finemptyalemptylucroemptyahora

martes, 30 de noviembre de 2010

JESUS DIJO "ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS" VAYAN PENSANDO EN EL INFIERNO YA .



LUKSIC con su Minera los Pelambres contamina el Rio Choapa. Pobladores en Pie de guerra contra Poder fáctico.

Los habitantes de Panguesillo, en la Región de Coquimbo, están indignados. Por eso mantienen dos caminos cerrados y esperan respuestas por parte de la compañía del Grupo Luksic y las autoridades regionales. "No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos", reclamó el concejal Pedro Chávez.



Foto: hermanos Luksic http://energiageotermica-rcv.blogspot.com/


Fuente Original de la Noticia:

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/imprimir/pobladores-en-pie-de-guerra-con-la-minera-los-pelambres-por-nueva-contamina/


Por Claudia Urquieta Ch.


Alrededor de las 19:30 horas del sábado, una falla en una pieza del sistema de tubería auxiliar de la Minera Los Pelambres provocó un derrame de 13 mil litros de concentrado de cobre que cayeron directamente en el río Choapa.

La anomalía se produjo en el kilómetro 37, en las cercanías de la localidad de Panguecillo en la comuna de Salamanca, Cuarta Región y según explican en la compañía del Grupo Luksic, se procedió "a activar el plan de contingencia para este tipo de casos y se descartaron problemas en el sistema principal de conducción de concentrados".

La situación fue la gota que rebasó el vaso entre los vecinos de Panguesillo, que han demostrado su molestia ante las autoridades y la compañía. No es para menos: entre agosto y febrero de 2009 hubo 11 episodios de derrames entre los ríos Cuncumén y Choapa. La mayoría de los cuales están en proceso de sanción.

Por eso, iniciaron movilizaciones y mantienen cortados dos caminos, ya que exigen la intervención del intendente de la zona, Ricardo Cifuentes.

Según explica el nuevo director de la Corema de Coquimbo, Leonardo Gros, "hay mucha molestia de los vecinos, sobre todo los afectados porque han tenido que modificar el riego normal de cultivos y retirar material contaminante".

Mientras conversaba con El Mostrador, el funcionario se dirigía a ver en terreno los daños, por lo que explicó que la versión de existencia de este material en los sistemas de riego se ciñe a denuncias de los pobladores.

Autoridades sin "los pantalones puestos"

Por otra parte y según explica el concejal Pedro Chávez, los vecinos de Panguecillo decidieron cortar el agua para beber como una medida precautoria.

Chávez, señala que "donde sucedió esto perfectamente podrían haber tenido una piscina que contuviera el concentrado, no que cayera al río directamente" y critica duramente el actuar de las autoridades ante los periódicos derrames que ha protagonizado la minera.

"No ha habido autoridades con los pantalones puestos para solucionar estos temas. Todos le bajan el perfil y llaman a ponerle paños fríos". Y denuncia que desde el municipio están amenazando con enviar a fuerzas especiales, ya que "están acostumbrados a que las cosas se calmen y nadie haga nada".

En tanto, Gros asegura que "antes de tomar una posición clara sobre este nuevo evento estamos recogiendo servicios en terreno, conversando con los afectados y visitando el lugar. Una vez cuantificada magnitud procederemos con proceso administrativo de sanción correspondiente". Un punto clave es confirmar si la cifra de 13 mil litros de concentrado de cobre vertido en el río entregada por la compañía es efectiva.

Consultado sobre la gran cantidad de derrames, el director de la Corema, aseguró que esto los tenía muy preocupados, por lo que planean mantener conversaciones con personeros del "más alto nivel" de la minera.


Los Pelambres

Desde la compañía, explican "el evento implicó que una parte del material que se transportaba -pulpa de concentrado de cobre con agua- fuera recogida en la cámara de la estación de monitoreo, pero otra parte escurriera hacia la plataforma del sector y posteriormente a una quebrada cercana, llegando al cauce del río Choapa. Las estimaciones indicarían que habrían llegado al río unos 3 L/s, durante una hora".

El gerente de Asuntos Externos de la minera, Miguel Sánchez, destaca que al momento del problema el río Choapa presentaba un caudal de 4.200 litros por segundo , ya que con este dato "te das cuenta que la parte que cayó es absolutamente ínfima en relación al caudal global que tenía el río".

El ejecutivo descarta consecuencias a la salud, recalcando que se estableció que los parámetros medidos no presentaban resultados fuera de la norma.

Sánchez señala que evitar tomar agua obedece a medidas preventivas adoptadas por los pobladores, pero "ellos tienen un suministro normal de agua potable".

Además, detalla que para las 19:00 horas de este lunes se acordó sostener una reunión de trabajo con los pobladores para "poner todo en normalidad", donde además entregarán información del avance en relación al acopio de material que se filtró.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS