Calificaron de "insuficiente" los 21 puntos entregados por el gobierno de Chile a profesores y escolares. El conflicto paraliza gran parte de la educación media y universitaria desde hace dos meses
"Creo que es insuficiente. No se responde hoy día a lo que nosotros demandamos en su totalidad", señaló en declaraciones a la televisión estatal el presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, uno de los representantes estudiantiles que recibieron la noche del lunes 1 de agosto la respuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes, a las demandas de cambios en la enseñanza y el fortalecimiento de la educación pública.
Ballesteros, sin embargo, valoró como "un avance" la propuesta del ministro y señaló que continuarán dispuestos al diálogo. Señaló como positiva la discusión sobre el lucro en la educación y la democratización del sector al permitir la participación de los estamentos estudiantiles.
La respuesta oficial de profesores, estudiantes universitarios y de enseñanza media será entregada al Gobierno el próximo viernes luego de discutir con sus bases la propuesta. Ballesteros dijo también a Radio Cooperativa que en la propuesta no están claros los aspectos relativos al financiamiento porque no se precisan los montos y la forma en que serán invertidos los recursos.
"Hoy no se trata de una inyección de recursos. Nosotros queremos una reforma estructural, que tenga con ver con acceso, con equidad y nuevamente se han dejado de lado elementos como cuál es el costo de la educación y Chile sigue siendo uno de los países que más alto tiene los aranceles en todo el mundo", sostuvo el dirigente estudiantil. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también criticó la propuesta oficial luego de reunirse con el ministro. "El problema del lucro no está resuelto", dijo.
El ex ministro de Educación José Joaquín Brunner señaló que si bien la respuesta oficial a las demandas estudiantiles y de los maestros responde a muchos de los temas planteados, muestra "un exceso de propuestas" muchas de ellas, "vagas". "Una vez más al gobierno le falta visión estratégica", concluyó.
El ministro Bulnes declaró para la televisión estatal que "uno tiene que conciliar como autoridad distintas visiones que están involucradas y es imposible dejar contento a todo el mundo". Apuntó que la propuesta gubernamental "es una carta de navegación clara con medidas de corto, mediano y largo plazo".
Juan Eduardo García-Huidobro, decano de Educación de la universidad jesuita Alberto Hurtado, dijo que la propuesta oficial no resuelve los reclamos de que las municipalidades dejen de administrar la educación básica y media y se establezca una educación igualitaria para todos los chilenos. El Congreso deberá responder los requerimientos de los estudiantes sobre sus demandas de reformas, pero el oficialismo y la oposición aún no han logrado ponerse de acuerdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario