
Claudio Leiva Cortés
Peligroso reo común de la Cárcel de Alta Seguridad informa acerca de las actividades de los anarquistas en prisión preventiva. También dan a conocer verdadera identidad de italiano que financiaría al grupo.
Martes 15 de febrero de 2011 |
Fotos
La casa okupa Sacco y Vancetti recibía los euros que le enviaba el italiano Simone Telaro, identificado por la Interpol.
UPI
Un reo común, pero de alta peligrosidad, es el segundo testigo protegido que tiene la Fiscalía Sur en el caso bombas. Desde el interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), este sujeto entrega información de los anarquistas imputados en esta investigación.
Los antecedentes de este recluso surgieron este lunes, en la audiencia en que la jueza del 8º Tribunal de Garantía de Santiago, Ema Tapia, ordenó la libertad con medidas cautelares de los anarquistas Andrea Urzúa Cid, Omar Hermosilla Marín y Vinicio Aguilera Mery.
El fiscal Francisco Rojas pidió mantener las prisiones preventivas de los tres imputados y, entre las razones que dio a la magistrada, mencionó que este testigo protegido escuchó a Vinicio Aguilera ofrecer granadas y armas a un sujeto de apellido Macaya para “matar a los fiscales”.
Según las informaciones de este sujeto, Vinicio Aguilera y Gustavo Fuentes Aliaga -el anarquista preso por el intento de homicidio de su ex pareja y también formalizado en el caso bombas- se jactaron de los atentados explosivos supuestamente cometidos por el grupo en la capital.
Además, este testigo protegido dice que vio a los anarquistas que aún permanecen en prisión preventiva en el Módulo de Alta Seguridad de la CAS, acercarse a la ventanilla de uno de los líderes del grupo, Pablo Morales Fuhrimann, “para pedir instrucciones”.
Este recluso se suma al primer testigo protegido de la Fiscalía Sur, un vecino de la casa okupa Sacco y Vanzetti ubicada en Santo Domingo 2423, barrio Yungay, quien afirma haber visto a los anarquistas abrir extintores con el supuesto fin de confeccionar bombas con pólvora.
Aparte de estos testigos protegidos, la Fiscalía Sur recibió información de Fuentes Aliaga, alias “El Grillo”. Este sujeto cumple condena por el intento de homicidio de su pareja, Candelaria Cortés-Monroy, también imputada en el caso bombas, pero en libertad con medidas cautelares.
IDENTIFICAN A ITALIANO FINANCISTA
En la misma audiencia, el fiscal Rojas reveló la verdadera identidad del italiano Mateo de Rossi, quien sería un supuesto financista del grupo anarquista chileno. Según descubrió la Fiscalía, este sujeto depositó 900 euros en la cuenta corriente de Omar Hermosilla Marín.
De acuerdo a una investigación que realizó Interpol, el nombre de este extranjero es Simone Telaro, 40 años, un italiano que registra condenas por actividades anarquistas en su país. Su cómplice sería la ciudadana francesa Alexandra Rai Nora, de 36 años.
El fiscal Rojas dijo que esta pareja registra constantes viajes a Argentina, donde ayudó al surgimiento de grupos antisistémicos. Añadió que se le investigan otras transferencias de dineros realizadas a la cuenta corriente de Omar Hermosilla en Chile.
Hermosilla está imputado como colaborador de la asociación ilícita terrorista y su función era conseguir financiamiento. Andrea Urzúa y Vinicio Aguilera también serían miembros colaboradores del grupo acusado de poner al menos 23 de las 108 bombas que han explotado en la capital desde el 2005.
ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario