finemptyalemptylucroemptyahora

jueves, 24 de junio de 2010

IV ENCUENTRO NACIONAL UNITARIO "RICARDO MARTINEZ"


INFORME POLÍTICO
IV Encuentro Nacional Unitario
“Ricardo Martínez”



En menos de un mes y medio nuestro país sufrió dos embates, que sin relación directa entre sí, se entrelazaron para configurar el escenario de tragedia política y social en que se encuentra sumido nuestro pueblo.
El pasado 17 de enero, el resultado de la segunda vuelta presidencial, fue una mala noticia para Chile y para América Latina; responsabilidad que debe asumir la Concertación, por la persistencia de sus cuatro gobiernos en la llamada “política de los consensos”, implementada siempre en acuerdo con la derecha.
En materia de DD.HH la posición enunciada por el primer gobierno de la concertación: “la verdad y justicia en la medida de lo posible”, se mantuvo inalterable, lo que obligo a personas y organizaciones que trabajan en DD.HH. a desarrollar iniciativas y movilizaciones, que impidieran y derrotaran los repetidos intentos de imponer la impunidad en nuestro país.
A propósito de impunidad, y como podría haberse esperado, en estos últimos días, una vez más se refleja el accionar de esta derecha con declaraciones del hoy demitido embajador OTERO, que justifico las tropelías de la dictadura, igual como lo hizo antes y después del golpe militar.
Por otra parte debemos denunciar hoy, la postura de la jerarquía de la Iglesia Católica, que a través del Obispo Monseñor Goic, propone que los indultos del Bicentenario no discriminen a nadie, dejando la puerta abierta para liberar a criminales de lesa humanidad.
Debemos al mismo tiempo alertar sobre la posibilidad, que esta misma Iglesia, nombre como Arzobispo de Santiago, a Monseñor Juan Ignacio González, capitán (J) de Carabineros y destacado Opus Dei, quien fuese denunciado por uno de sus pares, el padre Felipe Berrios, Capellán de “Un Techo para Chile”, de haber colaborado con la dictadura entregando información, que produjo tanto daño y dolor a cientos de compatriotas.
Concordamos en que las causas del resultado electoral están, en el descontento social que atraviesa de norte a sur a nuestro país y en este cuadro, los hombres y mujeres de izquierda serán sin lugar a dudas de oposición al gobierno de Pinera. En tal camino, buscaremos amplias convergencias para enfrentarlo y defender los derechos e intereses de los trabajadores y de las grandes mayorías populares, como también la memoria histórica de nuestro pueblo.
Lo grave de la actual situación política, es que es la misma derecha, la que ha conquistado el gobierno por la vía de las elecciones. Una derecha que fue partidaria del Golpe y soporte fundamental de la dictadura de Pinochet; que nunca ha reconocido su responsabilidad política por todo lo ocurrido, especialmente por las graves violaciones a los Derechos Humanos; que siempre ha buscado la impunidad, el borrón y cuenta nueva y que tiene como gran aspiración, profundizar el capitalismo salvaje que se impuso en nuestra patria, con la abierta intervención del imperialismo norteamericano.
Una derecha que ha comenzado a desplegar su acción en contra de los trabajadores y sus organizaciones, anunciando medidas que van solamente en favor del gran empresariado, y en lo internacional cuestionando los procesos de emancipación que se desarrollan en el continente.

El segundo embate fue telúrico. Aquella trágica madrugada de febrero, las paredes caídas dejaron ver, no sólo el interior de los hogares de miles de chilenos, sino que las consecuencias del modelo neoliberal implementado en nuestro país.
El terremoto dejo en evidencia lo dañino de este modelo de Estado, construido a partir de la dictadura de Pinochet y que posibilitó, por ejemplo, la privatización de servicios esenciales tales como comunicaciones, distribución de electricidad y agua potable, colapsados estructuralmente en medio de la catástrofe. Todo ello como consecuencia de un Estado “cómplice” que dejó en las manos de un mercado insaciable, servicios vitales para la población y que permitió asimismo la construcción de edificios, autopistas y puentes sin sujeción a la normativa de construcciones antisísmicas.
El 11 de marzo, la derecha asumió el gobierno y son ellos quienes tienen la responsabilidad en la reconstrucción de la infraestructura del país. Ya están utilizando esta catástrofe como excusa para eludir sus compromisos de campaña y profundizar la aplicación de este modelo fracasado, intentando privatizar las pocas empresas que quedan bajo propiedad estatal, entre ellas Codelco, con la excusa de obtener mayores recursos para la reconstrucción del país, evitando recurrir a los 15 mil millones de dólares acumulados por el Estado en los últimos años por el alto precio del cobre, y menos gravar las grandes utilidades de las trasnacionales o la banca privada .
En un contexto desfavorable continua la lucha
La Reparación, como bien sabemos los Ex Presos Políticos, no ha pasado de ser un reconocimiento formal con medidas reparatorias austeras y simbólicas. Luego de aprobarse el 2004 en una sesión express la Ley 19.992, la lucha de los Ex PP organizados, fue básicamente la de poner en la Agenda Política una Nueva Ley de Reparación, que permitiera reabrir los registros de calificación a Ex Presos Políticos, reconocer los derechos de nuestros compañeros fallecidos y terminar con graves discriminaciones que contiene la ley promulgada por el ex presidente Lagos.
En medio de los esfuerzos por la nueva Ley de Reparación, se nos cruzo una iniciativa gubernamental largamente estudiada y discutida por el parlamento y las organizaciones de DD.HH., iniciativa que venía a llenar un vacío en la institucionalidad chilena: el Proyecto de Ley que creaba el Instituto de Derechos Humanos.
Las y los ex presos políticos partimos de la premisa que una institución como ésta, por sí sola no puede resolver el tema de la violación de los DDHH, aun dolorosamente presentes en nuestro país. Para nosotros los Derechos Humanos, son un proceso de construcción de la dignidad humana en lo cultural, político y social, proceso que solo la lucha organizada, unitaria y responsable de los históricamente vulnerados en sus derechos puede garantizar.
Historia de una Ley
Desde un principio quisimos separar nuestras legítimas reivindicaciones del proyecto de Ley del INDH, sin lograrlo. Lo que sí, nunca estuvimos dispuestos a impedir una iniciativa que pudiese transformarse en un muro de contención institucional, contra los desbordes represivos que siempre afectan a los sectores sociales más vulnerables: los jóvenes, los pobres, las mujeres y por supuesto el pueblo mapuche.
La intervención de Vieragallo el 2007 y su negociación con los senadores Espina y Chadwick, desvirtuó absolutamente la iniciativa y nos obligo a rechazar rotundamente un esperpento jurídico, que en la práctica se convertía en un paraguas de impunidad. También lo entendieron así diversos parlamentarios que impidieron que fuera promulgado en esas condiciones, derivando el Proyecto a una Comisión Mixta del Congreso, que acogió varias de las

observaciones que le hicimos al Proyecto, basados en la legislación internacional -como los Acuerdos de París- y en estudios jurídicos realizados por abogados de vasta trayectoria en materias de DD.HH.
La importancia del tema en debate nos obligó a ser responsables, y por tanto no estuvimos para rechazos viscerales, que pudieran significar un retroceso, en un campo afectado por vulnerabilidades y carencias, por lo que impulsamos diversas iniciativas tendientes a tener una opinión fundada respecto al Proyecto que finalmente se convertiría en la ley 20.405.
Una vez publicada la Ley, el 10 de diciembre del 2009, ya había que actuar sobre nuevas realidades. Se terminaba un largo y fatigoso proceso de discusiones, que dejaba secuelas al interior del movimiento de Derechos Humanos.
De acuerdo con las resoluciones del III Encuentro Nacional Unitario realizado en Cartagena (Junio 09), decidimos que la única forma de garantizar que este organismo cumpliera los fines de promoción y defensa de los Derechos Humanos, era ejercer desde dentro –en el Consultivo de Organizaciones- y dentro de lo posible, en el Consejo del Instituto, nuestro rol fiscalizador y promotor de iniciativas.
Las dificultades para constituir el Instituto
La ley estipula que la máxima instancia del INDH estará integrada por dos consejeros designados por la Presidencia de la República, dos por el Senado, dos por la Cámara de Diputados, uno por los decanos de las Escuelas de Derecho y cuatro elegidos por las organizaciones que integran el Consultivo de organizaciones.
El 19 de enero del 2010, se constituyo en Santiago, la Asamblea de las organizaciones defensoras de DD.HH inscritas en el Ministerio del Interior. Desgraciadamente partimos mal. Oportunistas -de los que nunca faltan-, acarrearon a 19 organizaciones comunales supuestamente de “Derechos Humanos”, constituidas ex profeso en Puerto Varas, para hacerse elegir como Consejeros, aspirando obtener los cuatro cupos. Frente a esta maniobra, los representantes de las organizaciones históricas: Vicaria de la Solidaridad, CODEPU, FASIC, Agrupaciones de Ex Presos Políticos, Ex Menores, Familiares de Ex PP Fallecidos y las que abordan temas de género, ciudadanía, étnicos, de la infancia, etc., luego de dejar constancia de las irregularidades, abandonaron la sala en que se efectuaba el proceso.
Al pedir informes el Ministerio del Interior –para resolver el impasse- se descubrió que ni la firma ni los timbres que aparecían en las actas de constitución de estas agrupaciones, correspondían a funcionarios municipales. Con estos antecedentes, se les cancelo la personería jurídica, se anuló la elección y se procedió a citar a una nueva Asamblea.
El martes 2 de febrero, se convocó nuevamente a los representantes de las organizaciones acreditadas, mas nueve que se incorporaron en esos días. Se procedió a elegir a los cuatro representantes del movimiento de Derechos Humanos. Resultando elegidos por sus pares: Lorena Fríes de la Corporación Humanas, Claudio González de FASIC, Sergio Fuenzalida del Observatorio de Derechos indígenas y el dirigente de los Ex PP de Valparaíso, Enrique Núñez.
La negligencia de Vieragallo en no enviar el Decreto correspondiente permitió que fuese cuestionado uno de los nominados por la ex presidenta Bachelet, que incorporaba al dirigente de la AFDD y Ex PP, compañero Gonzalo Muñoz Otarola al Consejo; lo que implico un nuevo cupo para la derecha -que se suma a los dos nominados por el Congreso.- El Consejo Ejecutivo del INDH, aun así, da suficientes garantías de independencia política y solvencia moral frente al Gobierno y demás instituciones del Estado, por lo que esperamos que no se dilate mas su puesta en marcha, para que podamos exigir el cumplimiento de sus objetivos.

Nuestros Temas.
La promulgación de la Ley 20.405, traía aparejado un tema que para nosotros es de vital importancia: la reapertura de la Comisión Valech. Es decir, la posibilidad para miles de compañeros y compañeras que no habían sido reconocidos, de calificar y tener derecho a los beneficios. Porque sin restarle importancia a otros puntos de la ley, tales como: aquellos que reconocen beneficios a las viudas, y Ex Menores, legaliza el traspaso de becas, incorpora las normas técnicas a la Ley Prais, lograr el reconocimiento de las y los ex PP no calificados es un tema de solidaridad, justicia y memoria histórica. Cuando nos acusaron de “estar vendidos por migajas” al Gobierno de Bachelet, nuestros detractores se referían a esto.
En su miopía no fueron capaces de entender que más allá de los pequeños logros en materias reparatorias, los avances en la institucionalidad en derechos humanos establece las bases para la defensa de los derechos básicos de millones de compatriotas en riesgo social.
Nosotros tenemos muy claro que el tema de los Derechos Humanos no se agota con los crímenes de la Dictadura Militar; las nuevas realidades sociales caracterizadas por un capitalismo salvaje que degrada el planeta, se apropia de los recursos naturales y explota sin compasión a las clases trabajadoras y a los pueblos originarios, requiere mecanismos institucionales de contención y denuncia, que puedan proteger a los sectores sociales mas vulnerables.
Para jugarnos por lo que creemos, para defender nuestras políticas no necesitamos descalificar a nadie, ni hacernos parte de odiosas campañas que solo beneficia a los detentadores del Poder. Para nosotros la unidad es un bien inapreciable, y hemos sido absolutamente leales a los acuerdos establecidos con nuestros aliados y quienes caminan por la vereda izquierda del camino; pero hemos sido muy claros en repudiar a quienes negocian con el dolor y las carencias. No aceptamos que se lucre a costa de los ex PP, ya sea en base a Demandas sin destino o con las becas de estudio.
Por ello al reconstituirse la Comisión Valech exigimos un proceso de calificación que dé garantías de respeto a las víctimas y sus familiares y asegure su transparencia. Las relaciones de trabajo establecidas con esta Comisión, con los consejeros del INDH y con las más de 40 instituciones y organizaciones que integran el Consultivo de este organismo, dan cuenta del merecido respeto que goza en todas las instancias el Comando Unitario de Ex PP y Familiares, en base a un trabajo serio, responsable y transparente.
Las exigencias de la hora actual.
Los Ex PP ya calificados no tenemos muchas razones para celebrar… pero tenemos razones de fondo para continuar luchando, y en este IV Encuentro debemos colectivamente diseñar la táctica adecuada, para que nuestras luchas lleguen a buen puerto.
Al culminar en febrero del 2011 el proceso de calificación de la Comisión Valech, termina una de las objeciones más consistentes de los administradores del sistema a nuestras demandas: “Como no sabemos cuántos serán en definitiva, no podemos aprobar un incremento de pensiones ni la compatibilidad entre exonerados y presos políticos”. Una vez aclarado ese punto, las demandas económicas que fueron dejadas de lado por el último Gobierno de la Concertación, vuelven a posicionarse. Es por esto que hoy nos hemos convocados para elaborar una nueva plataforma de reivindicaciones políticas, sociales y económicas
Si alguien piensa que nuestras organizaciones abandonaran las luchas por miedo, comodidad o cooptación… es que no conoce a las y los ex presos políticos. Con la misma fuerza que hemos ido a los interrogatorios de las policías y los tribunales, para acreditar las detenciones de nuestros compañeros aun desaparecidos y la responsabilidad de los agentes del Estado,

exigiremos al Gobierno de Piñera, a sus ministros y funcionarios, que cumpla con la normativa del Derecho Internacional Humanitario en lo que se refiere a la Reparación Integral de las víctimas de la Dictadura
Un elemento clave, porque direcciona todo nuestro quehacer lo constituye la Plataforma Unitaria, por lo que su readecuación es uno de los ejes de este Encuentro. Para lograr que los puntos de esta Plataforma se transformen en realidad, deberemos mantener y fortalecer nuestra unidad y utilizar el diálogo, la movilización, y la denuncia, como herramientas de presión.
Tenemos claro que nuestras reivindicaciones sólo pueden ser satisfechas en el marco institucional vigente, se requieren elementos éticos, jurídicos, legislativos, presupuestarios, que por esencia son institucionales. El Estado violó nuestros derechos, el Estado debe responder.
Para poder poner nuestras demandas en la mesa, debemos tener piso político y la fuerza social suficiente para hacernos escuchar. Esto requiere sólidos acuerdos políticos al interior del Comando, una amplia política de alianzas, adecuados instrumentos orgánicos y la voluntad política inquebrantable de lograr toda la Verdad de lo ocurrido en Dictadura, una Justicia que sancione a los responsables y repare realmente a las víctimas y una sociedad cuyo eje sea el respeto a la dignidad de las personas.
CON UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA
VENCEREMOS

COMANDO UNITARIO DE EX PRESOS POLITICOS Y FAMILIARES DE CHILE



Plataforma Unitaria de Ex PP y Familiares de Chile
En el IV Encuentro, reafirmamos nuestro irrestricto compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Las demandas históricas que hemos sustentado las organizaciones que integran el COMANDO NACIONAL UNITARIO DE EX PRISIONEROS(AS) POLITICOS (AS) Y FAMILIARES, han sido y son coherentes con los principios básicos del Derecho Humanitario Internacional, que establece la obligación ética y política del Estado en relación a garantizar la reparación adecuada, efectiva y rápida frente a las violaciones de los derechos humanos.
Así la ONU establece que la reparación debe ser proporcional a la violación a los derechos humanos y al daño causado, por lo que corresponde en consecuencia la restitución, compensación y garantías de no repetición, es decir, NUNCA MAS, se vuelva a cometer en Chile delito de lesa humanidad.
La resolución 60/147, promovida por años por la delegación chilena, y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo del 2006, establece las obligaciones de los Estados y entrega las directrices sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiesta de la Normas Internacionales de DD. HH., y además establece que el término “victima”, también comprende a la familia inmediata o a las personas a cargo de la víctima directa.
Plataforma Unitaria
1.- Anulación del secreto de 50 años sobre la identidad de los autores de violaciones a los DDHH. El secreto establecido por 50 años, es una forma de impunidad. Al respecto es necesario anular esa norma repudiada por todas las organizaciones de DD.HH. y de víctimas directas, y hacer públicos los testimonios y/o antecedentes entregados. Considerando el respeto a las personas que no desean o no pueden verse expuesta a lo sufrido por ellas (os).
2.- Eliminación de la incompatibilidad de la pensión de prisión política y tortura con la de exonerados por ser dos situaciones distintas. Una dice relación con el campo laboral y los ahorros previsionales de la persona, y la otra, con su condición de víctima del Terrorismo estatal.
3.- Es impresentable que en Chile existan víctimas de primera y segunda categoría; debe otorgarse una Pensión Única a las víctimas de la Dictadura Militar, aplicando el criterio de nivelar por arriba.

4.- Heredabilidad de los beneficios. Todos los beneficios de Reparación deben ser heredables, de acuerdo al espíritu de toda ley reparatoria, para la pareja del beneficiario(a) y sus descendientes directos hasta segundo grado de consanguinidad. Rechazamos el criterio restrictivo de la “Pensión a las Viudas”. Debe incluirse a viudas, viudos y conviviente con hijos. Todo calificado debe ser reparado.
Se ha establecido en todos los informes al respecto, que la represión afectó al núcleo familiar y las consecuencias derivadas de la prisión y la tortura están presentes en cada familia. Las becas de estudios deben ser para todos los hijos (hasta la tercera generación) y para todos los grados académicos.
5.- Indemnización por prisión política. Los mandatos internacionales establecen que la Reparación debe guardar relación con la gravedad del daño causado, en este sentido la ley 19.992, omitió legislar y hacer justicia para quienes pasaron tiempo en cárceles y Campos de Detención. En concordancia con la legislación internacional, corresponde que el Estado indemnice por día de prisión.
6.- Indemnizaciones especiales por daños permanentes. Es de justicia, entregar una Indemnización especial para quiénes producto de la tortura y la cárcel, quedaron con evidente invalidez física, psicológica, sufrieron abortos o quedaron estériles.
7.- Inscripción permanente a través del INDH, para las personas que sufrieron prisión política, tortura y/o violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, y que por cualquier razón no se inscribieron en las Comisiones Rettig o Valech
8.- Anulación y sobreseimiento definitivo de las causas que todavía afectan a ex–pp. Restitución inmediata y automática de todos los derechos civiles y políticos conculcados y apoyo legal para recuperarlos. Todavía existe una gran cantidad de ex–pp que tienen sus derechos conculcados de por vida, y otros que no pueden retornar al país. Esta situación no puede continuar, la propia Comisión sobre Prisión Política y Tortura se lo solicitó al Gobierno el 2004 y hasta el momento continúan privados de derecho, extendiéndose de esta forma el daño causado y todo lo que ello implica para la reinserción.
9.- Establecer una instancia de apoyo jurídico a los Ex PP, que requieran interponer acciones jurídicas, ya que el programa de DDHH del Ministerio del Interior, solo cubre casos de presos políticos ejecutados y/o desaparecidos.
10.- Apoyo efectiva a la vivienda propia. Eliminar la exigencia de la Ficha de Protección Social para postular y un Bono de 200 UF para ampliación y mejoramiento
11.- Entrega del Informe completo de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura y el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, a cada biblioteca pública del país, centros de enseñanzas, centros culturales, consulados, embajadas y a cada institución nacional y extranjera que lo solicite.
12.- Declarar monumento y patrimonio nacional los Centros de Tortura que existieron en Chile, estableciéndose en dichos lugares Casas de la Memoria, que funcionen como Centros Culturales, Bibliotecas, Casas de Acogida y de Encuentro de las victimas de violaciones a sus derechos. El Estado destinará los recursos necesario para su mantención y funcionamiento. La administración debe quedar en manos de las organizaciones locales de Ex PP.

13.- Fondos públicos para incentivar la creación y difusión de obras, de cine, audiovisuales, escritas o cualquier otra iniciativa tendientes a preservar la memoria histórica sobre los hechos acaecidos durante en dictadura.
14.- El Estado debe incorporar la asignatura de derechos humanos en la educación chilena, de acuerdo a Programas establecidos internacionalmente y aplicarlos con personal debidamente calificado. Esto es particularmente importante en la formación del conjunto de las FFAA., Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.
15.- Terminar definitivamente con el envio de personal de las FFAA y/o policiales a Escuelas de Torturadores (Fort Bennings o similares).
COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES
Chile, Junio de 2010.



IV ENCUENTRO NACIONAL UNITARIO
RESUMEN EJECUTIVO.
El Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares, surge el 2003 por la necesidad de las diversas agrupaciones de Ex PP, de enfrentar coordinada y unitariamente a las autoridades de la época, para hacernos escuchar y posicionar nuestras demandas específicas. Hasta ese momento prácticamente no existíamos, otros se permitían hablar por nosotros.
Un largo camino hemos recorrido desde ese entonces. Reconstruir confianzas, desterrar sectarismos arraigados, superar caudillismos locales, no ha sido fácil, pero hoy el Comando Unitario es el referente nacional de los Ex Presos Políticos de Chile. Lo integran la Agrupación Nacional de Ex PP de Chile, la Brigada de Ex PP Socialistas, la Coordinadora Nacional de Ex PP, los Familiares de Ex PP Fallecidos, la Coordinadora de los Ex PP del PRSD y la Agrupación de Ex Menores Víctimas de prisión Política y Tortura.
Su accionar político basado en la Plataforma Unitaria, se caracteriza por defender los intereses de los Ex Presos Políticos sin concesiones de ningún tipo; independiente de Gobiernos, partidos, ONGs o empresas, como la UNIACC.
En este contexto, el sábado 12 y el domingo 13 de junio, se reunieron en la Federación de Jubilados de Ferrocarriles del Estado, los delegados de las seis organizaciones que integran el COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES, para analizar el nuevo escenario político, evaluar lo avanzado, definir el quehacer y actualizar la Plataforma reivindicativa.
ACTO INAUGURAL.
El IV Encuentro Nacional Unitario fue dedicado al dirigente de la ANEXPP (QEPD) Ricardo Martínez Palma. Dio la bienvenida a los Delegados y a quienes nos acompañaban el dirigente de la BEPPS, Manuel Jiménez. Un saludo muy fraterno tuvieron los dirigentes políticos que estuvieron presentes en el Acto Inaugural. Se leyeron los múltiples saludos que llegaron de parlamentarios, Consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la emotiva carta de apoyo que hicieron llegar los parlamentarios y dirigentes del PC, Guillermo Tellier y Lautaro Carmona.
Luego de los saludos, se informó que un histórico de la ANEXPP, el compañero Manuel Bravo de Talca, faltaría por primera vez a un Encuentro Nacional,,, falleció cuando se aprestaba a viajar a Santiago. En su honor, y como una forma de honrar a quienes partieron en los últimos meses, los presentes guardaron un emocionado Minuto de Silencio. Para dar un aire y cargar de energías el Encuentro, resonaron en el recinto las voces y guitarras de dos hijos de Ex PP, el cantautor chileno cubano Mauricio Leandro, y el emocionado canto de Alejandro Martínez (hijo de Ricardo).
Luego vinieron las exposiciones de: Sergio Fuenzalida joven abogado indigenista y consejero del INDH, Ana Ligena del Instituto de Previsión Social (IPS) y Liliana Latorre del Programa Jurídico del Registro Civil e Identificación. La idea de los organizadores, es que los delegados fueran informados a cabalidad -por personeros calificados- de los diversos temas que luego serían tratados en el Encuentro, para poder debatir informadamente. En las orgánicas del Comando Unitario, no solo los dirigentes nacionales deben manejar adecuadamente los temas.

INFORME POLITICO.
Luego del almuerzo, en que departieron fraternalmente compañeros de todas las sensibilidades políticas, que venían representando organizaciones reales de Puerto Montt, Osorno, Paillaco, Valdivia, Angol, Temuco, Concepción, Lota, Coronel, Chillán, Linares, Talca, Curico, Santiago, San Felipe, Los Andes, Quillota, Valparaíso, San Antonio, Navidad, Illapel, Coquimbo y La Serena, el Coordinador del Comando, compañero Miguel Retamal procedió a entregar el Informe Político del IV Encuentro, el que fue aprobado por la Asamblea.
Con las carpetas pertrechadas con la información necesaria, se procedió a conformar las Comisiones de Trabajo. Estas sesionaron intensivamente hasta las 19:00 horas, en que se entregó el trabajo a las comisiones redactoras para que prepararan las exposiciones a la Plenaria del Domingo en la mañana. Para cerrar una productiva jornada los participantes disfrutaron de una alegre y relajada cena de camaradería.
ASAMBLEA PLENARIA
El domingo –con algo de retraso- se constituyó la Asamblea Plenaria para escuchar la Cuenta de Comisiones. En estas exposiciones, quedó en evidencia que a pesar de las diversas miradas que conviven al interior del Comando existe un alto grado de coherencia ética y política.
El profundo malestar que existe en los Ex PP, contra aquellos que se han prestado para despojar a Ex PP de las becas que podrían haber traspasado a hijos o nietos; la relación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la necesidad de ejercer con firmeza la crítica y la autocritica; la importancia de reforzar orgánicamente el Comando; los bemoles de nuestra política de alianzas, nuestra inserción en las luchas populares; si temas trascendentales en DD.HH. (como la derogación de la Ley Antiterrorista, del Decreto Ley de Amnistía y la competencia de las Fiscalías Militares) debían o no estar en la Plataforma Unitaria, marcaron el debate.
A continuación se conformó la Comisión Redactora, la que quedó integrada por:
Zaida Cancino (ANEXPP-Chile) / Juan Rojas (CNAEPP) / Pedro Ortiz (BEPPS) / Jorge Umaña (CEPP-PRSD)/ Guillermo Davalos (AFEXPPF) / Yelena Monroy (EX MENORES), a quienes se les dio la responsabilidad de concordar los puntos de la Plataforma y ordenar las Resoluciones.
Resoluciones.
Producto de la discusión unitaria, la Asamblea aprobó las siguientes resoluciones:

Reforzar política, orgánica y territorialmente el Comando Unitario, para que pueda asumir un rol protagónico en las luchas que se vienen.

Mandatar a la mesa Nacional para que en base al Protocolo –Acuerdos políticos que dieron origen al Comando-, elabore una propuesta de procedimientos internos, que establezcan claramente las responsabilidades de representación unitaria, despliegue y coordinación territorial y financieras. El objetivo central, es que frente a un Gobierno, vinculado a los viejos tercios pinochetistas, nuestras organizaciones hablen a una sola voz y actúen como cuerpo a lo largo y ancho del territorio nacional.



Dotar al Comando de los organismos asesores, de gestión y comunicacionales que sea necesario para cumplir con las resoluciones de este Encuentro. La nueva etapa requiere de mayores grados de profesionalismo.

De acuerdo con el criterio de que las violaciones afectaron al grupo familiar, deben incorporarse a las organizaciones y tareas, todos los familiares directos que deseen hacerlo.

Que para poder participar en determinadas instancias –como el Instituto de Derechos Humanos- se requiere contar con personería jurídica, por lo que se apoyara a todas las organizaciones de base para que puedan obtenerla.

Que en política de alianzas, nuestro compromiso básico pasa por el Comando Unitario, las relaciones con las organizaciones PRAIS, Exonerados y Pensionados, las organizaciones de Derechos Humanos y las organizaciones sociales, culturales y ecológicas que defienden los intereses de los pueblos.

Que en defensa de los intereses esenciales de las y los Ex PP, -expresados en la Plataforma Unitaria- el Comando intervendrá sin vacilar en todas las instancias que sea necesario (INDH, Parlamento, organismos internacionales) y conversará con las autoridades del nivel que sea necesario, para exigir solución a nuestras demandas.

Exigir al Gobierno, al Congreso, al Poder Judicial, a los partidos políticos,
a)
el término definitivo de la competencia de las Fiscalías Militares sobre los civiles,
b)
derogar la Ley antiterrorista, que se usa contra el Pueblo-Nación Mapuche y sirve para criminalizar al movimiento social.
c)
tipificar con claridad el delito de Tortura y su penalidad en el ordenamiento jurídico nacional –como exige el derecho humanitario internacional- para terminar con la impunidad de que gozan actualmente los agentes policiales.
d)
Dejar sin efecto el famoso decreto ley 2.191 de 1978 y terminar con el resquicio legal de las “medias prescripciones” que transforman en una burla las condenas a criminales y torturadores.
e)
Poner fin a los vergonzosos privilegios de que gozan los torturadores encarcelados en el Penal Cordillera, Punta Peuco y especialmente a “los internados” en el Hospital Militar. Chile es el único país del mundo, con recintos especiales para violadores de DD.HH.; de una vez por todas deben ir a cárcel común!

No permitir que impunemente, algunos sórdidos personajes sigan estafando con “Demandas contra el Estado” que jamás llegan a ninguna parte, con las becas de estudios superiores, o con “asesorías” a los Ex PP que buscan calificar ante la Comisión Valech. En Temuco ya se presentó la primera querella y se estudian los antecedentes en otras regiones para proceder en contra de estos desclasados.


VOTOS POLITICOS:
Las diversas comisiones pusieron énfasis en la necesidad de:

Solidaridad irrestricta con el Pueblo Nación mapuche, apoyo a sus demandas ancestrales, denuncia de las políticas genocidas que se aplican contra las comunidades y exigencia de respeto integral al Convenio 169 de la OIT.

Solidaridad activa con el pueblo palestino, despojado de sus derechos, condenado al hambre, masacrado una y otra vez por el Estado nazi-sionista de Israel con la complicidad de EE.UU. y la Unión Europea.

Apoyo incondicional al pueblo cubano, ante las reiteradas agresiones y campañas de desprestigio impulsadas por la reacción imperialista y replicada por todos los yanaconas a su servicio –incluso políticos chilenos que gozaron de su hospitalidad-.

Sumarnos a la campaña internacional por la libertad de los 5 patriotas cubanos encarcelados por el imperio.


COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES.

Chile, Junio 2010.

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS