finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 29 de noviembre de 2010

HOY EL METRO ESTUVO A SOLO 50 CENTIMETROS, MAL TODO MAL


Trabajadores de Metro en paro se manifiestan en las afueras de la empresa
En el marco de la huelga legal que mantienen 700 empleados de Metro por demandas salariales, durante horas de la mañana los trabajadores iniciaron una protesta en las afueras del edificio de la empresa del tren subterráneo en pleno centro de Santiago. En conversación en el programa Semáforo de nuestra emisora el secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., Abel Moreno, dijo que "el Metro señaló que la situación va a ser normal, pero adoptó una medida clasista al cerrar la Línea 4A que afecta a la gente que habita las comunas de La Granja, San Ramón y La Cisterna".


Trabajadores de Metro inician huelga legal por demandas salariales
Trabajadores de Metro anuncian huelga indefinida desde este lunes por mejoras salariales

En el marco de la huelga legal que mantienen 700 empleados de Metro por demandas salariales, durante horas de la mañana los trabajadores iniciaron una protesta en las afueras del edificio de la empresa del tren subterráneo, a un costado de la Alameda y frente a la calle Lord Cochrane en pleno centro de Santiago.

Cabe señalar que la manifestación de los trabajadores se realiza hasta este momento de manera pacífica, sin registrarse incidentes de ningún tipo ni cortes de tránsito.

El secretario del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A., Abel Moreno, advirtió que hay personal que realiza dos turnos y que tendrá sólo un día de descanso a la semana por lo que acudirán a la Inspección del Trabajo para dar cuenta de esta situación y solicitar que se verifiquen los reemplazos.

Los dirigentes de los empleados de Metro se reunieron con parlamentarios de la oposición, uno de ellos fue el diputado comunista Guillermo Teillier, quien entregó su apoyo a los trabajadores en sus demandas y anunció una serie de medidas en esta dirección.

“Hemos acordado junto con el diputado Silber y mañana van a ir los dirigentes a la comisión del Trabajo de la Cámara para interponer todos sus reclamos. También estuvieron en la cita los presidentes de los Sindicato 1 y 2, que fueron a solidarizar, pero también a reclamar por prácticas antisindicales, ya que, la empresa está haciendo conducir a sicólogos, secretarias y otras personas que no son especialistas en la conducción de trenes. Por eso vamos a presentar un recurso de protección en los tribunales respecto de la responsabilidad que podría tener la empresa si es que ocurre algún accidente por esta mala práctica”, indicó Teillier.

Por su lado, la empresa acusó a través de su gerente general, Roberto Bianchi, que los trabajadores no respetaron el acuerdo tomado ayer y por lo tanto decidió suspender las negociaciones en forma unilateral provocando el rechazo de los trabajadores.

En conversación en el programa Semáforo de nuestra emisora Abel Moreno, dijo que “el Metro señaló que la situación va a ser normal, pero adoptó una medida clasista al cerrar la Línea 4A que afecta a la gente que habita las comunas de La Granja, San Ramón y La Cisterna colocando en riesgo la seguridad de los pasajeros y complicando a los administrativos que si bien algunos son ingenieros, hay desde secretarias hasta ingenieros conduciendo, y para ser conductor del Metro no es necesario ser ingeniero, sino tener una formación específica”.

El dirigente también manifestó su malestar ante declaraciones del gerente de la empresa quien afirmó que había un acuerdo que los trabajadores no respetaron, señalando que “en primera lugar se debe hablar con respeto sobre las organizaciones de los trabajadores y nosotros llegamos a una especie de acuerdo para ser presentado a las bases. La última oferta de la empresa validada por el directorio se presentó a las bases que la consideró insuficiente”.

El lider sindical explicó algunos aspectos de fondo de este conflicto laboral, señalando “dentro de los puntos más conflictivos está la duración del contrato colectivo, no queremos negociar a 4 años porque es demasiado tiempo y pueden pasar demasiadas cosas. Las asignaciones solicitadas por reajuste anual de sueldo, por asignaciones que pedíamos de 20 mil pesos, nos bajamos a 10 mil y la empresa ofreció siete mil. Empezamos con un reajuste real de 3 por ciento luego llegamos al 1 por ciento y aún la empresa no cede y apuesta que el sindicato al tener una solución relativamente aceptable dejaría abandonados a los grupos más pequeños del sindicato, pero fue una mala apuesta. Nosostros como sindicato estamos muy cohesionados y vamos a defender a cada grupo de trabajadores, sean 450 o 25 personas”.

La huelga legal

Desde las 6:00 de la mañana los más de 700 trabajadores del Metro de Santiago iniciaron el paro nacional de actividades. Así en la madrgada se realizó una votación en la sede de la CUT a partir de la cual los funcionarios rechazaron la propuesta de la empresa que ofreció un reajuste anual de 1 por ciento frente al 1,5 por ciento que pidieron los empleados en el marco de su negociación colectiva.

Ante el escenario la empresa dispuso de un plan de contingencia que implicó la disminución de un 10 por ciento en la frecuencia de los trenes, el no funcionamiento de la Red Metro este domingo y una coordinación especial con los buses de Transantiago por el cierre de la Línea 4A.

Adicionalmente las Líneas 1, 2 y 5 los carros son manejados por conductores profesionales, mientras que la Línea 4 serán conducidos por ingenieros y profesionales lo que ha permitido que el servicio funcione con relativa normalidad.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS