sábado, 7 de julio de 2012

Gobierno de Piñera mantiene a cuarenta mapuche condenados o imputados por luchar por la


3 July, 2012 tierra

A mayo de 2012, 40 luchadores sociales mapuche cumplían condena o esperaban juicio por acusaciones relacionadas con la recuperación de tierras ancestrales, siempre respaldadas por testigos secretos al margen de la legislación penal aplicada al resto de la población de Chile
Gobierno de Piñera mantiene a cuarenta mapuche condenados o imputados por luchar por la tierra
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
La Comisión Etica Contra la Tortura, en la sección Represión y violencia a los Movimiento Sociales de su Informe 2012 “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”, denuncia que a comienzos de junio de 2012 se registra en Chile un total de cuarenta luchadores políticos mapuche condenados o imputados por la justicia, de los cuales 9 cumplen prisión política efectiva en cárceles. En el período analizado se registró 1 suicidio de un preso político mapuche, en la cárcel de Temuco. A estos hechos hay que agregar que el 27 de junio, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó la prisión preventiva para otros dos comuneros mapuche, lo que elevó el número de detenidos en prisión efectiva a 11, con posterioridad a la publicación del informe (Editorial Quimantú) lanzado en un acto realizado el 29 de junio, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura).
La presión de los organismos de derechos humanos a nivel internacional y nacional, las huelgas de hambre de los presos políticos mapuche y la modificación a la ley antiterrorista posterior a la huelga de hambre realizada en 2010, han determinado un cambio en las formas de castigo que el Estado impone a los luchadores sociales mapuche. Es así como en el período analizado disminuye considerablemente el número de mapuche en prisión efectiva. Se conceden medidas cautelares de restricción de la libertad que evitan la prisión preventiva, aumentan las absoluciones pero continúa la represión masiva, expresada en allanamientos a las comunidades en lucha, realizados con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Las largas condenas a prisión a los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco dictadas por la Corte Suprema en junio de 2011 sobre la base de pruebas aportadas por testigos sin rostro (permitidos sólo en caso de juicios por ley antiterrorista) encierran un elocuente mensaje al resto de las organizaciones y comunidades en lucha. A mayo de 2012, 40 luchadores sociales mapuche cumplían condena o esperaban juicio por acusaciones relacionadas con la recuperación de tierras ancestrales, siempre respaldadas por testigos secretos al margen de la legislación penal aplicada al resto de la población de Chile.
El abogado Lautaro Loncón, quien comentó este informe en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado el 27 de junio pasado, no dudó en caracterizar al Estado chileno como racista, y en particular se refirió a los jueces y fiscales del ministerio público y la policía que en su práctica profesional hacen gala de ese comportamiento sin que la sociedad y los otros poderes del Estado reaccionen.
A continuación, el detalle de las variantes del castigo del Estado a quienes participan en acciones de reivindicación de territorios ancestrales, la mayoría de los cuales están actualmente en poder de grandes empresas forestales como Mininco y Forestal Arauco.
Hombres en prisión efectiva: 11
Condenados con beneficios carcelarios: 6
Imputados(as) con cautelares a la espera de juicio: 24
Total de condenados e imputados: 40
Suicidio en prisión, en cárcel de Temuco: 1
Lorenzo Llevul Antimil, de 40 años, fue detenido el 22 de enero de 2012 e imputado por el Ministerio Público como autor de varios focos de fuego que destruyeron un bosque en el sector Conoco Chico de Cholchol, región de la Araucanía. Llevul Antimil fue capturado por la PDI sobre la base de acusaciones formuladas por miembros de la misma comunidad a la que pertenecía. Se suicidó en la cárcel de Temuco el 3 de marzo de 2012.
Listado de prisioneros políticos mapuche (por recinto)
Cárcel de Angol, en Los Confines s/n (Región de la Araucanía)
1.- Jonathan Sady Huillical Méndez (originario de Villa Icalma, Lonquimay). Condenado a 8 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Estudiante, detenido el 11 de abril de 2009. Vinculado a comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa.
2.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán. Condenado a 8 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Comunidad Esteban Yevilao de Puerto Choque, Tirúa. Detenido el 11 de abril de 2009.
3.- Héctor Javier Llaitul Carrillanca. Condenado a 15 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Detenido el 15 de julio de 2009, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco. En 2008 había sido absuelto en un juicio por incendio. Condenado por homicidio frustrado contra el fiscal Elgueta y otras acusaciones. (Los cuatro prisioneros antes mencionados, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto, sostuvieron en 2011 una huelga de hambre de 85 días ligada a su demanda de nulidad del juicio de Cañete y fin de la ley antiterrorista).
4.- Daniel Levinao Montoya (18 años). Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla. Detenido el 2 de noviembre de 2011. La preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Collipulli. El fiscal Chamorro pide 12 años de prisión y 800 días por porte ilegal de arma de fuego convencional, acusándolo de homicidio frustrado reiterado a carabineros que custodiaban vehículos de una empresa forestal, y de disparar contra el helicóptero desde el cual Bezmalinovic dirigía el operativo, y contra el propio general. Sostiene la acusación que se trabó la pistola (calibre 22) al momento del disparo.
5.- Bernardo Montoya Melinao, Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, detenido el 2 de abril de 2012, formalizado por homicidio frustrado de carabinero durante el allanamiento realizado a la comunidad en esa fecha por ataques al agricultor Juan de Dios Fuentes realizado en octubre de 2011. En este allanamiento que resultó muerto otro carabinero, por “fuego amigo” según los comuneros, y por encapuchados en una emboscada, según la versión oficial. Montoya fue detenido minutos antes de la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz. El caso se encuentra en etapa de investigación.
6.- Paulino Levipán Coyan, Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla. Detenido el 2 de noviembre de 2011. La preparación de juicio oral está sin fecha, en el Juzgado de Garantía de Collipulli. El fiscal Luis Chamorro pide 15 años de prisión, y 800 días por porte ilegal de arma de fuego convencional, acusándolo de homicidio frustrado reiterado a carabineros que custodiaban vehículos de una empresa forestal, y de disparar contra el helicóptero desde el cual Bezmalinovic dirigía el operativo, y contra el propio general.
7.- Camilo Tori Quilinao, Comunidad Temucuicui, detenido el sábado 12 de mayo, fue formalizado por robo con intimidación, porte ilegal de armas (escopeta y arma blanca) y receptación por hechos ocurridos en el Liceo Pailahueque de Ercilla a 15 kilómetros de su comunidad. El comunero se encontraba con arresto domiciliario desde enero de este año, luego de haber pasado dos años en la cárcel acusado de delitos terroristas (caso peaje Quino) y participó en la huelga de hambre de presos políticos realizada el año 2010.
8.- Omar Huenchullan Cayul, Comunidad Temucuicui condenado a 5 años, espera beneficios carcelarios para optar a la libertad. Ha estado más de 4 años en prisión, acusado de usurpación violenta, asociación ilícita y maltrato de obra a carabineros, por hechos ocurridos el 2007 en el marco de recuperación de tierras ocupadas por el particular colono René Urban.
9.- Rodrigo Melinao (comunidad Loloko, de Ercilla) detenido en febrero de 2012 mientras trabajaba como temporero en la Región de O’Higgins y formalizado en Collipulli por cargos de tentativa de homicidio a carabineros, daños a un bus de Forestal Cautín y quema de un bosque en el sector Requén- Chiguaihue, en Ercilla (hecho ocurrido en 28 de octubre de 2011). Se le acusa también de atentar contra un camión aljibe de la forestal Bosques Cautín. La Corte de Apelaciones ordenó el 27 de junio su prisión preventiva, revocando la libertad provisional dispuesta por la juez de Collipulli.
10.- Héctor Melinao Neculpan, comunidad Folil Mapu, Ercilla. Fue detenido en un allanamiento realizado a fines de junio y sólo por acusaciones de un testigo secreto, formalizado por cargos de homicidio frustrado e incendio. La corte de Apelaciones de Temuco ordenó el 27 de junio su prisión preventiva, revocando la libertad provisional dispuesta por la juez de Collipulli.
Cárcel de Lebu (Región del BioBio)
11.- José Santiago Huenuche Reimán (comuna de Cañete). Condenado a 8 años de prisión en sentencia de la Corte Suprema de junio de 2011 que remplaza la emitida en el juicio en Cañete y avala el uso de testigos protegidos, propio de la ley antiterrorista, entre otros vicios legales. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. Detenido desde el 11 de abril de 2009. Caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendiente de aceptación. En mayo se le había concedido por el Tribunal Oral Cañete el beneficio de salida dominical (llevaba años de prisión preventiva cumplida) pero ello se suspendió debido a que el prisionero se negó a que se le efectuara el examen de ADN que gendarmería requirió.[1] El director regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré, es sindicado por familiares de presos políticos mapuche como responsable de insistir en un criterio ya dejado de lado por la Corte de Apelaciones de Temuco en un recurso similar, presentado por Lorenzo Curipán.
Procesados en libertad con medidas cautelares, a la espera de juicio
1.- Juana Montoya Levinao de la Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, detenida el 2 de abril de 2012, formalizada por tenencia de arma de fuego. El caso se encuentra en etapa de investigación.
2.- Miguel Angel Tapia Huenulef (Santiago). Luego de más de dos años en prisión preventiva obtuvo en 2012 la medida cautelar. Detenido el 11 de febrero de 2009, acusado de incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple (Fundo San Leandro, Lautaro, el 12 de enero de 2009). También se le acusa de tenencia de armas y explosivos.
3.- Javier Levinao Esparza, de la comunidad de Loloko, formalizado con medida cautelar de firma quincenal por cargos de incendio en el sector Chiguaihue (28 de octubre, Bosques Cautín, sector Requem) y además homicidio frustrado en contra de Carabineros y daños. La fiscalía usó testigo protegido para sustentar los cargos.
4.- Mijael Carbone Queipul, (23 años) werken de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, con medida cautelar de arraigo en Ercilla y Collipulli. Se presentó voluntariamente al tribunal el 5 de diciembre de 2011 siendo formalizado por los delitos de receptación de animales, amenazas a Carabineros y homicidio frustrado a Carabineros. El fiscal Miguel Angel Velásquez pide una pena de 15 años.
Imputados por hechos ocurridos en fundo Brasil:
5.- Eliseo Efraín Ñirripil Cayupan, Aplazada en marzo de 2012 nuevamente la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Detenido el 17 de enero de 2010, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, comuna de Lautaro. Acusado de incendio y robo en el fundo Brasil de Elsa Fernández (ocurrido el 11 de septiembre de 2009, en la comuna de Vilcún).
6.- José Ñirripil Pérez, Aplazada en marzo de 2012 nuevamente la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Detenido en octubre de 2009, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. Idem caso de Eliseo Ñirripil.
7.- Elvis Millán Colicheu, Aplazada nuevamente en marzo de 2012 la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. detenido el 3 de diciembre de 2009, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, Lautaro. Acusado además de incendio común y robo con intimidación al fundo Brasil (11 septiembre 2009, Vilcún).
8.- Cristian Cayupan Morales, MENOR, Aplazada en marzo de 2012 la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, detenido el 27 de noviembre de 2009. Causa: Incendio, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, además de hurto e incendio simple (Fundo San Leandro, Lautaro, 12 de enero 2009). Más de un año en prisión en Cholchol.
9.- Job Morales Ñirripil, Aplazada en marzo de 2012 la preparación del juicio oral del delito caratulado como terrorista. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko, acusado de incendio común y robo con intimidación al fundo Brasil (11 septiembre 2009, Vilcún).
Imputados por usurpación de tierras en Trafun
10.- Manuel Reinahuel Callicul (longko de la comunidad Reinahuel del territorio cordillerano de Trafun, región de Los Ríos), detenido violentamente en febrero de 2012 y formalizado por fiscalía de Panguipulli. Se le acusó de hurto y usurpación no violenta de tierras del fundo Trafun de la empresa forestal Las Vertientes, aunque la comunidad contaba con autorización de carabineros para revisar el estado del nguillatue (sitio en que se realiza la ceremonia del guillatún) de Trafun. La medida cautelar es prohibición de acercarse al administrador del citado fundo y su familia.
11.- Juan Reinahuel Reinahuel (werken de la comunidad Reinahuel), idem caso Manuel Reinahuel.
12.- Francisco Hueitra Reinahuel, (comunero de Reinahuel), idem caso Manuel Reinahuel.
13.- Guillermo Colipan Queupumil (comunero de Reinahuel) idem caso Manuel Reinahuel.
14.- Aliro Reinahuel Reinahuel (comunero de Reinahuel) idem caso Manuel Reinahuel.
Imputados por incendio simple de un peaje en Quino (11 de octubre de 2009), asociación ilícita y homicidio frustrado.
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó en mayo de 2012 el fallo de la jueza de Victoria Evelyn Zelaya que durante la preparación del juicio oral por el incendio del peaje Quino, retiró del juicio al fiscal Miguel Angel Velásquez, por desacato y a la empresa concesionaria del peaje, Ruta de la Araucanía. El fiscal se negó a retirar el calificativo de terrorista a los delitos imputados. En consecuencia, el juicio sólo fallará sobre incendios simples. En los tres años de investigación el fiscal había preparado un gran montaje desbaratado en esta oportunidad. El testigo protegido que les acusa (Raúl Castro) ha estado involucrado en tráfico de drogas y tiene prontuario policial.
Esperan fecha del juicio oral que tendrá lugar en Angol los siguientes comuneros (además de Camilo Tori que está en prisión):
15.- Juan Patricio Queipul (MENOR, 15 años, Comunidad Temucuicui). Detenido en abril de 2011 en un violento operativo policial luego de vivir más de un año en la clandestinidad.
16.- Víctor Hugo Queipul Millanao, hijo del lonko de la Comunidad de Temucuicui, detenido el 11 de octubre de 2009.
17.- José Eugenio Queipul Huaiquil (comunidad Temucuicui)
18.- Felipe Huenchullan Cayul, Comunidad de Temucuicui, detenido el 21 de marzo de 2009.
19.- Juan Huenchullan (comunidad de Temucuicui) se presentó voluntariamente en noviembre de 2011, permaneció 2 años en clandestinidad. Quedó en libertad.
20.- José Osvaldo Millanao Millape
21.- Luis Marileo Cariqueo (MENOR), comunidad José Guiñon, condenado en abril de 2012 a 301 días de arresto nocturno y el pago de una multa de $ 400.000 por el robo de un celular a un testigo protegido que vive en su comunidad. La defensa ha solicitado la nulidad de ese juicio ya que el hecho habría ocurrido en julio de 2011 mientras Marileo cumplía arresto domiciliario por los cargos relacionados con el caso Quino. La Corte Suprema debió intervenir para que la Corte de Apelaciones de Temuco finalmente le concediera la libertad condicional. Había sido detenido por fuerzas especiales el 13 de abril de 2010, mientras se encontraba en la sala de clase del Liceo Técnico Profesional Pailahueque Comuna de Ercilla.
22.- Ernesto Cayupan Meliñan
23.- Jorge Mariman Loncomilla En febrero de 2011, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial. Fue detenido el 29 de diciembre de 2009. Es hijo de la machi Adriana Loncomilla y del Lonko José Cariqueo de la Comunidad José Guiñón.
24.- Ailio Pereira, ex lonko de Trapa Trapa, en la zona del Alto BioBio está procesado por usurpación de tierras en demanda presentada por el particular Hugo Vásquez. No hay fecha de juicio.
4.3 Con sentencia y beneficios penitenciarios
Dos casos vinculados al Convenio 169:
1.- Waikilaf Cadin Calfunao (hijo de la lonko Juana Calfunao), Comunidad Juan Paillalef, Cunco, detenido el 13 de mayo de 2010 en una marcha en Temuco, denuncia montaje en allanamiento para acusarlo de fabricación de bombas. Fue condenado a cuatro años y medio de presidio por una presunta infracción a la Ley de Armas y Explosivos y su defensor, abogado Lorenzo Morales solicitó la nulidad del juicio por las irregularidades que hubo en el proceso. En respuesta a la solicitud, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió cambiar la sentencia, invocando el convenio 169 y permitiendo que la condena se cumpla en libertad. La sentencia de remplazo dictada el 25 de abril de 2012 establece que de acuerdo a lo señalado en el Convenio Nº169 …”en cuanto a darse preferencia a tipos de sanciones distintas a la del encarcelamiento cuando se trate de indígenas, permiten formar convicción de que un cumplimiento penal alternativo como el de la libertad vigilada aparece en el caso particular de autos como adecuado para una efectiva readaptación y resocialización del sentenciado.” Por ello “ se suspende la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado Waikilaf Antonio Cadin Calfunao … otorgándosele el beneficio de la libertad vigilada, fijándose en cinco años el plazo de tratamiento y observación a que queda sujeto el sentenciado, debiendo cumplir con las demás condiciones pertinentes que señala el artículo 17 de la Ley 18.216.”[2]
2.- Joel Paillama Reimán, de la comunidad Hueico, de Lumaco, fue condenado a cumplir 541 días de cárcel con el beneficio de reclusión nocturna, por el delito de incendio de un bosque, en un juicio abreviado realizado en el Juzgado de Garantía de Traiguén. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió en agosto de 2011 un recurso interpuesto por el jefe de la Defensoría Penal Mapuche, abogado Ricardo Cáceres Setien, permitiéndole cumplir la condena en libertad en su comunidad.
Ricardo Cáceres argumentó ante la Corte apelando al artículo 10 N°1 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que establece que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos, deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. La defensa demostró la dificultad que tenía el imputado para cumplir su condena: hay 30 km entre su comunidad y Traiguén, con un alto costo en pasajes.
3.- Roberto Carlos Painevilo Saavedra, werken del lof Mawizache, fue condenado a un año de pena remitida, con firma mensual. Se le enjuició en el juzgado de Garantía de Pitrufquén vinculándolo al corte de camino realizado en 2011.
4.- Luis Hernán Millacheo Ñanco, de la Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, Ercilla. Cumple condena en su comunidad con medidas cautelares, condenado por incendio de camión de forestal Mininco, a cinco años y un día de cárcel, en juicio oral realizado en Angol el 10 de marzo de 2009.
5.- Daniel Huentecura (comunidad Currihual Huenchual) sector Taife, Carahue. Cumple con medida cautelar de firma mensual la condena a 541 días de presidio por el delito de incendio y 300 días por microtráfico dictada el 13 de abril de 2012 en un procedimiento abreviado llevado a cabo por el juez de garantía Mauricio Torres. El imputado, cuya familia ha denunciado constantes amedrentamientos, aceptó los cargos de participación en un incendio de un camión en el camino Nueva Imperial-Carahue y tenencia de más de 100 gramos de marihuana en su domicilio formulados por el fiscal Cristian Voullieme. Había sido detenido el 8 de abril de 2011. Daniel Huentecura es primo de Julio Huentecura, preso político mapuche que fue asesinado en octubre de 2004 mientras se encontraba en prisión preventiva, hecho que afectó a toda la familia.
6.- Lorenzo Alex Curipan Levipan. El Tribunal Oral de Angol lo condenó a 5 años y un día de prisión efectiva por el delito de incendio, en contra de un predio de Forestal Mininco, ocurrido el 26 de octubre de 2009. Las respectivas apelaciones fueron desechadas tanto por la Corte de Apelaciones de Temuco como por la Corte Suprema (octubre de 2010). En reiteradas oportunidades se le ha denegado por las autoridades la libertad condicional, beneficio al cual sólo accedió en mayo de 2012. Debió interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para evitar que se le extrajeran muestras de ADN a la fuerza, con el pretexto de que se requerían para acceder a los beneficios carcelarios. Estaba detenido desde el 26 de octubre de 2009. Pertenece a la comunidad Rankilko que ha llevado adelante su defensa y sigue sosteniendo que fue condenado como resultado de un montaje policial.
4.4 Sentencia cumplida
1. Roberto Manquepi Vita, de la Comunidad de Butalelbun, Alto Bio Bio cumplió su condena de 5 años y un día, más el pago de una multa de 11 UTM, el 15 de Noviembre de 2011. Estuvo en prisión por participar en recuperación de tierras ancestrales de su comunidad, calificado por la justicia como “robo con violencia”. El robo se refiere a su participación en la recuperación de las veranadas para su ganado en su tierra ancestral, el fundo Cochico, usurpado por colonos. El también estuvo presente en las luchas territoriales del Valle del Queuco.
Notas:
[2] Sentencia Corte de Apelaciones de Temuco, comunicación personal abogado Lorenzo Morales

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS