finemptyalemptylucroemptyahora

sábado, 30 de junio de 2012

Gran protesta estudiantil en Santiago, 250 detenidos y 20 policías heridos


La manifestación más multitudinaria del año en una jornada de paro nacional tuvo lugar en la capital chilena, que logró reunir a 150 mil personas según los líderes estudiantiles, tuvo como motivo la lucha contra el lucro educativo.
Santiago • Los estudiantes chilenos volvieron a demostrar hoy su fuerza con la manifestación más multitudinaria del año en Santiago, convocada para arremeter contra los ingentes beneficios que obtienen muchas instituciones, pese a que el lucro educativo está legalmente prohibido.
Los líderes estudiantiles cifraron en 150 mil los asistentes a la marcha, que se convirtió en una prueba de que el movimiento que eclosionó en 2011, cuando salieron a las calles más de 40 veces, no ha perdido poder de convocatoria.
Por su parte la policía aseguró que los asistentes fueron 40 mil. Carabineros señaló que 250 personas fueron detenidas en Santiago, y al menos 80 jóvenes en provincias y 20 policías resultaron heridos, varios de ellos con fractura nasal.
"Tuvimos una jornada preocupante. Sufrimos un ataque a un microbús nuestro, fuimos testigos de un ataque a un camión de guardias de prisiones, a un microbús de la locomoción colectiva y varios saqueos", detalló a periodistas el general de Carabineros Luis Valdés.
En tanto, la intendenta de la región metropolitana de Santiago Cecilia Pérez, llamó a los líderes del movimiento estudiantil a hacerse responsables tras los daños a la propiedad pública y privada registrados durante la marcha.
"Esta brutalidad protagonizada por un grupo de delincuentes debe ser rechazada por todos los actores sociales sin titubeos y con la mayor claridad, pero aún con más fuerza por aquellos que hoy día convocaron a esta manifestación", enfatizó.
Estas protestas se enmarcan en una jornada de paro nacional acompañada por otras marchas que, según medios locales, reunieron a entre mil y cinco mil personas en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Valparaíso, Temuco y Valdivia.
Los estudiantes siguen exigiendo erradicar el modelo impuesto en 1981 y terminar con los altos precios que deben pagar por sus estudios, pese a que el gobierno de Sebastián Piñera ha emprendido algunas medidas para mejorar la supervisión y facilitar el pago a los alumnos.
Esta vez, los jóvenes apuntaron sus dardos contra el lucro en la educación, en el que muchos centros incurren a través de subterfugios legales. Uno de ellos consiste en que las sociedades que controlan estas universidades constituyen de forma paralela empresas inmobiliarias que arriendan locales a la misma universidad y obtienen así beneficios.
La semana pasada, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados presentó un informe en el que acusa a siete centros privados de incumplir el requisito legal de ser corporaciones educativas sin fines de lucro. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció hoy que dos fiscalías de la capital se encargarán de indagar esas denuncias.
"Tenemos un gobierno que no quiere escuchar, no solamente a los movimientos sociales, sino incluso a una comisión del Parlamento que ha planteado que claramente existe el lucro en nuestras instituciones", declaró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.
"Estamos aquí para decir basta al robo, a los empresarios ladrones y poner fin de manera definitiva al lucro", afirmó su par de la Universidad de Chile, Gabriel Boric. Según el líder estudiantil, el ministro de Educación, Harald Beyer, el tercero que ocupa esa cartera desde 2010, "insiste en que la discusión tiene que estar en el Congreso, pero cuando el Congreso se pronuncia, desestima su opinión".
En Santiago, la manifestación partió desde Plaza Italia, epicentro de la capital, y transcurrió por más de dos kilómetros por la Alameda, su principal eje, hasta que viró hacia el sur para finalizar con un acto cultural en Blanco Encalada.
Con cánticos como "que lo vengan a ver, esto no es un gobierno son puras leyes de (Augusto) Pinochet" y una pancarta principal que rezaba "Mismo modelo, mismo negocio, reforma educacional ahora", los jóvenes desafiaron al frío y a la lluvia en una marcha que transcurrió en general de forma pacífica.
Sin embargo, durante el recorrido se produjeron varios altercados, con los ataques a un autobús de transporte público y a otro policial, intentos de saqueo a dos locales comerciales, rotura de mobiliario público y choques con la policía. Los incidentes se agravaron al término de la marcha, cuando grupos de encapuchados lanzaron piedras al contingente policial.
La de hoy fue la tercera protesta convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios, tras las celebradas los días el 25 de abril y el 16 de mayo. A esta convocatoria se sumaron también las dos principales organizaciones de secundarios, que en estos meses han protagonizado otras marchas, aunque con una adhesión mucho menor.
La Confech ha optado este año por reducir el número de movilizaciones y ampliar su base social. Para ello ha integrado a federaciones de estudiantes de siete universidades privadas, entre ellas, la Diego Portales.
Su vicepresidente, Felipe Mery, explicó la carestía del sistema. "Soy estudiante de ciencias políticas, pago 3.2 millones al año (6,400 dólares), se me están dando facilidades del crédito, pero aún así tengo que pagar un 2 % de intereses y estoy endeudado", explicó. Tras esta manifestación, los estudiantes entregaron en La Moneda y en el Congreso sendas cartas con sus principales demandas.
FUENTE EFE
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS