
¿Como matar a Obama?
08-02-2011
A propósito de su próxima venida a Chile, esta es la pregunta que 24 horas al día se realizan los agentes del servicio secreto para optimizar el impresionante despliegue de seguridad que traerá a nuestro país el mandatario norteamericano.
Escrito por Claudio Rojas Araya
No, esto no es un manual para atentar contra Barack Obama. No obstante es una pregunta que forma parte de la rutina habitual de los agentes del servicio secreto de EEUU desde que el actual presidente era senador y candidato al sillón en la oficina Oval.
Ahora que ya se conoce que el presidente de EEUU visitará al menos por 24 horas a Chile en marzo próximo, ya se encuentran en el país, desde hace semanas, agentes norteamericanos del equipo de avanzada que tienen la misión de preparar el terreno para que la visita del primer presidente afroamericano de EEUU no tenga ningún tipo de contratiempo.
Si bien es cierto que esta es coordinada con los servicios de seguridad locales, tales como Carabineros o la PDI, el equipo de avanzada tiene la tarea de coordinarse con otros estamentos tales como FFAA, hospitales y ministerios, con el fin de levantar planes de acción ante todo tipo de eventualidades.
Trabajo de inteligencia previo y detección de amenazas

Chile no es un país considerado como especialmente peligroso, y esa es una de las principales razones para que haya sido elegido viable para una visita. No obstante el estar fuera de su jurisdicción territorial, abre para EEUU nuevas dificultades que deben ser soslayadas. Quizás el temor a atentados de tipo raciales, como lo son patentes en EEUU, no sea tan esperable en Chile. Pero existen otras amenazas tales como movimientos antigubernamentales, anarquistas, terroristas o quizás los más temidos y dificiles de prevenir: los "cuentapropistas". Estos últimos son los que actuan por cuenta propia, y al parecer sin motivos aparentes, por lo que son los más difíciles de detectar.
En estas semanas, los agentes de EEUU están recabando junto a la PDI, Carabineros y otras agencias locales de seguridad, además del Ministerio público, todas aquellas actividades que pudiesen ser motivo de preocupación para la seguridad del presidente. Este trabajo es quizás el más importante de todo el aparato de seguridad del presidente Obama.
Lineas de defensa
El presidente Obama debería llegar a Chile en el Air Force One, una verdadera fortaleza volante que en realidad es la oficina Oval del presidente en el aire. Este Boeing 747 esta totalmente reacondicionado, puede evadir misiles, esta blindado para restir pulsos electromagneticos ocasionados por bombas nucleares y cuenta con instalaciones médicas y farmacia, gimnasio y hasta puede funcionar como centro de mando en caso de ataques atómicos.
Luego de pisar tierras chilenas, hay que señalar que desde el mismo aeropuerto, que ha sido revisado minuciosamente por expertos, y en donde se han apostado francotiradores en puntos estratégicos, en cada lugar que visite el presidente se establecen "anillos" concéntricos de defensa. La seguridad más exterior esta coordinada por las fuerzas de orden locales, y luego, cada vez más hacia el centro, la seguridad es adoptada por el servicio secreto de EEUU.

En ese sentido opera de la siguiente manera. El circulo más cercano son los guardaespaldas del presidente. Si Obama se acerca a la multitud, 6 agentes lo rodean formando un anillo defensivo. 2 de ellos miran y hacen un rastreo visual de las manos y actitudes de todos quienes estén frente a el, los otros 2 lo hacen por los costados y el resto cubre la espalda del presidente. Si algo llegase a ocurrir, los agentes se lanzan sobre el presidente actuando como escudos humanos mientras es llevado hasta el vehículo presidencial, que a esas altura ya tendrá el motor revolucionado listo para partir.
Los demás agentes se sitúan a mayor distancia realizando rastreo visual. Mientras, el conductor del vehículo presidencial está siempre con el motor encendido listo para escapar a máxima velocidad.
Otro anillo de seguridad tiene que ver con aquella "que no se ve" que son los agentes mezclados de incógnito entre la multitud, los que además están conectados con francotiradores, dispuestos a abatir a cualquier amenaza desde edificios altos. Aquí probablemente colaborarán agentes del GOPE de carabineros.
"La bestia", el vehículo presidencial
La caravana de Obama esta compuesta de varios vehiculos, entre los cuales se encuentran 11 autos idénticos entre sí, aunque solo uno de ellos lleva a el "renegado" (nombre clave para el presidente). Todos son señuelos similares al Cadillac DTS, apodado como "La bestia". Esto debido a que el auto más bien parece un tanque, capaz de resistir impactos de bala incluso de alto poder y hasta lanzacohetes. Las puertas tienen 20 cms de ancho y vidrios antibala. Incluso si sus neumáticos son reventados puede escapar a 80 kms por hora gracias a sus llantas de acero.
Con ustedes "The beast"
Dentro del "Cadillac one" existen reservas y máscaras de oxígeno, junto con ello hay incluso reservas de sangre del propio Obama por si es necesario hacerle una transfusión de emergencia. El vehículo llegará a Chile a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Otros artilugios de defensa
En la historia de EEUU ya son 4 presidentes los que han sido asesinados, por lo cual los servicios secretos se esmeran hasta el último detalle para evitar que esto no vuelva a repetirse. Es por ello que cualquier precaución no parece estar demás. Tanto es así que el traje de Obama, diseñado por Miguel Caballero, esta construido con una tela que absorbe el impacto de las balas.
Asimismo, la caravana presidencial cuenta con otros vehículo capaz de dar respuesta de fuego ante un ataque masivo, como por ejemplo una 4x4 que en su interior posee una ametralladora de alto poder que sale desde el techo del movil.
En este video podemos apreciar el impresionante poder de fuego de este "backup vehícle"
Dentro de estos vehículos, agentes del servicio secreto armados con rifles automáticos m4a1 y pistolas sig sauer P-229 pueden cubrir la retirada de "La Bestia" a la cual le deben abrir paso las fuerzas policiales locales, por rutas de escape pre-establecidas.
En la foto, agente del servicio secreto, armado con un M41a1
A ello hay que agregar la propia seguridad que establezca el estado chileno a esta visita, que será de cientos de policías en los sectores que visite el presidente, vigilancia aérea y coordinación logística con las autoridades norteamericanas.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario