finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 30 de agosto de 2012

La derecha empresarial y los derechos ciudadanos




Chile vive un momento de su historia en el que las contradicciones sociales largamente acumuladas estallan por todas partes.
La “salida pactada” a la dictadura ya contenía en sí los gérmenes de las perturbaciones que hoy se manifiestan con fuerza. Esto ha llevado a que se popularice la expresión de alguien que graficó la situación sosteniendo que lo que hoy impera es el “Sí” más que el “No”, contrariamente a lo manifestado en el plebiscito que allanó el camino para superar la dictadura, luego de las incesantes movilizaciones y formas variadas, heroicas y masivas de lucha que forzaron una salida. Aunque, no una auténtica “salida”.
Estaba en el programa, formaba parte de la estrategia dictada desde los centros de poder más conspicuos: el imperialismo (sí: el imperialismo) norteamericano y las grandes fortunas edificadas en nuestro país sobre la base del saqueo al patrimonio público y el despojo a los trabajadores.
Era la mantención del modelo económico y social.
Y también estaba en ese programa, y como elemento esencial para la prosecución del modelo, una institucionalidad política que implicaba, como condición intransable, la negación al pueblo –“la gente”, se usaba decir- de toda posibilidad de reacción: de reconstruir sus organizaciones, de recuperar y potenciar sus sindicatos, de expresarse políticamente con independencia y ateniéndose sólo a sus intereses de clase.
Un modelo creador de inequidad, desigualdad, marginación y exclusión, no podía mantenerse sin el uso “inteligente” de la represión. Parte de ella es la “prohibición”, palabra clave en el pensamiento de la derecha.
Y es por eso que desde el ministerio del Interior, la intendencia metropolitana y la municipalidad de Santiago, se prohibe… Y para que no los acusen de “centralismo”, las mismas tácticas se despliegan en todas las regiones y ciudades del país.
Y es por eso que las demandas legítimas son consideradas una trasgresión a este curioso “estado de derecho”. Y es por eso que los manifestantes deben aguzar sus recursos expresivos para ser escuchados. Y es por eso que al no permitir expresarse a los legítimos manifestantes, se dejan abiertas las calles para que “los otros” se atengan al libreto cuidadosamente preparado. Y es por eso que comunicacionalmente toda movilización es desprestigiada o simplemente ocultada.
Y es por eso que está en el suelo el prestigio de “las instituciones”.
Y es por eso que, por mucho que la represión se “modernice”, el pueblo, del que son expresión legítima los estudiantes, volverá a salir a las calles.
La contradicción central de nuestros días, entre democracia y neoliberalismo, es decir, entre derechos ciudadanos y prepotencia del gran empresariado transnacional, se manifiesta también en el terreno de los derechos cívicos: a la petición, la demanda y la exigencia. Y, elemento esencial, sin el cual todo otro derecho es letra muerta, a la expresión libre y sin trabas de la opinión, para lo cual es de entera legitimidad la ocupación de los espacios públicos por manifestantes que, más que hostilizados y “castigados”, deben ser protegidos de toda violencia que turbe su limpio accionar.
Pero la realidad nos dice otra cosa, y la lección no tarda en ser asimilada por millones a lo largo del país: hay un muro hasta ahora infranqueable, y por eso a derribar, entre la derecha empresarial y los derechos ciudadanos.
 ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS