finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 30 de noviembre de 2010

Acentuada protesta social en Chile



Escrito por Tania Peña
martes, 30 de noviembre de 2010

30 de noviembre de 2010, 08:11Santiago de Chile, 30 nov (PL) Trabajadores de la administración pública reeditarán hoy y mañana otro paro nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales, pedido reiterado por otros sectores sociales también en huelga.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam) adhirieron a la paralización, tras fracasar un nuevo intento de negociación la víspera con autoridades gubernamentales.

Los manifestantes rechazaron el reajuste salarial del 3,7 por ciento propuesto por el Gobierno, por debajo del 8,9 solicitado. Según el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, el ofrecimiento sólo da para seis kilos de tomates o para tres pasajes en el Metro.

De igual modo Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, destacó que la demanda responde a la necesidad de un poder adquisitivo digno y decente, que se avenga con las cifras de crecimiento económico que exhibe Chile.

Ambos dirigentes reiteraron además su preocupación por el clima de inquietud existente debido a la política de despidos que ha tenido lugar en lo que va de año y porque hay más de 100 mil personas bajo el sistema de contrata que no saben que pasará con ellos a partir de diciembre.

Para Raúl de la Puente, la gravedad de la situación radica en que los despedidos no ocupaban cargos de confianza, sino que se trataba de profesionales y técnicos que no pertenecían a las cúpulas directivas.

Hay un ambiente de mucha tensión, un clima organizacional muy negativo, remarcó el líder gremial.

El criticado proyecto de incremento salarial ingresó este martes en el Congreso, donde los representantes del sector público confían encontrar respaldo, luego que líderes de las principales bancadas opositoras sellaran un acuerdo en su favor.

Esto es tal vez el arco más grande de parlamentarios en apoyo a los trabajadores chilenos, enfatizó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Mientras, continúa la huelga de trabajadores del ferrocarril subterráneo (Metro), quienes desde horas tempranas realizaban actos de protesta en las principales estaciones de Santiago, también en demanda de mejores condiciones de trabajo.

jl/tpa

ASAMBLE NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS