finemptyalemptylucroemptyahora

miércoles, 20 de junio de 2012

Radio Cúpula silenciada por el gobierno brasileño


Atentado a la libertad de expresión en Cumbre de los Pueblos Río+20:


Con un gran operativo policial, cerca de las 17 horas de Río de Janeiro se obligó al cierre de Radio Cúpula, radioemisora oficial de la Cumbre de los Pueblos, por “supuesto” delito de flagrancia por intervención al tráfico aéreo.

Mediante irregular negociación, propuesta por un mayor de la Brigada de la Policía Militar, los miembros de la radio aceptaron suspender las transmisiones para evitar las detenciones.  La radioemisora sigue transmitiendo en internet, en el enlace www.cupuladospovos.org.br
Por Paulina Acevedo, 17 de junio
Observatorio Ciudadano, Red de Medios de los Pueblos 

De forma imprevista y cuando se desarrollaba del todo normal el tercer día de la Cumbre de los Pueblos, un importante contingente de policías se presentó violentamente en la carpa desde donde transmite Radio Cúpula, con una supuesta orden de detención por denuncia interpuesta por la Anatel brasilera.

El delito que se imputa es la supuesta interferencia del tráfico aéreo, lo cual fue desmentido de forma contundente por los afectados, pues la baja intensidad de la señal con la que transmite la radio comunitaria hace imposible que sus emisiones sean causa interferencia alguna, aclarando por lo mismo que se trata de una censura política.  Exhibien para ello un remitido a Anatel por la propia Dirección Electrónica y Protección de Vuelo de Brasil, que con anterioridad había informado interferencias en un radio de 100 kilómetros en la ciudad de Bom Despacho, donde de acuerdo al mismo documento la “información de las aeronaves, pudo detectar que la señal interviniente es la programación de la Red Globo”.

La detención de los miembros de la radioemisora fue evitada tras una irregular negociación, en la que participaron personal de la Policía Federal de Brasil y del Mayor Pinto de la 2° Brigrada de la Policía Militar, quien dirigió la negociación advirtiendo en todo momento que existía “un delito de flagrancia”.

En sus argumentos, el funcionario advirtió que “no era necesario generar un conflicto innecesario” que dañaba la imagen del país, pues “muestra al estado como alguien que no respeta los derechos”.

Un gran carnaval de apoyo se desarrolla ahora mismo fuera de la carpa de la emisora, que sigue con su micrófono abierto, más no al aire. “Abajo represión, libertad de expresión”, se canta y baila al ritmo de los tambores.

Ahora mismo se están discutiendo las posibilidades de revertir esta situación, que violenta el derecho de expresión de la emisora y de todos los pueblos presentes en esta cumbre y que amplifican su voz a través de este micrófono.

Se debe recordar que el espectro radioeléctrico es un bien de uso público y patromonio de la humanidad, que el estado solo administra, precisamente uno de los temas de fondo que aborda esta Cumbre que se opone a la mercantilización de los biene comunes.
NOTICIA EN DESARROLLO

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS