan sintiendo un profundo desprecio por la organización sindical, que se suponía les iba a apoyar y no hace mas que traicionarlos?
 
Por eso no es más que un mal chiste toda la información que por estos días llega a los correos, hablando de la “lista alternativa a Martinez en la CUT”. Pamplinas.
Los que pretenden ir ahora por el lado, separando caminos con el zar, son los mismos que posibilitaron con su accionar o su silencio cómplice, todas las barbaridades que en nombre del movimiento sindical se han hecho. Desde la validación casi sin oposición a los montos del ingreso mínimo, hasta la santificación de las “reformas laborales” durante los gobiernos de la Concertación y los acuerdos con la CPC.
Unos y otros han hecho sindicalismo entre cuatro paredes, mas atentos a las ordenes del partido que al sentir de los explotados. No vengan ahora a vestirse con las ropas de la clase y a desempolvar el discurso de la lucha por los derechos de los trabajadores.
Hicieron todo por que no hubiera elecciones universales. Falsificaron padrones, pagaron con cheques falsos o de particulares las cuotas antes de una elección.
¿Con que moral denuncian al tambor mayor de burocracia, del antisindicalismo, si son todos egresados de la misma escuela?. Lo mejor es que se vayan todos.
 
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS