finemptyalemptylucroemptyahora

lunes, 6 de diciembre de 2010

PALABRAS, PÁLABRAS,PALABRAS O BLA. BLA. BLA.



Viernes 3 de diciembre 2010 19:23 hrs.

La promesa de remodelar estadios: ¿Foul de Piñera?
Rodrigo Alarcón López
El Presidente Piñera prometió "remodelar" Sausalito y Playa Ancha, pero los recursos solo alcanzan para pintar y arreglar baños. En La Serena se comprometió con un nuevo estadio inaugurado por el equipo local y Colo Colo, pero en la región no saben de montos ni proyectos. Mientras, en Arica, Curicó y Puerto Montt hay controversia por estadios que se inauguran solo con su primera etapa completa.

Fue en la visita que hizo a Viña del Mar el pasado 4 de noviembre. El Presidente Sebastián Piñera recordó una promesa de campaña y afirmó que se iba a “mejorar, modernizar y remodelar el estadio Sausalito, con el compromiso que Everton siga en Primera División compitiendo por el título y no por la liguilla del descenso”. Y no se quedó ahí: “También vamos a remodelar y modernizar el estadio de Playa Ancha”.

Piñera habló de unos mil millones de pesos para cada estadio y provocó polémica, ya que el mismo día Jorge Segovia derrotaba a Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP, con el apoyo de los dos clubes que ocupan esas canchas, Everton y Wanderers.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reaccionó entonces y recordó que la promesa era un estadio para 25 mil personas con estándares FIFA. En cambio, el añoso Regional Chiledeportes solo recibirá “mejoras”, que se materializarán a partir del segundo semestre de 2011 gracias a recursos ya incluidos en el presupuesto del IND.

“El anuncio que hizo el Presidente tiene que ver con el mejoramiento y mantención de áreas sensibles sobre todo para los usuarios, como baños y bodegas, y la creación de un cierre perimetral en el complejo Alejo Barrios, colindante con el recinto. Eso es lo que alcanza con 1.033 millones”, explica el director regional del IND, Carlos Aranda.

Aunque Piñera prometió “remodelar y modernizar el estadio”, Aranda asegura que el anuncio “tiene que ver con un mejoramiento del recinto deportivo, estas son mejoras que requiere para su funcionamiento”.

En tanto, mientras Everton tiene este domingo su última opción para no descender, en Viña del Mar hay pocas cosas claras sobre la refacción de Sausalito. “Hay que ver las necesidades, arreglar baños públicos, quizás, pintar, pero está muy lejos de lo que el estadio realmente requiere. Sausalito es del año ’29, hay que botarlo y construir algo nuevo. Aparentemente está bien cuidado, pero estructuralmente se vio muy afectado por el terremoto”, explica el administrador Javier Salinas.

Mientras continúan las reparaciones por los daños que ocasionó el sismo, los cuales han mantenido el aforo limitado todo el año, Salinas señala que los mil millones prometidos alcanzarán “para darle una manito de gato solamente, pero no lo que se había comprometido”.

En la Ciudad Jardín recuerdan que el aún candidato Piñera llevó un proyecto e incluso imágenes de un moderno estadio, pero dicen que no hay proyecto ni plazos para lo anunciado en noviembre. “No hay nada claro”, resumen.

Sin embargo, para el director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, hay “una confusión”. Los montos para ambos estadios que están incluidos en el presupuesto del organismo no apuntan a una “remodelación”, que fue el término utilizado por el Presidente. “Son recursos para mejorar y reparar los problemas más urgentes”, como baños y accesos, pero no se trata de una completa refacción, como se realizó en otras ciudades.

¿Por qué Piñera habló de remodelación entonces? Ruiz-Tagle señala que “se va a hacer una reparación que implica la remodelación de una serie de cosas, pero no constituyen un programa de remodelación. La cantidad de recursos, si bien es significativa, no es suficiente para hacer un estadio nuevo o de mayor capacidad”.

Los “medios estadios” y la incertidumbre

No es primera vez que el Presidente anuncia cambios para los cuales no hay proyectos definidos. Ya sucedió en la reinauguración del estadio Nacional, cuando Piñera sorprendió al prometer una ampliación que ni en el MOP ni en Chiledeportes tenían planificada.

Pocos días antes de la reapertura del coliseo ñuñoíno, el jefe de Estado hizo otro anuncio: la remodelación de La Portada de La Serena, que originalmente iba a estar incluido en la postergada tercera etapa de la red de estadios Bicentenario. “Si el “Pirata” tiene un gran estadio, como son los amigos de Coquimbo, ¿por qué no el serenense?, con una Portada remozada”, declaró Piñera en esa ocasión ante las autoridades locales, pidiendo incluso que el partido de inauguración enfrentara al equipo granate con Colo Colo.

¿Hay proyecto para la cancha serenense? En el IND regional manejan el que presentó la municipalidad hace tiempo, que “seguramente serviría como base”, pero no hay una estimación de montos y el único plazo es “la meta presidencial”.

“Lo que hay respecto al estadio es el compromiso del Presidente, que para 2012 La Serena va a tener su estadio. Eso es lo más claro. Hay un acuerdo, no oficial aún, para que sea abordado por el Gobierno Regional, el municipio de La Serena y el IND. Eso es lo que está hasta el momento, lo más probable es que dentro de 2011 esta forma de trabajo se oficialice”, explica Marco Antonio Sulantay, director regional del organismo.

Mientras, la renovación de recintos deportivos es tema en varias ciudades del país. El Carlos Dittborn de Arica quedará “a medias” a la espera de una segunda etapa que contemple butacas, pantalla gigante y el revestimiento de la pista de atletismo. La Granja de Curicó se inaugurará con una moderna tribuna oficial frente a los tablones de la popular, mientras los hinchas se manifiestan contra “el medio estadio” y piden que Piñera cumpla su promesa de campaña, una refacción completa. En Puerto Montt, en tanto, el remozado Chinquihue está operativo solo con su primera etapa, lo que provocó la furia de las autoridades locales.

Calama, por ejemplo, esperaba un nuevo estadio como parte de la red Bicentenario. Pero después del terremoto todo cambió. Según dice el radical Marcos Espinosa, diputado por la zona, “se nos informó que todos los estadios que estaban priorizados para la tercera fase de la red habían sido postergados en su ejecución, porque esos recursos se iban a destinar a la reconstrucción. Hasta el día de hoy es inentendible, toda vez que nosotros aprobamos recursos extraordinarios y especiales para financiar la reconstrucción”.

Por eso, el parlamentario considera “a lo menos curioso” que se anuncien recursos para los estadios de la V región y señala que “hasta el momento tampoco sabemos cuál va a ser la fecha en que se van a reponer estos proyectos ni cuántos son los recursos comprometidos para la ejecución. Dejaron en una nebulosa todo lo que tiene que ver con la remodelación de estadios”.

En el caso de la casa de Cobreloa, Gabriel Ruiz-Tagle prometió hace pocas semanas que habría un nuevo estadio en 2015, pero insistió en que la postergación se debió a la reconstrucción ¿Se cumplirá alguna vez con las remodelaciones aplazadas? El jefe del IND asegura que se está trabajando en proyectos que serán anunciados en el futuro: “Cuando se liberen recursos de la reconstrucción y podamos afrontar estos temas, la idea es no haber perdido el tiempo”, dice.
radio.udechile.cl

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

No hay comentarios.:

visitas

LAS NOTICIAS DEL MUNDO EN UN CLIK

CON CHILE EN EL CORAZON

TVN EN VIVO

TVN EN VIVO
TELEVISION NACIONAL DE CHILE HAGA CLIK EN LA IMAGEN

TELEVISION DESDE EL SUR

TELEVISION DESDE EL SUR
VEA TELESUR EN VIVO HAGA CLIK EN LA IMAGEN

VEA TV CUBANA EN VIVO

VEA TV CUBANA EN VIVO
PARA VER HAGA CLIK EN LA BANDERA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS
INTERESANTE ESPACIO

FOTOS DIVERSAS

emptybastaemptyyaemptyemptyparenemptylaemptyrepresionemptyyemptymuerteemptyalemptypuebloemptymapuche

noticias de america

noticias de chile

MENU DE ARCHIVOS


VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

VERDAD Y JUSTICIA NO A LA IMPUNIDAD

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA

NO QUEREMOS ESTE TIPO DE DEMOCRACIA
foto perteneciente a EDUARDO SANCHEZ B

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS

NO AL SECRETO DE LOS 50 AÑOS, JUSTICIA NADA MAS, NI NADA MENOS